lunes, 12 de noviembre de 2018

El mejor de los mundos imposibles / 12 de noviembre / Día Nacional del Libro



El Día Nacional del Libro nació por decreto presidencial el 6 de noviembre de 1979. Por tal motivo, en dicha disposición se estableció que el 12 de noviembre de cada año —fecha elegida en honor al natalicio de sor Juana Inés de la Cruz— la Secretaria de Educación Pública (SEP), los estados y municipios mexicanos, las diversas instituciones educativas y culturales, así como editoriales y organismos gubernamentales, realizaran y difundieran actividades culturales,  promocionando el hábito de la buena lectura, y que brindaran el espacio para exaltar la importancia del libro como aliado del enriquecimiento y desarrollo cultural y educativo en México. 

(fuente: http://www.elem.mx/institucion/datos/1815


Esposos Shadow (https://abelquezada.mx)
La edición de este libro conmemorativo es el número treinta y nueve. En esta ocasión dedicada a Abel Quezada, nacido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Según el decir de Jesús Silva-Herzog Márquez, quien dice que dijo don Abel cuando le preguntaban sobre su profesión: "Mi oficio no tiene nombre"... No puedo decir que soy 'caricaturista' porque no sé hacer caricaturas propiamente dichas... No puedo decir que soy 'cartonista' porque esta palabra -bastante fea- viene del inglés cartoon y -otra vez- no indica exactamente lo que hago. Yo hago textos ilustrados. La gente los llama 'cartones', pero para definir mi profesión, a mi me gusta decir que soy dibujante."  
Filder del destino (https://abelquezada.mx)
Más de una vez hemos dicho que se lee no solo textos, también se lee la música, la fotografía, el cine, la televisión y la radio. Y si vamos más allá, decimos que se lee con los cinco sentidos: el tacto, el gusto, el olfato, el oído, y por supuesto, la vista. En el caso de Abel Quezada, era un escritor que dibujaba. No es su dibujo periodístico o editorial lo que me gusta más, sino su Pintura al Óleo. También sus Cuadernos de Viaje, que no tienen desperdicio. De paso les dejo algo de sus Fotos de Viaje, que nos dicen más de Abel Quezada. De sus pinturas al óleo he seleccionado algunas de las que más me gustan, las que me dicen algo, sobre todo en éste momento de mi vida. Eso es leer, y eso es la estética, que Vigotsky sostiene en su obra "psicología del arte", que cumple con el cometido porque está elaborado por otro (bendita otredad) diciendo algo a alguien (en éste caso a mi).
La última pelea de Kid González (https://abelquezada.mx)
Fiel a mi mala costumbre, hice mi universalmente desconocida encuesta "Montañowsky" entre mis afectos más cercanos. La mayoría lo pensó un poco antes de contestar fallando una cuarta parte de los encuestados, al contestar que no sabían qué se celebraba el día de hoy. El resto contestó que sí, que era el día del libro, a secas (algunos agregaban Nacional, y un osado dijo Internacional) y que era en homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz. Después me enseñaron "memes" con la imagen de doña Juana, y los textos más ingeniosos que seguro usted ya conoce. Uno de ellos dijo "La Décima Musa", entonces le pregunté, sin ganas de joder, si sabía cuáles eran las otras nueve. Lo reflexionó unos segundos y después aceptó desconocer la respuesta. ¿Usted sabe cuáles son las nueve musas que Sor Juana "acompleta" con la décima posición? Escriba en los comentarios la respuesta.

Zócalo (https://abelquezada.mx)

En resumen, todos los días terminan siendo el Día Nacional del Libro. Sobran escritores y faltan lectores. Yo le he denominado Día Nacional de la Lectura, y no me importa si ya existe el nombre, sería ideal muchos días como ese. Despertarán la imaginación, la creatividad, el aprendizaje y la integración humana. A partir de hoy los invito a "leer" al degustar algún alimento o bebida, cuando "lean" lo que acarician, lo que huelen, lo que miran y lo que escuchan. Es el mejor ejercicio de lectura que conozco, y si después sienten la necesidad de registrar o extender esa lectura más allá de la memoria, dibujen lo que hayan "leído", o hagan una fotografía, o escriban, repliquen, resignifiquen lo que más le haya gustado. Alimenten su capital cultural, y si están motivados, compartan sus lecturas con otros, reflexionen lo visto o sentido con otros, será el mejor de los ejercicios en esa "relectura" de lo que se vive, verán que la realidad se irá transformando ante sus propios ojos.

Por mejores días...

No hay comentarios:

Publicar un comentario