jueves, 29 de noviembre de 2018

Carlos Prieto / Las aventuras de un violonchelo. Historias y memorias.


A propósito de las recomendaciones del acervo bibliográfico del Programa Nacional de Salas de Lectura, les quiero comentar de un libro que no está catalogado o seleccionado dentro de las salas, pero que para mí es un ejemplar muy querido. Es un texto buenísimo repleto de referencias que obligan a detener su lectura, y repensar las conexiones que Carlos Prieto fue hallando en su búsqueda de la genealogía del instrumento que lo acompaña desde 1979. Agudos especialistas afirman que para la promoción de la lectura, los promotores deben de actualizar sus referencias bibliográficas, leer lo actual, y eso lo comparto al cien por ciento. Pero cómo dejar de lado piezas tan chidas como ésta, escrita por Carlos Prieto, uno de los más grandes músicos vivos de México, admirado y reconocido en los cinco continentes. Yo lo tengo entre mis "clásicos modernos", y con una vigencia, pienso yo, bastante prometedora, y tan actual, que me encanta.


Antonio Stradivari
¿Y cómo llegué a ésta circunstancia? Les cuento. Todo comenzó cuando compartieron una imagen en "guasap" del pasaporte (falso) del milenario faraón Ramses II. Ray comentó sobre "otro personaje" que viaja por el mundo con su feliz compañero, el músico y además extraordinario escritor Carlos Prieto ¿Quién es? Pues nada más y nada menos que el Violonchelo "Piatti" fabricado en 1720 por el laudero Antonio Stradivarius. Mi querido zopilote hizo referencia al libro "Las aventuras de un violonchelo", editado por el Fondo de Cultura Económica (vaya a la librería, pregunte, y si le ofrecen algo doblado allá usted, éste blog no se hace responsable) en 1998, y reimpreso en 1999 (ejemplar que YoMeroMaromero tengo). Tuve la fortuna de hallarlo hace más de diez años en la librería Educal (que por cierto agoniza), ubicada en el Centro Cultural de Chiapas "Jaime Sabines". 

Carlos Alfredo Piatti (1882 -1901) y "El rojo"
Ese libro lo compré gracias a la sugerencia de mi querido amigo, el doctor Recinos de León. En su momento fue una grata charla con el violonchelista mexicano, que de manera entretenida me llevó en un viaje por el tiempo (y de la música de violonchelo), más que increíble. No sólo aprendí acerca de un instrumento que me gusta, y que es a su vez una de mis frustraciones. Les cuento de volada: Resulta que en la fonoteca de la Biblioteca Central de la UNACH, escuché alguna vez (y por primera vez) algo de Bach, la Suite Nº 1 para violonchelo solo en Sol mayor. Lo sé de memoria porque después de aquella ocasión no dejé de escucharlo, cada vez que iba a descansar las resacas de mis parrandas universitarias. Después supe de otras composiciones para violonchelo, pero a la suite de Bach no la cambio. Era entonces el inicio de los años noventa, y no me afané en saber más del violonchelo. 

Anatomía del Piatti

Carlos Prieto nos cuenta del nacimiento del que ahora es su violonchelo, en los talleres de la familia Sradivarius hace apenas doscientos noventa y ocho años. Si hasta parece que fue ayer. ¿O no? Una vez nacido fue bautizado con el nombre de "el rojo" por el barniz exclusivo de don Antonio. En ese mismo año de 1720 Bach componía las seis suites para violonchelo. Muchos manos lo tocaron, reyes, reinas, lauderos, músicos de la corte, aficionados. Viajó de ciudad en ciudad, de país en país, cruzando fronteras enmedio de guerras, ocultándose en lujosas mansiones, condenada a la dura sombra y al silencio, o cruzando el Océano Atlántico más de una vez. En ese trajín uno de los depositarios y protector de "el rojo", fue el músico Alfredo Piatti, de quien obtuvo su nuevo nombre. En esa suerte de interconexiones resultan vinculados al instrumento, entre otros personajes, Haydn, Goya, Casals, Falla, Hitler, Goebbels, Einstein (que toco el violín junto al Piatti en un terceto improvisado, en una fiesta de los Mendelssohn), y otros no tan lejanos como Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis y hasta Jaime Sabines. Hoy el violonchelo (rojo... Piatti) construido por Stradivarius, pertenece a quien tiene un profundo amor por él: Carlos Prieto. Haga usted "click" en el nombre para verlos y escucharlos.

Carlos Prieto y "el Piatti"
Dice la contraportada (fragmento): En Cremona, pequeña población del norte de Italia, nació en 1720 un violonchelo que es actor importante de este libro: fue creado por Antonio Stradivarius y durante casi tres siglos ha conocido eras apacibles, turbulentas y trágicas. El personaje de esta biografía singular, extraordinaria, lleva el nombre de Piatti. 

Para descifrar sus aventuras, Carlos Prieto nos ofrece una breve historia de la laudería y de la trayectoria de sus principales exponentes, así como una relación de la música para violonchelo a través de los siglos y un anecdotario de sus viajes y conciertos con el chelo Piatti, que ya cumplió treinta años (treinta y nueve en 2018) en su compañía (desde 1979)

Carlos Prieto
Carlos Prieto nació en la ciudad de México el 1 de enero de 1937. Fue elegido el 13 de enero de 2011 para ser el 5º ocupante de la silla XXII. El 26 de enero de 2012 tomó posesión. 

Hizo estudios de violonchelo con Pierre Fournier en Ginebra y con Leonard Rose en Nueva York. Se graduó en ingeniería metalúrgica y economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts; además, cursó lengua y literaturas rusas en la Universidad Lomonosov de Moscú. Es considerado uno de los más destacados violonchelistas del mundo. Entre sus obras destacan Alrededor del mundo con el violonchelo, 1988 y 1989, De la URSS a Rusia, 1993 y 1994, Las Aventuras de un violonchelo, 1998-2011, Cinco mil años de palabras, 2005 y 2007 y Por la milenaria China, 2009 y 2010. Desde 1995 es Presidente de la Fundación del Conservatorio de las Rosas.

Ha sido galardonado con diversos reconocimientos, entre los que cabe citar: la Orden de las Letras y las Artes en el grado de Oficial de la República Francesa 1999, la Orden del Mérito Civil de España 2007, el Premio Nacional de las Ciencias y de las Artes en el Campo de las Bellas Artes 2007 y la Medalla Pushkin, otorgada por el Presidente de Rusia en 2008. Es, además, miembro del Consejo Asesor de Música y Teatro de Instituto Tecnológico de Massachusetts desde 1993 y miembro del Consejo Asesor de las Bellas Artes de la Universidad de Texas en Austin desde 2004.

4 comentarios: