lunes, 1 de febrero de 2016

Librérate! (kamishibais)


El colectivo Librérate es la onda! Una mañana, en esa cosa del diablo del feis, Claudia (otra más?) me invitó a ser parte de la segunda jornada de talleres de promoción lectora. "Será en Comitán" me dijo. Le comenté que si me encontraba por esos lares con gusto lo haría, y sucedió. Fue en diciembre.


Le propuse construir Kamishibais que llevaría previamente cortados para que los niños y sus padres los armaran, y luego dibujaran la historia que recordaran, ya fuera de un libro o de alguna anécdota o historia familiar.


Le pareció la idea y me di a la tarea de hacer mini kamishibais para que hojas tamaño carta nos dejaran contar historias con un bajo presupuesto para su elaboración, con cartón reciclado y hojas de rehuso. El resultado me gustó y con eso nos lanzamos a la aventura.


Intenté diferentes grosores pero el cartón grueso fue la mejor, aunque el delgado es fuerto pero al separarse, tiende a curvarse y se deforma un poco, cuestión que puede solucionarse si se le aplica engrudo y más papel, pero la idea era estar con bajos costos, para que luego los mismos chicos con sus padres pudieran construir más, sin el pretexto de materiales costosos.


Acá aparecen las fotos un "poquito en desorden", pero en esencia son lo mismo, y si se interesan por un taller de estos solo tienen que invitarme y ¡Voalá!






Estas son las fotos del tallercín en el Museo Hermila Domínguez, pero existen otras más del día siguiente, que aún no hallo, pero sé que igual los compañeros del Colectivo Librérate podrán proporcionarme, para subirlas al blog. Ese día no me fue posible estar pero ellos, generosos, realizaron con los chicos de la escuela que visitaron, varios de los kamishibais incluídas sus historias.




Gracias LIBRÉRATE!!!

2 comentarios:

  1. Muchas gracias mi estimado Hugo. Es un gusto compartir contigo estas jornadas de lectura, esperamos seguir compartiendo contigo en otros espacios. Y por supuesto te haremos llegar las fotos con los niños del ejido Ing. Gonzalez de León. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vos, ustedes son la onda y yo sus Fan, así que ya saben, quedo pendiente para lo que siga. Abrazos!

    ResponderEliminar