lunes, 15 de abril de 2019

¡El niño colibrí! / Albergue Infantil Salesciano y Colegio Chiapas / Casa de las Artes y la Cultura

¡Yo soy fan de Liz! (¿Fando y Lis?)

El pasado jueves 11 de abril mis amigos animadores y acompañantes de los talleres que se realizan en la Casa de las Artes y la Cultura "Corazón Borraz", recibieron a los niñas y las niños del Albergue Infantil Salesciano y del Colegio Chiapas, dos grupos en un espacio para todos, donde convivieron y compartieron asombros e ilusiones particularísimas.


Oscuros magos y malévolos nigromantes se confabularon para que YoMeroMaromero no pudiera asistir (mi primera falta), ni pudiera compartir con ellas y ellos la magia, las metáforas y las aventuras que la Sala de Lectura (que aún no tiene nombre... creo) de la Casa de don Corazón Borraz, nos convoca cada jueves, desde el 21 de febrero. Como no fui, daré inicio a mi charlatorio (Toño Dixit).



Insisto, es complicado decir cuántas personas se involucran cada jueves para sostener lo que hoy sabemos con certeza está resultando una buena idea, tal cual la imaginamos. Son muchos los corazones, todos ellos compañeros y amigos del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, además de artistas independientes. No buscamos ser más que el otro (bendita otredad). 


Dice Pepe (disculpen lo igualado) Gordon: "La realidad que apreciamos depende de la riqueza de estímulos y experiencias a las que nos sometemos". Ramón Preocupón me contó lo agradecida que estaba una de las "madres" del Salesciano, porque ellos tienen poco o nulo acceso a espacios y actividades como las de esa mañana, donde los niños estaban con los asombros desbordados.


La imaginación es libre y no discrimina a ninguno, ni es exclusiva de unos cuantos. ¿Cómo ir más allá de las imágenes primeras? ¿Cómo no conformarse con la "caja" que habitamos? ¿Cómo encontrar "otras realidades"? Sin duda estimulando nuestras neuronas, buscando más descargas eléctricas que nos permitan "ver" más frecuencias, y esto se logra a través del lenguaje.


Ver y sentir el mundo puede ser tan reducido o tan desbordante como el lenguaje lo permita. Hace muchos años escuchaba en la escuela sobre el Dios del Agua, y de inmediato repetía "Tláloc". Mi imaginación y la de mis compañeros no iba más allá. Y así crecimos, con definiciones rígidas carentes de creatividad, carentes de metáforas (es un ejemplo personal, hay más y mejores ejemplos, de seguro).


Los años se fueron volando (benditas metáforas). Un día llegó a mis manos un libro que terminaría de catapultar mi interés por los Antiguos Mexicanos. Hallé que Tláloc era más que Dios del Agua; era: "El licor de la tierra..." "Néctar de la tierra..." "El que embriaga los campos..." ¡Qué hallazgo el mío! La lengua, las palabras filtrando la realidad en inesperadas posibilidades imaginantes.


Recuerdo también a una señora subir al colectivo con tremenda bolsa de quién sabe qué y con un niño de dos años, maomeno. El conductor, con la amabilidad que los caracteriza, arrancó antes de que la señora pudiera sujetar al pequeño, que rebotó contra el enorme cristal de la puerta trasera. En vez de llorar se quedó viendo, maravillado, ese "algo" invisible. ¿Quédtedto? Preguntó.

 

¿Usted qué hubiera dicho? ¿Qué metáfora diría? ¿Qué, en lugar de una sola palabra? Y digo una porque eso fue lo que la señora alcanzó a decirle: "Vidrio". El niño buscó dentro de su cabecita sin hallar ninguna referencia. "Cristal", abonó otro, acomedido. El niño siguió en las mismas. "Delgado pétalo de hielo", dijo hace tiempo alguien que me dejó sin ciudad (otra metáfora). Tons... ¿Qué diría?


Vayamos de nuevo con Pepe: "El lenguaje se convierte en un 'amortiguador' (¿no es una chulada de imagen?) entre la realidad y la percepción. En el terreno afectivo, las palabras se manipulan para ocultar sentimientos, se vuelven máscaras, clichés que impiden la intimidad, la capacidad de captar matices. Esto dificulta a los niños la tarea de entender e interpretar el mundo". 


¿Será la literatura lo que nos libere o libera de nuestra propia "caja", de nuestra realidad inamovible y limitada? Es bastante probable, porque sucede que en lugar de una realidad comenzamos a conocer otras más, estimulando de manera gradual nuestra imaginación, amortiguados por el lenguaje que es también sinónimo de conocimiento. ¡La imaginación al poder!


Mis amigos y compañeros no me dejarán mentir. Cada jueves que nos hallamos frente a los niñas y las niños, no nos fijamos de dónde son o de dónde vienen. Acompañamos por igual el viaje por las artes plásticas, las exposiciones, las dinámicas, la papiroflexia, la escritura y las historias. Varios lenguajes que les permitan otras maneras de apropiarse del mundo, de aprender, de conocer.


Le apostamos a la creatividad, no a la percepción limitada ni al lenguaje superficial. Dice bien el Pávido Návido de que poner a todos a colorear una misma figura no aporta nada a la imaginación, menos copiar una determinada pieza o imagen. Eso ni es fomento lector "ni qué ocho cuartos" (¿de dónde viene esa expresión?) Mejor sería percibirla de manera libre, resignificarla, reinterpretarla desde nuestra imaginación.


En la Casa de las Artes y la Cultura "Corazón Borraz" saltamos al vacío cada jueves, libres y locos. Nadie nos da línea, gozamos de una impunidad que asusta, pero también nos compromete. Lo mejor es ver la chispa en los ojos de las niños y los niñas. No sólo nos consta a nosotros, también a nuestros amigos Toño Quijote, Jesús Matatena, Darinel Domínguez y Gerson Laparra. Tambien a otros más, que asisten curiosos y terminan saltando al vacío con nosotros.


¿Ven cómo vuela el niño en la foto de arriba? ¿Lo miran? ¡Va flotando igual que un colibrí! ¡Niño Colibrí! Los envidiosos dirán que ni es cierto porque a leguas se ve que es sólo un niño con los brazos "agarrotados". Yo digo que es culpa de las cámaras que hacen fotos que reproducen mal el vuelo de los niños colibríes, ¡esta foto es la mejor prueba! Yo digo que es mejor verlos volar. 


Ojalá dejemos de confundir la parte por el todo. Los niños primero. ¡Siempre! Nos hallamos después... Por mejores lectores y escritores. Las fotos que ilustran con asombrosos asombros y maravillosas maravillas este blog, fueron cortesía de Ramón Preocupón y Aarón.














No hay comentarios:

Publicar un comentario