miércoles, 8 de mayo de 2019

"Gracias por venir" / Casa de la Cultura de Las Rosas, Chiapas / 7 de mayo

Hoy comienza otra nueva etapa

Eran las cinco de la mañana cuando inicié mi viaje rumbo a la antigua Pinola, asentamiento prehispánico que desde 1937 tomó el nombre de villa de Las Rosas. La ruta trazada fue Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de Las Casas - Teopisca - Pinola (y viceversa). A todo esto, ¿Qué significa pinola? Se los dejo de tarea. 

Binomios ilustrados

Una vez en ruta reflexionaba sobre los últimos sucesos de mi atribulada existencia. Sobre mis fallas, mis aciertos, mis esperanzas y mis dudas más elementales: ¿Por qué mi vida? ¿Para qué mi vida? Así saltando al vacío, en ruta hacia otro nuevo y palpitante asombro.

Proto-imaginantes

Luego de tres horas me hallaba en la otrora tierra de extranjeros, a la espera de más de cuarenta participantes del programa coordinado por mi compañero Óscar León, proyecto de capacitación real para quienes cuentan con la beca Jóvenes construyendo el futuro. Me gustan las buenas ideas, y más cuando le importan a quien las abandera. 

Efervescencia neuronal

Iniciamos con las historias que ellos mismos se contaron minutos antes, al encontrarse rumbo a la casa de la cultura de Las Rosas, sede de los talleres, reconociendo que estamos hechos de historias. Después hablamos del derecho que tenemos todos al uso y disfrute de las palabras, poniendo en práctica los binomios fantásticos de Gianni Rodari. 

Mi mejor motivo. Los niños primero... ¡Siempre!
(su nombre es Diego, el más atento y el más divertido con los cuentos y con los dibujos)

Después pasamos al descubrimiento y construcción de Animalarios y Soñarios, ambas ideas retomadas de los libros trazados por Javier Sáez Castán, quien hace algunos años me autorizó reproducir la idea, en pos de lectoescritores. Y así fue. ¿La finalidad? Abrir nuevas rutas imaginantes, nuevas maneras de ver la realidad y plasmarla en un dibujo, con nuevas nomenclaturas.

Imaginantes

Se lograron más de cuarenta ilustraciones (que no diseños, aclaro) de combinaciones y dibujos realizados por ellos mismos, dibujos novedosos que estoy seguro provocaron una efervescencia neuronal singular y personalísima en los becarios. Con el apoyo de Óscar se hizo énfasis en la importancia de la experimentación, que para nada está peleada con la estética. Este arranque promete. 

El lugar de los hechos


Finalizamos el taller con una exposición suigéneris, después me dispuse a levantar mis pasos de vuelta rumbo a otro de mis afectos: la radio. Atrás dejaba mi modesto esfuerzo por el fomento lectoescritor, vinculado en esta ocasión al dibujo y a la pintura. 


No les dije, pero durante cuatro horas compartimos asombros y jugamos y nos divertimos... y fui feliz cuando una de las becarias me dijo: "Gracias por venir". Eso responde de alguna manera a las interrogantes del inicio de mi ruta: ¿Por qué mi vida? ¿Para que mi vida?

Los talleres continuarán con los siguientes temas: 

DE LA IMAGINACIÓN, AL LIENZO.
ESCRIBIR CON LUZ (fotografía básica).
EL PATRIMONIO INMATERIAL COMO MATERIA PRIMA.
CUIDADO: ¡ARTISTAS TRABAJANDO!

Insisto: no basta con tener una buena idea, sino que además nos debe de importar, porque si no nos importa a nosotros, menos le importará a los demás... por mejores lectoescritores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario