miércoles, 23 de marzo de 2016

Lectura Pública en Homenaje a Miguel León-Portilla / 18 de marzo de 2016


El día viernes 18 de marzo del 2016, en punto de las 12:30 horas, dimos inicio a la lectura en voz alta de una parte de la obra de Miguel León-Portilla, con los compañeros de la 7ma. Promoción de la Especialidad en Procesos Culturales Lecto-Escritores, en la facultad de Humanidades, de la UNACH. Parecía una tarea sencilla: leer en voz alta a un público distraído por las vacaciones a unas horas de distancia y un simulacro, anunciado por Protección Civil, a las 12 horas, que en la facu no sucedió. Los escuchas estaban dispersos por jardineras y otros espacios, bajo la sombra, huyendo del "hermano sol antiguo y vil".


La participación se distribuyó de la siguiente manera: Felipe Flores Gálvez narró el capítulo primero de Los Antiguos Mexicanos; Patricia Coello Velasco: la leyenda de los soles; José Luis Paredes: La restauración de los seres humanos; Diego Iván Cruz: Verso de la Restauración de los seres Humanos (Finalizando José Luis la prosa); Janett Ruiz: Los más remotos orígenes; Aracely González: versos de Los más remotos orígenes (Finalizando Janett la prosa); Josselin: El esplendor clásico (Primera parte), Felipe de Jesús: El esplendor clásico (Segunda parte); Karla: El esplendor clásico: todos los versos de El esplendor clásico; Liliana Cruz Solís: El presagio de la venida de los españoles, de “La visión de los vencidos”; finalizando Alejandro Pérez Aguilar, con la ficha biográfica de Miguel León-Portilla.


La lectura se dio en diferentes tonos, y se descubrieron algunos, lectores en voz alta, más y menos habilidosos. La experiencia de leer en voz alta para un público en espacio abierto, sin más referente que la voz (sin estrado o escenario y sillas dispuestas a modo para escuchar, como si de una representación escénica se tratara), resultó distinta para cada uno de ellos. Hubo quienes leyeron con fluidez y hasta matizaron su lectura, dramatizando en mayor o menor medida, y hubieron los que leyeron plano, sin matices, y me atrevo a decir que hasta sintieron nervios de más.


¿Cómo puedo teorizar o implementar dinámicas lectoras, si yo mismo no corrijo mi forma de leer? En la lectura se comieron letras, palabras, inventaron otras, o confundieron más de una quizá por debilidad visual, por nervios, o por no sé qué maldita razón...¿El calor? Lo que sí sé, es que más de uno practica poco la lectura en voz alta. Curiosamente, en los libros que seleccionamos para ese día, se destaca la importancia de la oralidad (tradición oral) como un ejercicio vital, tradición ancestral para la preservación de la memoria colectiva de un pueblo, en este caso, de los antiguos mexicanos. La poesía, el arte y los símbolos plasmados por nuestros ancestros en las flores y los cantos, fundamento y raíz, a través de la "palabra verdadera". Así lo demostraron hace poco las personas hablantes de lengua tsotsil y tseltal, que intervinieron en la visita del Papa a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Pregunté a quienes hablan esas lenguas, cómo lograban ellos expresarse sin denotar nervios. Me dijeron que cuando las palabras se saben, se sienten, se conocen y les gusta, es entonces cuando pueden hablar desde el corazón.  


¿Qué nos falta a nosotros entonces, los hombres modernos, dueños de dispositivos electrónicos de última tecnología, conectados al mar de la Internet? Más de uno, esa tarde, me dijo: "Qué chido libro" (los antiguos mexicanos)..."rífelo" (y lo rifaremos). Falta camino por recorrer para los compañeros de la 7ma. promoción de la especialidad. Aún no están sintonizados, sigue dispareja la cuestión grupal. Ojalá al final logren formar un colectivo que sume al acompañamiento lector desde cada una de las trincheras donde se desempeñen. 


En lo particular quedé contento con la experiencia, por ellos y también porque formamos parte del festejo nacional a Miguel León-Portilla, a través del Programa Nacional de Salas de Lectura. Se aproximan otras lecturas en voz alta, como la próxima a realizarse el día 08 de abril, en el Parque de la Marimba, donde participa el colectivo Librérate, que lo integran egresados de la 6ta Promoción de la especialidad, actividad donde amablemente me han invitado, y participaré con mucho gusto. Ojalá y los compañeros de la 7ma. Promoción se sumen.


Por último, hago extensiva la invitación para que se acerquen al libro La visión de los vencidos, relaciones indígenas de la conquista; y al libro Los antiguos mexicanos, a través de sus crónicas y cantares. Están en Internet, son de descarga libre (PDF), o bien buscarlo en la biblioteca más cercana y, por supuesto, en las Salas de Lectura distribuidas en la ciudad. El pensamiento náhuatl al alcance de nuestras manos en pleno tercer milenio, donde descubriremos a una de las culturas más grandiosas del planeta, con una filosofía, una manera de entender el mundo expresadas en la Flor y el Canto desde sus más remotos orígenes, su esplendor y el infortunio de la llegada de los españoles.


Esta actividad se realizó con el apoyo de la Facultad de Humanidades de la UNACH, de la coordinadora, la Doctora Bertoni Unda, a Gaby, los alumnos de la 7ma. Promoción de la Especialidad en Procesos Culturales Lecto-Escritores, comandados por Paty Coello; a la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, a través de la Oficina de Fomento de la lectura, a mi madrina Liz Montoya y al buen Ramón Martínez Mancilla... Por mejores lecturas...y lectores.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado Hugo, es un gusto leerte y haber coincidido contigo (por un leve lapso) ese viernes. Sobretodo me motiva saber que participarás en la 2da. Jornada Mundial Al Aire Libro, ojalá los compañeros de la 7a. Promoción se sumen, para que la red de lectores y lecturas sea cada vez más grande.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar