jueves, 17 de octubre de 2019

¡Nadie te creería! / Casa de la cultura de Tonalá, Chiapas.


El pasado miércoles 16 de octubre viajé a la ciudad de Tonalá, para dar de gorgoritos sobre fomento lectoescritor en la Casa de la Cultura, bajo la dirección de la maestra Dalila Morales. Sí, otro salto al vacío, pero esta vez familiar. Tonalá (Jalisco) es la tierra de mi abuelo paterno y cerca de Tonalá (Chiapas), el ejido Tierra y Libertad, terruño de mis abuelos maternos.



Con los recuerdos a flor de piel (benditas metáforas) me sumé al encuentro regional y estatal de Centros Culturales  y Casas de Cultura, en particular al Taller Regional de Capacitacion "La fiesta creativa, dialogo interior", dirigido a los instructores artisticos culturales de las casas de cultura, esfuerzo coordinado por el maestro tovarich Óscar León.


La encomienda de la Estrategia Nacional de Lectura (ENL) es la de sumar, de manera estratégica, los esfuerzos que se realizan en materia de fomento a la lectura y escritura a lo largo y ancho del país. En el caso de las dependencias de gobierno, en particular el CONECULTA - Chiapas, a través de sus casas de la cultura y del  Consejo Estatal de Fomento a la Lectura y la Creación Literaria.


Una de las resposabilidades es la de formar a las niñas y los niños en las salas de lectura y bibliotecas con mejores prácticas de lectura donde no sólo “sepan leer”, sino, desarrollar por medio de estrategias innovadoras la “capacidad de comprensión” que les permita identificar su realidad y desarrollar su potencial para convertirse en mejores seres humanos.


Facilitar a las niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad, materiales accesibles a su condición que les permitan reconocerse y adquirir los aprendizajes propios para la comprensión lectora.


Y, adaptar materiales, destinados a niñas, niños y adolescentes con aptitudes sobresalientes, colmando sus gustos y necesidades; motivándolos a desarrollar sus aptitudes a través del enriquecimiento que brinda el proceso lector.


Los tres ejes, el formativo, el persuasivo y el material, los comentamos y reflexionamos cuando hacemos fomento mi cunca Julissa y YoMeroMaromero. Son pocos los que saben que el acceso a los libros, el acceso a la palabra escrita y a la oralidad, es un derecho de todos. Que las bibliotecas, salas de lectura y los círculos literarios son espacios para la discusión y el intercambio de ideas.


La meta es lograr que se tenga una motivación permanente por la lectura y la integren en sus actividades y espacios cotidianos. Así, favorezcan el desarrollo de sus potencialidades y capacidades para seguir aprendiendo y mejorando su participación en diferentes ámbitos de la vida social. En suma, la ENL asume como meta el fomento a la lectura para promover el pensamiento crítico en la población. 


La ENL se enfoca en las acciones para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la lectura; una de esas acciones son los talleres regionales de capacitación a instructores artisticos de varios municipios de la entidad chiapaneca, en materia de artes escénicas (música, danza y teatro) y en el compartimento de estrategias de fomento a la lectura y la creación literaria.


Estrategias que faciliten y multipliquen el acceso a materiales bibliográficos, así como los esfuerzos para invitar a las y los chiapanecos a incorporar la práctica de la lectura en sus actividades cotidianas, como parte de sus vidas, valores, gustos, y espacios vitales. 


En este blog encontrarán la crónica de los talleres realizados en los municipios de Las Rosas, Zinacantán y este, en Tonalá, quedando pendientes dos municipios más, que serán atendidos antes de finalizar el año. En todos ellos estuvo, está y estará, el esfuerzo del fomento a la lectura y la creación literaria, instrucción de nuestra directora general, la licenciada Victoria Cecilia Flores Pérez.


Se pretende tener una vinculación interinstitucional con organismos educativos y culturales de Chiapas, y también se busca la vinculación con otros gobiernos estatales, articulados por la Estrategia Nacional de Lectura. ¿Utopía? Sí, a lo Quijote, que se inventó una ocupación e hizo profesión de fe en la posibilidad de un mundo mejor.... Por mejores lectores y escritores.




Nota: las cursivas que ocupan parte de la entrada de este blog, son extractos de la Estrategia Nacional de Lectura anunciada por el presidente de México, Andres Manuel López Obrador.

4 comentarios:

  1. Excelente actividad amigo Hugo. Nosotros gustosos nos sumamos a tus ordenes.

    ResponderEliminar
  2. Vientos huracanados amigo Hugo cuando me invites llevamos algunos cuentos para compartir y seguir motivando a los chicos a seguir leyendo y escribiendo...

    ResponderEliminar
  3. Magnífico, que se lleve la lectura a cada rincón de Chiapas

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades y de maravilla de ver a grandes instructores compartiendo el arte de la lectura.

    ResponderEliminar