viernes, 4 de octubre de 2019

6a Feria Internacional del Libro UNACH 2019 / Estrategia Nacional de Lectura



Llegamos hasta este día, cuatro de octubre, después de una larga espera. Quizá ellos no lo saben, pero siempre será para mí un enorme gusto compartir una mesa de lectura con mis compañeros de historias. Ignoraba de promesas rotas o de no ser todos los que estuvimos, ni de estar todos los que fuimos. Ignoro también cuál es el balance justo entre poesía, novela, cuento, crónica, dramaturgia, reseña, novela, etcétera, dentro de una feria del libro. 


Contrario a lo que se tenía planeado de hacer un Fandando Literario, decidimos mejor hacer cosas más prácticas, buscando crear espacios para narradores y para los temas de fomento de la lectura y de la creación literaria. Reconozco que volvimos a dejar de lado ese espacio tan necesario para las niños y los niñas. Por fortuna siempre se puede mejorar... desde la construcción.


Leer obra propia es un salto al vacío. No hay manera de comenzar "bien", después de la lectura de una ficha curricular. Los cantantes la tienen más fácil, al ir "in crescendo" mientras le van tomando la temperatura al público, ansioso por cantar el éxito del artista. Pero cuando somos "cantantes" desconocidos la cosa se complica. Afortunadamente cada uno eligió bien sus textos... sus canciones pues.


Conozco a Karla Barajas narradora, pero no sabía que era poeta. Ha publicado cuentos, minificciones e ilustraciones en periódicos de Chiapas, así como en las antologías. Así también, parte de sus colaboraciones han sido incluidas en revistas nacionales e internacionales como: Va de Nuez, El Beisman, Enheduanna y Espora.


Nelly Gallardo Borges cuenta con una gran experiencia a través de la escritura. Novelista, poeta y dramaturga, además de ensayista y escritora de artículos periodísticos, es originaria del municipio de Tapachula y ha participado en gran parte de la vida cultural de Chiapas. Escribe poesía, narrativa y cultiva el género epistolar. Ha obtenido primeros lugares en poesía y cuento corto, en concursos municipales, estatales y nacionales convocados por el Inapam.


Ney Antonio Salinas Domíngez es Ingeniero en Planeación y Manejo de Recursos Naturales. Nació en Tiltepec, Jiquipilas, Chiapas, México, el 13 de Agosto de 1979. Narrador y poeta. Publica en diversas revistas nacionales y suplementos; cuento, relato y poesía. También cultiva el género de novela. Ha cursado estudios en países como Canadá, Estados Unidos, Alemania, Cuba y España.


Viky Marín colabora en suplementos culturales, locales y nacionales. También en congresos y encuentros literarios.  Ha publicado la plaquette “Un murmullo entre el viento y las palabras”. Segundo lugar en el certamen “Cuéntame un cuento por el agua”, con el cuento “El chisme ecológico” convocado por Gobierno Federal y CONAGUA. Es integrante del Grupo Literario Décima Musa, del grupo de narrativa “Escritores Tores” y del grupo “Dramatices”. CONECULTA le editó “El primer vuelo”


Patricia Fonseca es autora de los libros infantiles De mascotas y juegos electrónicos, y La jirafa, y de la novela Negra como la noche, editada por Grupo Rodrigo Porrúa S.A. de C.V. Aparece en la Primera Antología de Narrativa Chiapaneca Contemporánea “La Voz en Tinta”. Es promotora de la campaña de libros “Sembrando letras”. Es fundadora de los grupos Viajeros en el Arte y el de narradores “La Voz en Tinta”. Es miembro de la Asociación de Escritores de Tapachula.


He dicho más de una vez que soy un privilegiado por ser parte del Programa Nacional de Salas de Lectura, y de los demás proyectos de fomento a la lectura que se asoman acá y acullá, no porque me permita acceder a libros que a otros pareciera les fuera negados, sino porque he conocido a mucha gente, más de la que me hubiera imaginado. Una de ellas es el Dr. Arturo Sánchez.


El Dr. Arturo Sánchez López (yo, igualado, lo traté de tú) es profesor de Tiempo Completo Definitivo por Concurso de Oposición en la Facultad de Humanidades, campus VI de la Universidad Autónoma de Chiapas. Docente desde el 1º de septiembre de 1994. Es catedrático tanto en pregrado como en posgrado en dicha Facultad. 


Obtuvo el título de Licenciado en Bibliotecología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (FFYL/UNAM). Maestro en Educación Superior por la Facultad de Humanidades, campus VI de la Universidad Autónoma de Chiapas. Actualmente, Doctor en Educación por el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (IESCH). 


Los modos de leer en los jóvenes universitarios fue el pretexto para encontrarnos, luego de haber cruzado palabras por teléfono sin conocernos personalmente, pero sabiéndonos cada uno desde nuestra trinchera. ¿Y cuáles son los modos? Se habló de las bibliotecas de la UNACH, de las nuevas tecnologías y de la dinamización de los acervos bibliográficos.


También platicamos de las demás bibliotecas, de las escolares, las municipales, entre otras, que se encuentran bastante deterioradas y que eso no es para nada lo mejor con qué detonar las condiciones para el acceso al conocimiento, para el intercambio de ideas y para alimentar el capital cultural de los pueblos. Todas las palabras para todos porque es un derecho de todos. Más claro no se puede.


Hablamos del recién creado Consejo Estatal de Fomento a la Lectura y Creación Literaria, instalado hace apenas un mes. También del recién creado Consejo Municipal del Libro y el Fomento a la Lectura, instalado en el municipio de Comitán de Domínguez. ¿Y qué se busca con dichos Consejos? Articular los esfuerzos institucionales y ciudadanos de fomento de la lectura en Chiapas.


Hacer de México un país de lectores no es nuevo. Es cierto de que es en las escuelas normales, y demás instituciones donde se tenga el perfil humanista, donde se debe crear una asignatura de fomento lectoescritor. No solo lectura, también escritura. Es inevitable pensar en los maestros como la "primera línea de combate" contra la oscura noche de la ignorancia.



"La  Dirección General de Bibliotecas (DGB) tiene un papel de gran relevancia en el cumplimiento de los objetivos propuestos por la Secretaría de Cultura en el Fomento a la Lectura, y los que la Ley General de Bibliotecas señala, para lo cual cuenta con la Subdirección de Fomento a la Lectura, área responsable de llevar a cabo la capacitación del personal bibliotecario de la Red Nacional...




... de Bibliotecas Públicas, a través de cursos especializados, con el fin de proporcionarles los conocimientos teóricos y prácticos que les permita la realización, en los recintos bibliotecarios del país, de actividades permanentes de fomento a la lectura para niños, jóvenes y adultos, incluido el programa de verano Mis vacaciones en la biblioteca, que se lleva a cabo desde hace más de tres décadas".



¿Y qué decir del fomento a la lectura? Mucho. Mis amigos Karla, Santana y Lorena comentaron su trabajo como mediadores y facilitadores del fomento a la lectura y la creación literaria. Nos hablaron desde su experiencia con su trabajo en salas de lectura en espacios institucionales e independientes. De la importacia de leer desde edad temprana.


Hablamos de los lectores de hoy, de las historias de hoy y de los libros de hoy. Y no es que lo de "ayer" (los clásicos) no valgan la pena, al contrario. Pero a veces no es la mejor manera comenzar para atrapar lectores. Los libros que a nosotros nos hicieron leer no necesariamente es infalible. Hay nuevas propuestas, nuevas corrientes de lectura y de escritura. Ya todo lo escribieron los griegos, dijera un mi padrino.


Mi corazón fue un resorte durante tres horas. Me dio gusto compartir con mis compeñaros y amigos de vida este espacio,  en una feria organizada por mi universidad, la culpable de que yo esté rodando de acá para allá (¿José José?), en esto del fomento, de la escritura y de mi historia lectora. Las fotos son cortesía de Ney, Arturo, Virginia, Karla y YoMeroMaromero... Por mejores lectores y escritores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario