domingo, 22 de septiembre de 2019

Bitácora del Capitán Jack / Domingo I


Mi nombre es Jack y navegó sin rumbo por el mar del universo al mando del Estelar, un galeón pirata de gran tamaño impulsado por ráfagas solares. Soy el Capitán de este barco sideral, acompañado de una tripulación de valientes a los que he bautizado con el nombre de Taikonautas. Partimos del planeta Tierra hace un siglo en busca de nuevas galaxias, más allá de la nube de Oort*. 


Cuando era niño y vivía en la Tierra, aprendí a identificar constelaciones viendo todas las noches el cielo desde el techo de mi casa. No fue fácil, la contaminación lumínica, los nubarrones y los gritos de mi mamá: “¡Baja la ropa y las sábanas del tendedero!”, nomás no dejaban concentrarme. Yo me preguntaba, ¿acaso a Copérnico, Galileo, Kepler o Newton, también los habían mandado a bajar la ropa?


Otro elemento que siempre me ha gustado desde niño es la Luna. Me encantaba ver el perfil de un conejo sobre ella. ¿No me crees? A mí me contaron que fue Quetzalcóatl quien, agradecido, estampó la silueta del noble conejo que se ofreció en sacrifico para alimentarlo. La leyenda se llama: El conejo en la luna.


Si bien un conejo fue el primero en llegar a la Luna (en leyenda al menos), me enteré después de que los primeros animales en orbitarla fueron dos tortuguitas rusas (además de escarabajos, moscas, plantas, semillas, algas y cultivos celulares). Estas tortuguitas fueron enviadas por los soviéticos un día de septiembre pero de 1968, regresando seis días después, bastante zangoloteadas. ¿Sabes de otros animales que hayan ido al espacio exterior? ¡Cuenta! A la tripulación le encantará saberlo.


Se avecina una tormenta de asteroides, debo reunir a los Taikonautas y recoger las velas para que las fotoceldas no se destruyan. De seguro te preguntas cómo logro escribir desde una distancia tan lejana. Simple, uso ondas de radio que viajan a la velocidad de la luz**. ¡Uf! ¡Casi lo olvido! Si mis cálculos son precisos mañana lunes 23 de septiembre el día y la noche durarán exactamente lo mismo. A eso se le conoce como Equinoccio de Otoño***. ¿Te quedarías despierto para comprobarlo?


La tormenta está cada vez más cerca. Me despido de vos, pequeño Taikonauta, esperando hallarte el próximo domingo… por mejores mares.

_________________________________

*Nube de Oort: es una nube esférica de objetos transneptunianos hipotética (es decir, no observada directamente) que se encuentra en los límites del Sistema Solar.

**Velocidad de la luz: 300 mil kilómetros por segundo ¡Uf!

***Equinoccio de Otoño: Momento del año en que el Sol forma un eje perpendicular con el ecuador y en que la duración del día es igual a la de la noche en toda la Tierra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario