jueves, 26 de octubre de 2017

¡BASTA DE CUENTOS! / C.A.P.E.P.* / SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.



BIG BANG 

En algún punto del espacio infinito
late el ruido inicial del universo.
La materia dispersa 
se convirtió en sistemas estelares,
en planetas, en desiertos de sombras,
en mares recurrentes y seres como tú 
o el ínfimo microbio, 
             la piedra, 
                           la chispa
donde sigue, viva y esperando,
la próxima explosión. 

Nada desaparece, nada empieza. 


 I I

La utopía se alimenta del pasado remoto.
Nadie sabe si el hombre anticipa el futuro
o busca en su agonía,
el momento inapresable del origen
de cuya memoria sólo queda ese ruido
viajando en el espacio 
tal vez hacia nosotros.

Waldo Leyva



En días pasados la compañía de Títeres La Matatena y yo meromaromero, nos apersonamos en el CAPEP*, para vernos con maestros de preescolar, primaria y telesecundaria. El propósito fue compartir la segunda parte del taller Nadie te Creería, a invitación expresa del profesor Luis Fernando Maza Niño, coordinador del centro de maestros de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.


En esta ocasión el taller se denominó ¡BASTA DE CUENTOS! (introducción al arte de contar historias). ¿Y de dónde sale el nombre? Mi compañera Haide Zúñiga Pineda, especialista en Procesos Culturales Lecto - Escritores, me compartió la estrategia que originó ese nombre, tomado del popular juego ¡BASTA! ¿Lo recuerdan? Se trata de escribir palabras a partir de una letra (consonante o vocal) de rubros específicos: Nombre propio, apellido, ciudad, cosa, color, flor o fruto y animal.

 

Iniciamos con el origen de una historia a partir de una palabra detonante, basados en el libro GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA, de Gianni Rodari, donde jugamos precisamente con la palabra Gramática, de donde salieron textos varios y algunos (no miento) se aproximaron a la prosa poética o a microficciones de bastante calidad. Después jugamos ¡Basta de Cuentos! Y la mañana se fue poniendo más  divertida.


Les diré lo que dicen que dijo un icónico guerrillero latinoamericano: "nadie es nadie solo". Y así es, porque en este trajín de promoción de la lectura y de acompañamiento de estrategias de fomento, estuvieron Jesús "Matatena" y Alex, quienes aportaron actividades al aire libre y estrategias poco usuales para un profesor promedio.


Se trabajó la disociación, se elaboró una calavera con materiales reciclados y se animó como una marioneta, lo que agregó dinamismo a la idea primera transformando al monigote en un personaje para ser utilizado en historias o representaciones que la ocasión lo amerite. Acá un ejemplo de lo comentado, al que se le podría llamar "muñeco", que aún no cuenta con los hilos y el mando para ser una marioneta. Al final hallarán un vídeo del elemento terminado y en acción.


También se compartieron dinámicas para motivar a la lectura de manera divertida jugando, cantando o dibujando. Se les pidió crear una historia a partir de un punto, y se les motivo a leer cantando, o cantar leyendo, que no es lo mismo pero es igual. Y acá les cuento que en los dos días de taller nos acompañó Mateo, un vivaracho niño de cuatro años, quien se divirtió de lo lindo (y lloró con la marioneta zombi), permitiéndonos demostrar que jugar sí funciona.


Mateo realizó las dinámicas planeadas al aire libre, construyó una cebra en vez de una calavera (cosa genial), además de ir de equipo en equipo escuchando y viendo a los maestros y a los libros, cómo  eran cantados al ritmo de la armónica y de la guitarra, ejecutadas por el buen Alex.



Debido a que en el primer taller (lo Leo y no lo Creo) se trabajó más con la escritura y con la importancia de las buenas ideas, en esta ocasión se enseñó a construir herramientas pedagógicas divertidas como los títeres, las marionetas y los Kamishibai (ooohhh) para que esas buenas ideas se materializaran en procesos efectivos de acompañamiento de la lectura y de la escritura en las aulas.


Se ponderó en la medida de lo posible el uso de materiales reciclados, y en eficientar recursos necesarios como pegamento o papel, buscando que la "economía" de los recursos utilizados no nos llevara a construir las herramientas compartidas de manera deficiente. En pocas palabras, la austeridad no está peleada con la calidad y la belleza, y créanme que los resultados fueron más que dignos, diría yo bastante profesionales.


La nota triste para nosotros es que no fueran todos los maestros a los que originalmente se les convocó (llegaron la mitad más uno, jejeje), por una sencilla razón: nuestro propósito es compartir al mayor número posible de docentes, estrategias divertidas para que los niños y adolescentes aprendan jugando, y la mejora de la educación sea más efectiva de lo que ya es.


Lo hacemos también porque tenemos hijos, y vemos casos de aprendizajes limitados por el programa o por supuestas actualizaciones que al final no resultan efectivas, porque han alejado elementos importantísimos para el aprendizaje: el empoderamiento de la imaginación a través del juego. Jesús, Alex y Yomeromaromero tenemos hijos en educación primaria, y es por eso que nos animamos a compartir otras maneras, además de las ya existentes. De la cantidad saldrá la calidad, sin duda.


Por fin construimos Kamishibai de media carta, carta y formatos un poco más grandes. Quedó pendiente el dibujar las historias que pueden versar desde asuntos meramente literarios o teatrales, hasta temas escolares. Las posibilidades son infinitas cuando el juguete deja de ser el protagonista y se vuelve parte del juego mismo, de la diversión.


En diciembre volveremos para atender a una población importante de profesores que están buscando nuevas maneras de enseñar, otras posibilidades que sean más efectivas. Están buscando ser maestros de hoy para los niños y adolescentes de hoy, no de ayer. Porque los niños de hoy necesitan escuelas de hoy, padres de hoy. Los niños son el sector más olvidado, aunque no lo crean.


Estamos seguros de que maestros más cultos, más divertidos y más comprometidos, lograrán preparar mejores ciudadanos. En dos días intentamos sumar algunos granos de arena en un asunto tan importante como lo es la enseñanza. Fueron más de doce horas de cotorreo donde nos sentimos a gusto descubriendo y aprendiendo con ellos. En pocas palabras, fuimos felices. Ahora sí, acá el vídeo... Por mejores juegos:






* C.A.P.E.P. es un servicio de apoyo de educación especial y de la integración educativa, destinado para educación preescolar. Promoviendo la integración de los niños y las niñas con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E) con o sin discapacidad al sistema regular, brindando una enseñanza de calidad que corresponda a la diversidad de la población mediante apoyos en el contexto escolar, familiar, social y cultural.
 

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