viernes, 10 de marzo de 2017

A veces segundas partes son buenas...

Esta entrada corresponde a un mero gusto personal... la entrada, claro está, porque el ejercicio de exponer el trabajo realizado del 27 de febrero al 06 de marzo, es mérito único y exclusivo de la profesora Gloria y la profesora Blanca Ruth, ambas grandes entusiastas de la promoción lectora y escritora.


No pensaba encontrar una retrospectiva tan ingeniosa, tan sencilla... tan poderosa, que fue inevitable no buscarme en esa exhibición... bueno, no fue necesario, porque los chicos que observaban la "museografía" me descubrieron... lo demás fue lo de menos... he comprometido mi palabra con los niños de segundo grado, para hacer lo mismo o algo distinto, lo que suceda primero, el próximo año.


¿Y por qué fui? Porque estas mujeres de la foto que aprecian arriba del texto (La profe Gloria y la profe Blanca Ruth), tuvieron la decencia de invitarme, y como dijera mi abuelo: no soy de despreciar. Acá es donde compruebo lo aseverado por Toño Malpica, de que no basta con tener una buena idea, sino que esa buena idea te debe de importar, y esta idea de leer y de escribir a ellas les importa, de eso no cabe duda.


Los niños que participaron en las actividades se reencontraron con ellos mismos, y se alegraron... eso no tiene comparación porque se divirtieron evocando sus historias... ¿Y yo? Encantado.


Las nubes que ven como si fueran bolas de basura, no lo son tanto, al contrario, es la muestra del ingenio de los niños que decidieron colaborar con sus personajes para alimentar a las nubes, las mismas nubes que al menos yo, desde pequeño, observo en el cielo, donde encuentro decenas de formas... desde animales hasta objetos fantásticos.

Me volví a emocionar (como puede verse en las imágenes), se me hincha el pecho igual a la mañana del día siete de marzo, cuando recibí la carta de una niña de primero de secundaria donde me daba noticia del por qué no participó en la actividad de escribir un cuento. Ella me contó que sus amigos se burlan de su sueño de ser escritora, pero curiosamente, la manera en cómo está redactada esa carta me anuncia que ella es desde ya una gran escritora... lo juro.



¿Entenderán los padres que los hijos son el reflejo de ellos? ¿Entenderán los maestros que los hijos son el reflejo de ellos? ¿Entendarán ambos que solo desde la construcción podremos generar lectores letrados, y no solo alumnos alfabetizados? ¿Entenderán que el "deber ser" de los maestros, no los obliga a "actuar" como grandes lectores, debiendo de reconocer sus elecciones afectivas, las " otras lecturas" que los formaron en lo que ahora son?


Yo sé que sí, y lo reafirmaremos en un curso que en breve tendremos entre maestros y este su charro negro.


¿No es una chulada que los niños se detengan a leer una historia de algo que se supone solo era para "entretenerse"?


Les dejo el resto de las fotos para su deleite (iluso), igual al que yo sentí al hallarme con esta exhibición... Por mejores lectores!



Acá el maestro se ve en la foto, y es una foto la que a su vez nos enseña su sorpresa de verse sorprendido... en fin, sorpresas de sorpresas en mundos paralelos e infinitos... imágenes atrapadas en otras imágenes... no me hagan caso... yo me entiendo, jejejeje.








No hay comentarios:

Publicar un comentario