martes, 29 de enero de 2019

Antón Chéjov / Un drama de caza / PNSL


¿Por qué me gusta la novela policíaca? No lo sé, quizá confundo las temáticas, pero me ha gustado de siempre el llamado Género Negro. Me atraían (y me siguen atrayendo) los asuntos de detectives, espionajes, enigmas, problemas "elementales" diría el inefable Sherlock Holmes, donde se requiere de explicaciones o soluciones poco convencionales. Soy fan de los asuntos sin resolver, y es quizá por eso que no resuelvo mucho de lo que concierne a mi persona; podría decirse que soy un enigma, encriptado en un misterio dentro de una caja china, que tiene por candado el nudo gordiano de Alejandro Magno. ¡Ay sí! ¡Ay sí!

Fue una sorpresa hallarme con la novela del extraordinario médico y literato ruso, historia donde me he visto inmerso en una aventura, podría decirse, casi casi de película. Es el mismo Chéjov contado por Chéjov en una trama igual a una Matrioshka. La traducción fue hecha por Sergio Pitol, y forma parte del acervo bibliográfico del Programa Nacional de Salas de Lectura.

Recuerdo "Ensayo de un crimen", novela de Rodolfo Usigli, como una de las primeras novelas del género que conocí, fuera de las recomendaciones escolares o lecturas "obligadas". Considero a los escritores mexicanos de los más destacados en el género, y que estoy seguro conocieron Un drama de caza, novela que les comparto hoy, martes 29 de enero, a 158 años de su nacimiento.

https://www.armasdecoleccion.com


Después de publicar una inmensa cantidad de cuentos, Chéjov se decidió a escribir una novela, pero no una tradicional sino una de género policial, tal vez la primera en Rusia. La tituló Un drama de caza y fue publicada por entregas en un periódico. En forma de libro apareció en 1923. Para sus lectores fue, por varias razones, una sorpresa. Esa, la primera novela de Chéjov, nos revela a un escritor diferente, distinto al que fue antes y también al que fue posteriormente. Nos muestra una Rusia en tinieblas, una espiritualidad maléfica, una atmósfera de letrina y un subfondo brutal. Sus personajes y circunstancias están hechos de delirios, de crueldad, de complejas frustraciones. En el siglo XIX, la novela policial se extendió vertiginosamente por el mundo. Algunos de los escritores más importantes incorporaron a su obra algunos efectos de ese género. En Rusia, la descubrió el joven Chéjov con Un drama de caza.


Antón Pávlovich Chéjov

Antón Pávlovich Chéjov (1860-1904) fue un médico, escritor y dramaturgo ruso. Encuadrable en la corriente naturalista, fue maestro del relato corto, considerado uno de los más importantes escritores de cuentos de la historia de la literatura. Como dramaturgo escribió cuatro obras, y sus relatos cortos han sido aclamados por escritores y crítica.
______________________________________________________


Chéjov, Antón
Un drama de caza / Antón Chéjov; tr. de Sergio Pitol
Veracruz : CONACULTA : Universidad Veracruzana 2008.
232 p. (DGBUV)

ISBN: 978-968-834-920-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario