viernes, 17 de enero de 2020

¡Leer es el camino! / Biblioteca comunitaria del ejido Sinaloa / Jiquipilas, Chiapas.


Como todos los hombres de la Biblioteca, he viajado en mi juventud; he peregrinado en busca de un libro, acaso del catálogo de catálogos... Yo afirmo que la Biblioteca es interminable.

Jorge Luis Borges
La biblioteca de Babel


A diferencia de enero del año pasado, que no hubo talleres de fomento programados,  en enero de este año si que los hay. Es decir, que si bien abrimos el año con dos recomendaciones lectoras (El inconcebible universo, y Al Capone) y una charla en la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, tuvimos la fortuna de ser invitados a la naciente Biblioteca Comunitaria del ejido Sinaloa, en el municipio de Jiquipilas, Chiapas. Invitación hecha por el Comité de la biblioteca.


La profesora Claudia visitó a mi querido amigo Ramón Preocupón para pedir su apoyo con un acervo bibliográfico, además de una charla-taller de fomento a la lectura para alumnos, maestros y padres de familia del ejido Sinaloa. Tuve la oportunidad de conocer en esa misma ocasión a la maestra Claudia, quien nos convenció con su entusiasmo y con la buena noticia de una Biblioteca Comunitaria. ¡Ajúa!



La mañana del 16 de enero de este recién estrenado 2020 Ramón Preocupón, Hervin, mi tocayo Toño Qujijote y YoMeroMaromero saltamos al vacío (una vez más), hasta el ejido Sinaloa, lugar donde nos esperaban muchas y muy grandes aventuras. Conocimos la recién armada Biblioteca Comunitaria en el espacio que antes fuera una escuela, la misma donde estudiara Toñita Delgado (y también su mamá) quien nos lo contó, orgullosa, ganándose al instante mi corazón respingón.



El espacio fue recuperado por la misma comunidad a través de un comité que recibe apoyos de donde se puede. Si las cosas fueran fáciles todo el mundo las haría. Imaginen entonces a un grupo de personas buscando instalar una biblioteca en el centro del ejido, porque están convencidas (como nosotros) de que Leer es el camino. No ha sido sencillo pero son tan entusiastas, comprometidos y educados, además de buenas personas, que saltamos hasta allá.


Al llegar las historias se nos abalanzaron, ávidas de ser oídas. ¿Qué tal la historia de una niña que vendía pan y ahora es dueña de varias tiendas de ropa, de un negocio de materiales para construcción y encargada de una fundación? ¿O la de una maestra que intenta recuperar y mantener la memoria histórica y cultural de su región a través de la lectura? ¿Qué tal la historia de una superviviente del Huracán Herminia? ¿O la de un Hombre Feliz que corta caña para hacer miel y chicha?


Estamos hechos de historias, sin duda, y dentro de las actividades que preparamos para los alumnos, maestros y padres de familia, sucedieron historias particulares, como la del maestro jubilado Heriberto Roque Domínguez, hombre culto, cronista de su tiempo, originario del ejido Tierra y Libertad... sí, el pueblo de mi familia materna. Habló de historia, de las raíces de quienes habitan la región, alimentando con eso el capital cultural de los presentes.


Recordé a mi querido amigo y poeta Uvel Vázquez, originario de Andrés Quintana Roo (“Quintana tierra crepuscular… es la palabra plantada que conozco desde niño”), municipio de Jiquipilas, y que estará encantado por la buena idea que resulta la biblioteca de la comunidad. Estoy seguro de que pronto llegará para leer su obra, y para compartir asombros entre quienes buscan una guía para continuar su búsqueda en la poesía o el cuento.


Nuestro amigo y coordinador Ramón Preocupón dio la bienvenida a los asistentes, les habló de las bondades de la lectura y de la creación literaria. Después me di a la tarea de hacerles un truco de magia (se lee contradictorio pero es posible), de contarles sobre los muchos personajes que me habitan, además de leerles y contarles cuentos, finalizando con un ejercicio de escritura que hace inolvidables las palabras re-aprendidas, todo eso jugando, sí, jugando, porque es el juego la base de todo aprendizaje.


Después mi Tocayo Toño Quijote les contó, sin palabras, la historia de Romeo y Julieta. ¡Ah que  bonita estuvo la dinámica! Los niñas y las niños participaron y jugaron en todo momento (también los maestros y padres de familia), y nos revelaron ser lectores, conocedores de varios autores, entre ellos de William Shakespeare, que no es poca cosa. También construyeron cadáveres exquisitos suigéneris de manera oral, improvisando historias que resultaron bastante divertidas.


Terminamos la jornada (de casi tres horas) obsequiando a los asistentes libros y revistas de poesía, narrativa, historia, ciencia, arqueología, naturaleza, entre otros temas "misceláneos". Se fueron con más de un ejemplar entre las manos y un brillo de genuina satisfacción en la mirada, podría jurar que algo muy parecido a la felicidad. Nosotros quedamos encantados por la disposición y la receptividad de los asistentes, también por la participación activa y por el interés a flor de piel (benditas metáforas).


La Biblioteca Comunitaria del ejido Sinaloa es de a deveras. Tiene casi todos los elementos para gozar de buena salud en un futuro nada lejano. Falta atrapar a un sector que estamos seguros llegará más temprano que tarde: el Colegio de Bachilleres. Les compartimos algunos consejos a la maestra Claudia, actividades que podrían sumar y visibilizar a la biblioteca. Estoy seguro de que nuestro coordinador y amigo Ramón Martínez Mancilla dará continuidad a lo acontecido. 

La historia del Huracán Hermina

Como dije antes, estamos convencidos de que leer es el camino, es por eso que trabajamos en consolidar al Consejo Estatal de Fomento a la Lectura y Creación Literaria, el primero en el país, para articular los esfuerzos de las distintas instituciones que se están sumando a la Estrategia Nacional de Lectura a través de sus bibliotecas, de sus licenciaturas y de optativas relacionadas directa o indirectamente con el fomento lectoescritor.


Nosotros nos despedimos con el corazón lleno de risas y alegrías, convencidos de que por grandes que sean los desafíos, siempre habrá manera de superarlos. El gran desafío es la creación de una red de "formadores de formadores" que se expanda por todos los rincones de Chiapas, haciendo fomento en español y en las lenguas originarias que se hablan en nuestro estado, tan apreciadas en otras partes del mundo. No olvidemos que la lectura y la escritura son un derecho de todos.


Camino de regreso a casa conocimos a don Antonio, un hombre al que se le podría escuchar durante días, sin exagerar, mientras se bebe chicha o se come miel de caña. Don Antonio es la memoria viva de la región, dueño de una historia particular dedicado al cultivo de la caña y al pastoreo. Dijo que se gana poco pero que es feliz. Quien lo mire y lo escuche como lo hicimos nosotros sabrá que habla con la verdad. Don Antonio, un gran lector del mundo que lo rodea.

Don Antonio

¿Soy un privilegiado? Sí, y mucho. Lo soy por los amigos que tengo, por las andanzas, por los nuevos amigos que vamos haciendo en el camino. Por los paisajes, por las emociones que nos descubrimos en cada actividad de fomento, pero sobre todo por las historias. Nosotros también queremos un mundo, otro, y lo estamos encontrando en cada lugar a donde vamos. Nuestra riqueza histórica y cultural es vasta, nos consta. 


Gracias a todos los que nos cobijaron en el ejido Sinaloa. Gracias a la maestra Claudia, a la licenciada Yaneth y a todos los demás, quienes se escapan de mi atribulada memoria (menos la maestra Sofía, la que hacía caca todo el día). Regresamos contentos, con el paladar dulce y el corazón contento. Parafraseando al compañero Alfredo Pérez: "Bien sabemos que este boleto es sólo de ida". Ya no podremos parar... ni queremos.


Les dejamos el resto de las fotos, cortesía de Ramón, Toño, Hervin, Claudia, Yaneth y de YoMeroMaromero... Por mejores lectores y escritores.

















4 comentarios:

  1. Mi querido gran Hugo, la más grande biblioteca que hoy veo, es la que vas uniendo tú, eres el puente humano que las une, eres un libro humano o un humano libro. Eres Hugo el grande.
    Aclaro, hay más puentes, Toño Quijote, Ramón y muchos mediadores.
    Mi cariño y admiración de siempre para tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el esfuerzo de todos sería menos complicado. Leer es el camino, querido amigo.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Felicitaciones por esa enorme labor, abrazos 📚📖📝

    ResponderEliminar