lunes, 25 de noviembre de 2019

Telesecundaria 540 "Tierra y Libertad" (segunda parte de muchas) / Simojovel de Allende, Chiapas.



El día de ayer recibí la noticia de que la Telesecundaria 540 "Tierra y Libertad" (Simojovel), de quienes les conté en este blog, festejó el Día Nacional del Libro. Fueron 145 alumnos los que participaron de esta actividad donde se hicieron dinámicas, se contó cuentos a través de un Kamishibai elaborado por los mismos maestros, y se obsequió libros A TODOS, ¿por qué? Porque es su derecho. 


Esta noticia es de las pocas que me llegan después de dar taller de fomento a docentes y directivos, estrategias que deseamos se repliquen después con los alumnos. Acá se demuestra que no basta con tener buenas ideas, sino que además esas ideas nos deben de importar, porque si no nos importa a nosotros, menos le importará a los demás. No cabe la menos duda de que leer es el camino.


Fue complicado elegir entre las más de doscientas sesenta y tantas fotos enviadas por el director de la escuela, el maestro Gilberto Francisco Vázquez Domínguez, quien nos enteró de que es la primera vez que las y los estudiantes recibían de regalo un libro, obsequio que les agradó bastante. Se les dio un paquete de libros a los equipos concursantes de las dinámicas, y un libro al resto del plantel.


¿Y por qué se festeja a los libros en noviembre? El Día Nacional del Libro nació por decreto presidencial el 6 de noviembre de 1979 durante el gobierno de José López Portillo. Por tal motivo, en dicha disposición se estableció que el 12 de noviembre de cada año —fecha elegida en honor al natalicio de sor Juana Inés de la Cruz— la Secretaria de Educación Pública (SEP), los estados y municipios...


mexicanos, las diversas instituciones educativas y culturales, así como editoriales y organismos gubernamentales, realizaran y difundieran actividades culturales,  promocionando el hábito de la buena lectura, y que brindaran el espacio para exaltar la importancia del libro como aliado del enriquecimiento y desarrollo cultural y educativo en México.


De tal forma, el 12 de noviembre de 1980 se celebró por primera vez el Día Nacional del Libro. Por otra parte, Sor Juana Inés de la Cruz. Obras escogidas se convierte en el primer libro editado con el propósito de abrir esta conmemoración. Los libros conmemorativos son ediciones no venales y se regalan en distintos puntos como librerías, bibliotecas o centros de cultura de todo el país. 


Ha sido la  Asociación Nacional del Libro, A. C. la encargada de publicar año con año un volumen antológico del autor homenajeado. El consejo directivo de la A.N.L. A.C. está conformado por: Ángeles Aguilar Zinser, Alejandra Canales Ucha, Aldo Falabella Tucci, Arturo Luis Pérez Courtarde, Carlos Anaya Rosique, Eduardo Mateos Gay, Gain Carlo Corte Truffello, Héctor Cordero Popoca, Javier Fuentes Echeverría, Jorge Flores Suari, José Luis Rosas Rivero, Juan Luis Arzoz Arbide, Ramón Sordo Porrúa, Victórico Albores Santiago y  Wilfirdo Rincón Arredondo. 


En esta fecha se busca trasmitir la importancia de la lectura y del fácil acceso a los libros en beneficio de la sociedad. Para ello, se organizan diversas actividades para acercar al público tanto a la literatura en español como en lenguas indígenas. Además,  se brinda el espacio para conocer propuestas artísticas, musicales, de artes visuales y obras de teatro, tanto de la literatura clásica como contemporánea en México.


El Día Nacional del Libro es un evento que pretende llevar la literatura a las calles, plazas públicas, hospitales, parques y bibliotecas. Durante su conmemoración se realizan talleres de fomento a la lectura, charlas de literatura infantil y juvenil, jornadas de creación literaria, simposios, lecturas en voz alta, presentación de libros, proyección de películas y documentales y conferencias.


Aunado con esta celebración, en el marco de la Feria Internacional de Literatura Infantil y Juvenil (FILIJ), cada año se rinde homenaje a un escritor mexicano cuya obra y trayectoria son pieza importante en la historia literaria en México, aunque parece que este 2019 será la última vez que dicha distinción se realice. (fuente: Enciclopedia de Literatura en México)


Lo sucedido en Simojovel, en particular en la Telesecundaria 540 "Tierra y Libertad", me llena de gusto y me anima. Ojalá de a poco se vayan articulando más actividades derivadas de los talleres de Fomento a la Lectura, el Libro y Formación de Promotores de Lectura, realizado por la Dirección de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, del estado de Chiapas.


Ojalá logremos vincular las demás actividades de fomento que se realizan al interior de nuestro estado, porque de verdad son bastantes los mediadores independientes y adscritos al PNSL, aunque la primera línea del fomento siguen siendo los profesores. Este es uno de los propósitos de la Estrategia Nacional de Lectura y del Consejo Estatal de Fomento a la Lectura y la Creación Literaria de Chiapas.


Los coordinadores de tan dichosa actividad fueron la profesora María Gabriela Nucamendi Serrano y el profesor Gilberto Francisco Vázquez Domínguez, además de los profesores Manuel de Jesús Martínez de la Cruz, Uriam Mancilla Ocaña y Dora Rosalba Sánchez Sánchez. A todos ellos les abrazo desde acá hasta allá, donde el zats (no digo nombre del árbol donde lo hallan, para evitar chacotas) y el ámbar.


Las fotografías que ilustran esta publicación son cortesía del director de la escuela, el maestro Gilberto Francisco Vázquez Domínguez. Ojalá y siga el ánimo porque aún falta terminar de acondicionar la biblioteca, para que los estudiantes y población en general la hagan suya... Por mejores lectores y escritores.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario