jueves, 28 de febrero de 2019

Los niños primero... Siempre / Casa de las Artes y de la Cultura / 28 de febrero


Hoy se cumplió el segundo día de actividades en la Casa de las Artes y de la Cultura. Se sigue trabajando en la avanzada que permita esa vuelta de tuerca buscada con el inmueble que otrora fuera la casa de los gobernadores de Chiapas. Los planos muestran un cambio desde la construcción, no desde la destrucción, aunque como siempre, los detalles finos son los que cuesta más conciliar.


Se continuó con la atención de la escuela Fray Víctoy María Flores, niños y niñas de tercero y cuarto grado de primaria. De nuevo se les dio la bienvenida, actividad coordinada por la compañera Liz Montoya, después se realizó la visita guiada a la exposición de carteles del cine mexicano, a cargo de Ramón Preocupón, y posteriormente se hicieron tres grupos, que fueron a dos talleres de creatividad, con Ramón Jamón y Teresita, y una tanda de cuentos desde dos kamishibai, contados por YoMeroMaromero, cerrando la jornada Jesús Matatena, con cuentos de miedo medio, jejeje.



Queriendo ser consecuentes con el documento generado por el entonces gobierno en transición, denominado El Poder de la Cultura, nos hemos trazado algunas líneas para acercar a los niñas y las niños a las artes, estimulando la imaginación y detonando la creatividad artística. Consideramos que hoy tampoco fue la excepción.


En lo particular descubrí entre los asistentes a la tanda de cuentos, a un pequeño mago. Sucede que yo estaba en pleno acto mágico con un libro que hace aparecer y desaparecer a personajes, y el "maguito" ni se inmutaba. Las manos en los bolsillos, me seguía con la miraba, esperando a que terminara para tomar la palabra por asalto. Y así sucedió.


Los demás compañeros no le creyeron, y hasta se burlaron un poco. Entonces el "maguito" intentó hacer levitar mi pequeño libro mágico una, dos, tres veces. Cuando el público estaba a punto de expresar su inconformidad, el libro se sostuvo de manera mágica en la palma de su mano derecha, mientras apretaba con fuerza (también mágica) su muñeca.


Acepto que pensé: "¡Agarrá tu mudo!" El "maguito", dueño del momento, caminó de vuelta a su lugar pero ahora transformado, luminoso, con la admiración de algunos y la mirada alelada de un par de compañeritas. En algún momento del acto observé el secreto que hizo posible la magia. El me vio de reojo, lo vi; nos miramos y le dije con el pensamiento: Somos colegas. Tu secreto está a salvo conmigo... y así seguirá, así que ni me pregunten.


¿Faltan más actividades? Sí, faltan talleres de ciencia, de artes escénicas, de artes visuales y multimedia. Nosotros somos pacientes, si ya se ha esperado tanto, unas semanas más no harán daño a nadie. Las actividades han sido planeadas de manera escalable, modular, donde de a poco se van integrando otras propuestas para públicos específicos. 


A todos los niñas y las niños (y público en general) nos gusta que nos cuenten historias. Estamos hechos de historias propias, ajenas, reales o ficticias. Y si esas historias llegan de la mano del juego, el efecto es más contundente. Lo mejor está por venir, porque para fortalecer estas acciones debemos de transformar las instituciones. Ojalá estemos a la altura de las sonrisas de nuestros visitantes, que podrán apreciar en esta serie fotográfica.


Las fotos son cortesía de mis compañeros Aarón y Ramón... Por mejores lectores y escritores...













No hay comentarios:

Publicar un comentario