lunes, 1 de octubre de 2018

Creación literaria / Narrativa breve / 29 y 30 de septiembre / Comitán de Domínguez, Chiapas.

Volví a Comitán, como a veces vuelven los adioses, para reencontrarme con los compañeros del Diplomado en Creación Literaria. Nos dimos el gusto de darnos la bienvenida con las Videohistorias lectoras de cada uno. Fue un hallazgo feliz, un reencontrarnos con nosotros (bendita otredad) y consigo mismos. Un ejercicio que nos confirma que estamos construidos de historias. Hubo de todo, igual que en la botica del doctor Belisario Domínguez. Después tuvimos que entrarle a la talacha radiográfica, para agarrarle distancia a la brevedad. Les comparto lo visto, teorizado por *Lauro Zavala.


¿Qué tanto es tantito?... Formas de Escritura Breve con valor literario:

HAIKU     (17 sílabas: 5 -7-5)

Ejemplo:

¿Es un imperio
esa luz que se apaga
o una luciérnaga?

#

Al Fuji subes
Despacio –pero subes,
caracolito


EPIGRAMA

Es una composición poética muy breve, que expresa, de forma ingeniosa, un único pensamiento principal, que puede ser festivo o satírico.

Ejemplo:

“Aquí yace bocarriba uno que cayó de bruces muchas veces en la vida”.

“Nerón quiso que Roma fuera honrada: así pudo robar sólo él”.


POESÍA / CUENTO FRACTAL

Se forman gracias a un principio de repetición, en el cual se puede observar una “imagen” desde cualquier ángulo.

Ejemplo: (sintagma / paradigma)

“El amor es el silencio más fino”.

“El amor es el silencio más FRÍO”.

“El amor es el    ECO    DEL   RÍO  ”.

“El amor es TU CAMINO Y EL MÍO”.


La estética del Cuento Corto

Debido a su proximidad genérica con otras formas de la escritura, al tratar  de ofrecer una definición del Cuento Breve, nos enfrentamos a varios problemas:

PROBLEMA GENÉRICO: ¿SON CUENTOS?
PROBLEMA ESTÉTICO: ¿SON LITERATURA?
PROBLEMA DE EXTENSIÓN: ¿QUÉ TAN BREVE PUEDE SER UN CUENTO BREVE?
PROBLEMA NOMINAL: ¿CÓMO LLAMARLOS?
PROBLEMA TIPOLÓGICO: ¿CUÁNTOS TIPOS DE CUENTOS MUY BREVES EXISTEN?
PROBLEMA DE NATURALEZA TEXTUAL: ¿POR QUÉ SON TAN BREVES?

LA EXTENSIÓN DE UN CUENTO CONVENCIONAL OSCILA ENTRE LAS 2,000 Y 10,000 PALABRAS. POR DEBAJO DEL LÍMITE DE LAS 2,000 PALABRAS PARECE HABER TRES TIPOS DE CUENTOS, DISTINTOS ENTRE SÍ:

CUENTO CORTO: 1,000 A 2,000 PALABRAS.

CUENTO MUY CORTO: 200 A 1,000 PALABRAS.

CUENTO ULTRACORTO: 1 A 200 PALABRAS.


CUENTO CORTO: 1,000 A 2,000 PALABRAS.

Un cuento corto puede narrar un incidente o condensar una vida, o bien puede adoptar un tono lírico o alegórico. En el cuento corto, lo que observamos es la reacción de un personaje ante un momento de tensión súbita. El cuento corto es protéico.

“Pequeños cuentos misóginos” Patricia Highsmith


CUENTO MUY CORTO: 200 A 1,000 PALABRAS.


Un cuento muy corto es la historia (o historias) que alguien puede relatar en lo que bebe una taza de café, o en lo que dura una moneda en una caseta telefónica. En todas las formas del cuento muy corto se condensan las estrategias utilizadas en el cuento corto. Ruptura de la secuencia narrativa en dos clases de cuentos: “Elípticos” (cuando se omiten fragmentos del relato) o “Metafóricos” (cuando algunos fragmentos del relato NO SON OMITIDOS, sino sustituidos por elementos disonantes e inesperados. Los títulos de estos cuentos suelen ser enigmáticos o ambiguos. Los finales también enigmáticos o abruptos. Se requiere que el lector participe activamente para completar la historia.


Dimos lectura a Cantata a Satanás, texto lipográfico aparecido en“Las vocales malditas” / Óscar de la Borbolla; autor que desborda audacia e ingenio en la construcción de estos cinco cuentos.


CUENTO ULTRACORTO: 1 A 200 PALABRAS.

 Constituye el conjunto más complejo de materiales de la narrativa literaria. Tienden a estar más próximos al epigrama que a la narrativa genuina. La fuerza de evocación que tienen los cuentos ultracortos (minificciones, minitextos, textículos, microtextos, etcétera) está ligada a su naturaleza propiamente artística, apoyada en dos elementos esenciales: 1. La ambigüedad semántica, y 2. La intertextualidad literaria o extraliteraria.

Texto: Hipotexto = Fuente.
Texto: Hipertexto = Derivación.

Uno de los más importantes cuentos ultracortos de la tradición literaria mexicana es “A Circe”, de Julio Torri*, sobre una "escena" de La Odisea: el pasaje del canto de las sirenas.

___________________________________
*(“Circe” / Agustín Bartra; “Aviso” / Salvador Elizondo, son otras hipertextualizaciones sobre La Odisea)



Después de este paseo por el ideario de la brevedad, nos enfocamos en escribir los ejercicios dos y tres (un cuento corto FANTÁSTICO, y otro cuento más, pero MARAVILLOSO), que se suman al cuento corto con tema libre, de un total de cinco.

Distinguimos la "diferiencia" entre Fantástico y Maravilloso, basados en el libro de **Omar Nieto, lo que dio la pauta para el ejercicio de la narrativa breve entre los compañeros de salto. Varias son las historias, varios los atrevimientos. Algunos más audaces que otros, pero en suma textos entusiastas, a los que iremos dando vueltas de tuerca, para apastillarlos después (a los textos, no a los autores).

Ya casi termina este salto, por mejores lectores y escritores...




________________________________________________________
Bibliografía:

*"La minificción bajo el microscopio" / Lauro Zavala / UNAM
**"Teoría general de lo fantástico" / Omar Nieto / UACM

No hay comentarios:

Publicar un comentario