miércoles, 7 de junio de 2017

FOMENTO A LA LECTURA / CASAS DE CULTURA / CCCJS

El pasado viernes 02 de junio del 2017, se realizó un taller de fomento a la lectura coordinado por el Lic. Ramón Martínez Mancilla, jefe de la oficina de fomento a la lectura y la escritura, de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas del Estado de Chiapas.


En compañía de mis colegas Estela (mediadora del PNSL) y Elizabeth (promotora del PNSL), nos dimos cita en la "Esquina Franklin", del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines. ¿Cuál el plan y cuáles las estrategias? El plan: la vinculación de las casas de la cultura y centros culturales y comunitarios, con las bibliotecas que existen actualmente. Las estrategias: varias... pero como dijera el inventor del pararrayos, "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo." B.F.


 Las bibliotecas son los lugares físicos y virtuales por medio de los cuales se difunden no solo la lectura, sino además el intercambio de ideas, la formación, la cultura y el conocimiento local, regional, estatal, nacional e internacional. Las reformas a la Ley General de Bibliotecas busca privilegiar su función educativa y cultural a través de la vinculación con otros espacios, como lo son casas de cultura y centros culturales.


Es verdad que esa vinculación se ve trastocada cuando no se tiene la idea clara, cuando nos olvidamos de quién es la persona más importante en el gran plan de la difusión, el intercambio y la formación. Si hablamos de bibliotecas resulta obvio que la persona más importante es el usuario (quien piense que es el director general, el administrador, el bibliotecario, o quien grita más, está errado). En una casa de la cultura o centro cultural, ¿quién es la persona más importante? Anote acá su respuesta: ________________


En la oficina de fomento se parte de la vinculación para realizar los acompañamientos del PNSL, con talleres, charlas y demás actividades que difunden la lectura y la escritura. Se mueven acervos bibliográficos en diferentes municipios de la entidad, y se les da seguimiento a través de las salas de lecturas y paralibros, y se cuenta con una cantidad importante de mediadores de lectura certificados, y con muchos más dispuestos a certificarse, a través de los módulos que el PNSL realiza a lo largo y ancho del país.


El fomento al hábito de la lectura (y la escritura), es un programa permanente (por ley) de las Bibliotecas Públicas diseñado para promover e inducir a niños, jóvenes y adultos en la lectura y la escritura recreativa, y fortalecer su vida cultural. Parece fácil.. de hecho se lee fácil... pero no lo es. Acá es donde se necesita de la vinculación.


A través de la oficina de fomento visitamos escuelas, albergues, hospitales, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, y espacios públicos como parquesy plazas, con talleres, exposición y venta de libros a través de las ferias infantiles y juveniles. También parece mucho, pero es solo una parte. Existen bibliotecas escolares, acervos independientes que hacen un gran trabajo, como son las Colmenas de Lectura, creadas por Germinalia A.C. y que se encuentran en varias casas de cultura del Centro Estatal de Lengua, Arte y Literatura Indígenas (CELALI).


El día viernes se continuó con la idea de vincular a las casas de la cultura adscritas a la Dirección de Promoción Cultural del Coneculta - Chiapas primeramente entre regiones, y luego con las Bibliotecas Públicas. La historia dice que son más los desaciertos que los aciertos, que el "divorcio" ha sido duradero, pero en estas cosas del amor, puede existir una reconciliación, y en eso se trabaja.


En lo que se afinan detalles con los diferentes municipios de la entidad, se decidió transitar de una frase ("Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo." B.F.) que resulta un mero concepto, a un ejercicio hecho y derecho. Compartir estrategias que fortalezcan el trabajo del fomento lector y de escritura en las casas de cultura.


Buscamos sumar ideas a las ya existentes en las casas de cultura y deseamos que entre ellas también se compartan dinámicas y actividades, que sumen esfuerzos para lograr un intercambio efectivo en sus talleres y proyectos en general. Nadie es nadie solo. Es una realidad que se atraviesa una etapa dura en cuanto a infraestructura y apoyos gubernamentales y municipales en varias casas de cultura, pero es verdad también que la importancia que le demos a nuestro trabajo, nos sacará adelante más temprano que tarde.


Mis compañeros Ramón, Estela, Elizabeth y yo mero maromero, compartimos de buen agrado y con altas espectativas nuestro quehacer, sin importarnos si es un director de casa de cultura, un tallerista o personal de intendencia. En materia de promoción y búsqueda de lectores y escritores, no existen diferencias. No prejuciamos quién recibe el acompañamiento, al contrario, nuestro propósito es llegar a todos los potenciales lectoescritores. Los libros leídos (y quienes los leen) jamás serán vencidos. A nosotros esta idea nos importa y mucho, y queremos de verdad interesar a TOD@S.


¿Cuántas estrategias se pueden compartir en cuatro horas? Pocas, pero no tenemos prisa, lo que queremos es vincular cada vez a más personas e instituciones, a más entes gustosos por fortalecer la vida cultural de sus regiones. Lo hacemos porque tenemos claro quién es la persona más importante: TÚ.


Esa mañana compartimos dinámicas que son buenas ideas (eso creemos) y esas buenas ideas llegaran a buen puerto si nos importan. En lo particular apuesto por los niños y jóvenes (no desdeño a los mayores, aclaro) y se dio la oportunidad de que una niña estuviera presente, y no dudé en invitarla a participar. Lo hizo y se divirtió.


Es a ellos a quienes debemos de empoderar, a los niños y jóvenes, para que ese futuro tan incierto se transforme en una feliz certeza. No me interesa empoderar a un director o tallerista (menos a un funcionario) tanto como a un niño o niña. En el fomento y el intercambio de ideas cabemos todos, importamos todos.


El año pasado (2016) trabajamos con el compañero Mariano, y con las casas de cultura del CELALI. Fue en general una aventura de acompañamiento exitoso, porque desde un principio al compañero Mariano le importó hacerlo. Fueron tres sedes: San Cristóbal, Las Margaritas y Yajalón. Estamos en pláticas para la segunda etapa.


Con las casas de la cultura de la Dirección de Promoción Cultural se va paso a paso, desde la construcción. Esperamos no solo llegar a otras regiones, sino vincular a más compañeros para que nos compartan su experiencia con talleres específicos que abarquen otras disciplinas, y juntos vayamos construyendo eso que los románticos llamamos futuro.


Cabe mencionar que las coordinadoras regionales Gladis, Dulce y Fabi participaron activamente, no sólo en la logística, y eso es de tomarse en cuenta, porque no hay mejor manera de decir que haciendo. Faltó la compañera Reina, a quien se le asignó otra actividad, y estoy seguro de que en la siguiente oportunidad se integrarán de nuevo con nosotros.


Las fotografías que hacen posible ilustrar esta entrada, son una cortesía de mi compañero Aarón Vite Grajales, otro potencial tallerista que bien puede compartirles su experiencia en este quehacer del arte y la cultura. Nos hallamos en la próxima entrega... Por mejores ideas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario