lunes, 12 de junio de 2017

CREACIÓN DE CUENTOS / TELESECUNDARIAS DE OCOZOCOAUTLA, CHIAPAS



El día lunes 05 de junio volvimos (como dicen que a veces vuelven los adioses) a Ocozocoautla de Espinoza (Coita, pa' los cuates). En esta ocasión para realizar actividades de fomento a la lectura y la escritura, en apoyo a la oficina comandada por el compañero Ramón Martínez Mancilla, atendiendo a una solicitud de la supervisoria de escuelas telesecundarias de Ocozocoautla.


"Creación de Cuentos" fue el pretexto que nos reunió a una treintena de alumnos y a varios maestros y padres de familia que acompañaron a l@s estudiantes esa mañana,  en una conocida cafetería de la ciudad. Cabe aclarar que para el fomento a la lectura no hay lugares ideales, cualquier lugar es bueno siempre y cuando les importe y tengan claro lo que quieren hacer.


¿Cómo nacen los cuentos? Újule, se lee bastante sobado el asunto. pero lo cierto es que el deseo por contar lo tenemos de manera innata. Dicen los que saben de historias contadas a la luz de las fogatas, proyectando sus sombras sobre la pared, por decir algo. Contamos de muchas maneras historias personales o historias que nos han contado, antiquísimas, tanto, que desconocemos su verdadero origen.


L@s muchac@s sin duda que saben contar cuentos, y tratamos de compartirles algunos trucos para hacer de su escritura algo más cuidada. Por ejemplo, en los escritores que comienzan su aventura con la literatura, abusan de las palabras todo (a) (s), ninguno (a) (s), nada, siempre, "mente", como y cuando.


También se les recomendó ensayar los tiempos verbales de sus historias, porque a veces cambiando el tiempo verbal, resulta más efectiva la intención de lo que se narra. Pusimos en práctica esto último con el inicio de Pedro Páramo, para ver sus variaciones. "Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo". Ensayando en tiempo presente, la frase queda así:


 
"Vengo a Comala porque me dicen que acá vive mi padre, un tal Pedro Páramo". O en futuro: "Vendré a Comala porque me dirán que acá vivirá mi padre, un tal Pedro Páramo". O más alla: "He venido a Comala porque me han dicho que acá ha vivido mi padre, un tal Pedro Páramo". Si piensa usted que estoy desvariando, tiene razón. Se trata de divertirse con las combinaciones.


También ensayamos refranes cambiando las palabras clave, lo que generó nuevas formas, por ejemplo, del dicho "el que nace para tamal, del cielo le caen las hojas", quedó lo siguiente: "El que nace para LECTOR, del cielo le caen los LIBROS. Haga usted el ejercicio de reinventar el refrán de su preferencia con temas distintos a los originalmente expresados en ellos. " El que nace para _____________, del cielo el caen _______________. !No me diga usted que no es divertido!


La escritura experimental es una suerte de gimnasia verbal donde no se siguen las formas tradicionales, aunque originalmente se construyan siguiendo las reglas gramaticales que luego se trastocan con el juego de palabras que cada uno va elaborando, hasta encontrar palabras ocultas en frases escuchadas en charlas con amigos o en la televisión y la radio. ¿Ejemplos?


Un conocido locutor chiapaneco anunciaba el gran avance en la construcción del libramiento sur, describiendo los beneficios a largo plazo, "...en lo que será..." Sin pensarlo dije: ¡Enloquecerá! Y bueno, esas y otras linduras que de a poco saltan entre frases, palabras aisladas que permiten ejercitar eso que Gianni Rodari llama La Gramática de la Fantasía. (también sucede con el teléfono móvil, cuando no nos responden, y decimos ¡Me manda, abusón!, Zopi dixit, jejeje)


Jugamos un abrapalabra, algunas nubes y mi preferido, el Mondongo. Este último porque si bien cuando se escribe una historia no debe de detenernos la ortografía, en la segunda mano o "chainiada" debemos de ir corrigiendo nuestro escrito, y ahí sí que importa la ortografía. No es lo mismo "revólver" que "revolver".


L@s muchach@s se divirtieron, y los maestros y padres también. Esto no me había sucedido antes, de que contara con los tres actores principales del entorno escolar, y sin dudarlo los hicimos participar y ellos aceptaron de buena gana. El que juntos vieran y vivieran la experiencia, fue de gran ayuda, y de paso me confirmó lo que desde hace ya varias entradas les vengo contando: el trabajo lector y de escritura es un esfuerzo y gusto de todos, padres, maestros y alumnos.


Ojalá y de los asistentes salga un escritor, y bastantes lectores. Para el día 19 los maestros de las escuelas telesecundarias tendrán un evento masivo, donde se compartiran escritos elaborados ahí mismo, además de otras actividades que prometen ser una experiencia nueva para todos.


Las fotografías son colaboración de todos los que participaron esa mañana en el taller. Aún no alcanza el presupuesto para contratar a un Photographer que me siga de acá para allá, aunque pensándolo bien, ni falta que hace. Estas imágenes son mucho mejores, jejeje.


El día 19 de junio habrá un nuevo encuentro y espero tener la reseña para ustedes, por lo pronto les dejo el resto de las fotos, por mejores mundos!


Los muchachos contando un cuento que nació de algunas nubes.


El Hugo a lo FatMan 👽


Acá los maestros Lisbeth y Alejandro, autores intelectuales de esta aventura, y tremendos anfitriones.



6 comentarios:

  1. Excelente, muchas felicidades, por más lectores ;)

    ResponderEliminar
  2. Siempre es bueno leer tus reflexiones. Gracias por compartir tu energía y contagiarnos por ser mejores. Amigo mío es un honor conocerte. Y para entrarle al palabreo, como dice un tal Borges: que otros se jacten de sus amigos en facebook, yo me jacto de tener amigos como vos.
    Abrazos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Los eventos masivos en Coita se dan a diario. Y el pan sale sabroso porque saben muy bien amasar la masa.

    Vine a Comala porque me dijeron que aquí se vende el mejor pan de muerto. Y felicidades a los chicos y a ti Montaña y al buen Ramón Martilla,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es querido maestro. El pan de Coita es la onda. Vengo a Coita porque me dijeron que acá vive la Calma...y porque siempre ganan.

      Abrazos!

      Eliminar