viernes, 19 de abril de 2013

El Agua desbocada

(viernes 19 de abril de 2013)


Por: Antonio López

La poesía en Uberto Santos se da así, sin cortapisas, de manera natural. Originario de Chachí, este poeta lengua de barro ha marcado las letras de Chiapas con líneas que valen la pena releer. Dice el poeta: ¿Podrá mi voz hallar lo que suspiro? ¿Podrá mi lengua desvestir la llama? ¿Podrán mis manos engarzar los trinos?... ¿Desde qué tiempos, tierras, montes, desde qué fuego vengo, palabra, tras tu aliento? 

Uberto es un hombre claro, dueño de lo esencial en la poesía, alquimia hallada allá, en Laja Tendida, entre las piedras que estallan como un puño. Eres el Unicornio que sueño en los labios del incendio... escribe el poeta, y yo no tengo más que acercarme, gustoso, a esa fiesta de la sintaxis, a esa llama convocada, anunciada por palabras ardiendo la aurora... así con Uberto, el amigo, el hombre que busca hacer de los conceptos ejercicios, que troncha, remueve, allana y pone al mejor postor el verso, la letra, el signo inequívoco de buen poeta que tiene, que llama a la raíz más profunda, al canto más sonoro, al cielo más elevado... la palabra como abono de sentimientos, de sinsabores. Porque Uberto Santos confiesa en su poesía que ha vivido, ha caminado los meandros de las pasiones humanas y ha terminado así, poeta, lengua de barro para escribir desde adentro, desde Chachí... desde los Llanos.

Uberto ha sido fiel a sí mismo, a sus raíces profundas con la tierra, a su condición de hombre de campo que observa con su particular visión del mundo, las cosas que suceden a su alrededor, es por eso que sus poemas sólo podían haber sido escritos por un poeta como él, tan cerca de la Tierra, del agua y de la selva, escribe la poeta Socorro Trejo Sirvent.

Como poeta ha obtenido los siguientes premios: Tercer lugar en el “Premio Estatal de Poesía Joven”; primer lugar en el Premio de Poesía “Rodulfo Figueroa”; primer lugar en el Premio de Poesía en los “Juegos Florales de San Marcos” segundo lugar en el premio Nacional de Poesía de la Revista Punto de partida de la UNAM; primera mención honorífica en el Premio Nacional de Poesía en los “Juegos Florales Universitarios” del Estado de Campeche, en 1993. Obras publicadas: Para llorar a solas, 1986; Casa del sur, 1994; El agua desbocada, 1995; Rescoldo bajo el agua, 2000; Cantar del fuego (breve antología), 2002; Arpa Vegetal, 2004 y Cantar del Fuego (2012)

A Uberto hace mucho que le entró el chivo a su cristalería. Sabe cada tema que toca, cada miligramo de realidad es carburada por el poeta en un retruécano, un atisbo de poesía prodigiosa, Yo soy su fan, si, lo confieso, y confieso también que soy su avorazado lector, quien cada vez que lo mira le exige un gramo, una micra de ese sentimiento que brota de Uberto, igual que el aire. 

Justo es obsequiar un libro de Uberto, y para ganarlo, deberás contestar esta sencilla pregunta: ¿Con qué otro nombre se le conoce al municipio de Venustiano Carranza? Envía tu respuesta a cultura@gmail.com  Sigue pendiente de nuestras recomendaciones. Y sí, cómo no, una línea más de este tremendo poeta: Vida, ¿para eso me trajiste?... ¿para troncharme el corazón y desgranarlo?... ¿para cuajar en lumbre con el barro?

¡Por mejores viernes de libros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario