viernes, 12 de abril de 2013

Dejaré esta calle

(Viernes 12 de abril de 2013)


Por: Antonio López

El autor de Cantante de muertos y Puppy Love apareció con su mochila a la espalda. Miraba de un lado a otro esperando le dijeran dónde se encontraba el espacio para la presentación. ¿Quién es? Preguntó un compañero. Ni idea, le dije, pero ahora salimos de la duda. Un muchacho nos informó era Antonio Ramos, un escritor “chingón” de Monterrey. Luego el Toletero me confirmó la calidad del escritor regio, y recomendó quedarnos a la presentación del libro Dejaré esta calle, (Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri 2005). Los textos elegidos me gustaron mucho, eran frescos, con desparpajo y sin enmendaduras.
Luego de la presentación quise acercarme para decirle que por instantes me había visto reflejado en sus historias; pero no pude. ¿Qué diferencia había entre Monterrey y Tuxtla? Ninguna. Yo también anduve en un grupo semejante a Los Redos allá por el rumbo de Jardín Corona, cuando la euforia del mundial de 1986 nos hizo albergar esperanzas en el estadio de Monterrey, y que luego de la derrota nos subimos a la combi del Marcialón, su hermano y un par de amigos, y nos lanzamos a Terán para buscar bronca, “nomás porque sí”; o la vez que nos fuimos de excursión al Cerro de la Cruz, y casi desatamos un incendio forestal, quemando nuestras magras provisiones; o bien de los personajes de la cuadra, de las vecinas, los patios ajenos y propios, la adolescencia reventando nuestras mejillas y espaldas; o también cuando iba al Coliseo Roma a ver la Lucha Libre, por cortesía de Promociones Turi... Sí, alguna vez yo también dejé mi calle, y me atrevo a pensar que más de uno dejó esas calles donde vivió su infancia y adolescencia, paisajes similares a los cuentos de Antonio Ramos.
Alfredo Hinojosa opina que en Dejaré esta calle la exploración de lo humano, la remembranza de la niñez y la astucia de lo violento se confabulan para plasmar la vida en espacios cotidianos llenos de universalidad. Es difícil no reconocerse en alguno de los personajes de este libro. “La sencillez de los cuentos de Antonio Ramos, muestra una creciente maestría en el arte de contar historias... Dejaré esta calle es un trabajo maduro, conceptual y estéticamente... Ramos se presenta ya como una voz que nutre la realidad consigo misma, sin temor a mostrar sus propias debilidades como hombre. Estas historias son calles que no se abandonan, siempre regresaremos a ellas cuando el recuerdo logre arroparnos”.
Aún quedan ejemplares en una conocida librería por el rumbo del parque 5 de mayo, a un precio bastante accesible. Tiene el número 317 del Fondo Editorial Tierra Adentro. Y si a esto le suman la música de Control Machete, la experiencia se enriquece. Y bueno, para no perder la costumbre, esta sección tiene un ejemplar de obsequio del libro Dejaré esta calle, para quien responda lo siguiente: ¿Cuál es la ubicación actual del Parque de Los Once Hermanos, en Tuxtla? Envía tu respuesta a cultura.chiapas@gmail.com y disfruta de esta excelente lectura.
**Antonio Ramos (Monterrey, 1977) es egresado de la carrera de Letras Españolas de la UANL. Ha obtenido diversos premios, así como becas del FONCA, Centro de Escritores de Nuevo León, Centro Mexicano de Escritores, y Fundación para las Letras Mexicanas. Tiene libros de cuentos y novela. Algunos de sus relatos han sido traducidos al inglés, francés y polaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario