lunes, 2 de marzo de 2020

Las mujeres son seres humanos / Laura Lecuona




Regreso con otro título de la colección Caja Chica, de la Dirección General de Publicaciones, editado en septiembre del 2016. En esta ocasión con el ensayo Las mujeres son seres humanos, escrito por Laura Lecuona, texto dirigido a las y los jóvenes. 

Es cierto que el desprecio a las mujeres se manifiesta a todas horas, es cierto también de que es consecuencia del machismo sociocultural que existe en México. También es cierto de que ignoramos (mujeres y hombres en general) lo que significa el FEMINISMO.


Me dispuse a realizar mi "Encuesta Montañowsky", preguntando a mujeres y hombres el significado de la palabra Feminismo. Las respuestas fueron en muchas direcciones, algunas con calificativos extravagantes. Lo cierto es que casi nadie tiene clara la respuesta. 

Si bien el feminismo se opone a la desigualdad social entre hombres y mujeres, también busca una reacción de la sociedad en general contra la violencia de género que se vive en nuestro país. 

Leer es el camino, sin duda.


Dice la contraportada: Nacemos niño o niña. Vamos a un baño con una figurita con falda o una con pantalones. Nos disfrazamos de vaqueros o de princesas. Parece ser muy sencillo, cosa de ser de un modo o de otro, pero con sólo rascarle un poquito resulta que el tema es mucho más que eso, y que está lleno de opiniones vociferantes a favor y en contra. ¿Pero a favor y en contra de qué? ¿Qué son el sexo y el género? ¿Hay más de un sexo o de un género, y si es así, quién lo impone o cómo es que lo descubrimos y lo decidimos en nosotros y en los demás? Si la cultura es la que nos dice cómo tenemos que ser, ¿cómo es que hay gente que decide cambiar de género o casarse con personas de su sexo? No es un tema fácil pero sí apasionante, y este es un buen punto de partida.

Laura Lecuona
Laura Lecuona al final no fue astronauta ni veterinaria de tigres y caballos, sino que estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y un máster de Literatura Infantil y Juvenil en la Universidad Autónoma de Barcelona. Toda su vida profesional se ha desempeñado en el mundo de los libros (por lo visto nació para eso). Después de casi veinte años de trabajar dentro de editoriales, ahora colabora de manera independiente, como traductora, editora y correctora de estilo, con distintas empresas e instituciones. Eso, en teoría, le deja más tiempo para sus aficiones, entre ellas la fotografía  el canto (formar parte de un coro es uno de sus sueños aún no cumplidos, pero en ésas anda). Una vez por semana va a escuelas públicas a leerles en voz alta a los niños, y ha descubierto que es la mejor terapia. Tiene dos sobrinas, a las que este libro está dedicado: Úrsula, su lectora implícita de hoy, y Tenar, su lectora implícita de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario