jueves, 4 de julio de 2019

¡Desde la construcción! / Jóvenes Becarios del Coneculta - Chiapas / Casa de las Artes Corazón Borraz


Una vez más la Casa de las Artes Corazón Borraz abrió sus puertas a los Jóvenes. Más de sesenta y cinco muchachas y muchachos se dieron la oportunidad de seguir transformando su capital cultural, junto a los compañeros talleristas del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas. ¿Y quiénes son? Becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF). Les cuento de nuevo:


JCF es un programa que brinda oportunidades de capacitación en el trabajo a jóvenes entre los 18 y 29 años de edad que actualmente no estudian y no trabajan. Se otorga una beca de $3,600.00 pesos mensuales durante un año, además de seguro médico con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y una constancia de capacitación por el periodo de permanencia en el programa.


En el Coneculta Chiapas tenemos la suerte de contar con varios de ellos, bastante entusiastas y otro tanto interesados de verdad en trabajar en el Consejo. Vincularse con el arte y la cultura a través de los diferentes centros culturales y casas de cultura del estado de Chiapas. Tienen mucho que ofrecer y de eso no nos cabe la menor duda. 


La mañana de hoy asistieron a las dinámicas de mi cunca Liz Montoya (soy su fan) y posteriormente se integraron a tres talleres impartidos por Ramón Jamón (mi Ñero) y la creación artistica a través de las artes plásticas, Teresita Periquita y la actividad "a qué le tienes miedo" (mi maestra) y con Pan - crasio (mi otro maestro) y los caleidoscopios que pronto terminarán en fábulas caleidoscópicas.


También hubo una charla sobre la experiencia de cada uno de ellos como becario del Coneculta Chiapas, coordinados por mi querido amigo, compañero y maestro Ramón Preocupón (mero lek y bankil). Confieso que me lo perdí, porque tenía otra guerra que librar con el monstruo de mil cabezas llamada Bu-ro-cra-cia (aunque casi me derrota, aún no estoy vencido).


Después, por grupos, realizaron una demostración de lo aprendido y experimentado en el desempeño de las actividades asignadas en sus distintas áreas. Hubo música, interpretada por los becarios asignados a las agrupaciones de música donde más de uno, estoy seguro, se vió proyectado entre las sílabas de la palabra "futuro". ¿Y dónde se encuentra el futuro? La respuesta podría sorprenderle


Antes de decirles la respuesta, les comento que, pertenecer a este proyecto, ha tenido más aspectos positivos que negativos. ¿Existen fallas? Seguramente, pero son las menos delante de los muchos aciertos que, hemos comprobado, existen en el Coneculta Chiapas. He tenido la oportunidad de convivir con más de ciento cincuenta becarios de distintos municipios, como parte de los talleres sobre estrategias para el fomento artístico.


El próximo año (con la segunda generación de becarios) será mucho mejor nuestro desempeño como depositarios de ese "futuro" tan vilipendiado y denostado por quienes no quieren cambiar de paisaje. Yo si le voy a los jóvenes y, mucho más, a los niños. El equipo de talleristas que hoy disfrutamos compartir tiempo de vida en la Casa de las Artes Corazón Borraz, sabemos que los niños son primero... ¡Siempre!


Les comparto lo dicho por mi querido amigo Ramón Preocupón: En este encuentro los becarios de las áreas de Patrimonio Cultural, Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, Promoción Cultural, Dirección de BIbliotecas Públicas, Dirección  de Publicaciones, entre otras, tuvieron la oportunidad de exponer experiencias, oportunidades, avances, retos y su visión a corto plazo respecto al programa.


¿Y dónde se encuentra el futuro? Lo sabremos cuando se cumpla el ciclo de la beca, cuando miremos hacia atrás y "caigamos" en la cuenta de que el futuro no se halla "delante" de nosotros, sino en el pasado mismo. Nos sabremos mejores después de haber aprendido ambos, tutores y becarios. Ya no seremos los mismos sino mejores, con nuestro capital cultural fortalecido.


No se puede visualizar el futuro que no se ha construido, que no se ha trabajado. Vuelve a mi memoria la frase El hombre es la medida de todas las cosas. Los tutores y becarios serán la medida de todas las cosas... ¿qué cosas? Las cosas que componen el mundo que les rodea y que su capital cultural acumulado les permitirá "leer"... interpretar la realidad y participar en ella... Por mejores mundos.

1 comentario:

  1. Querido maestro. Mo es mas que compartir lo ya aprendido. Varios dudan de sus capacidades, pero una vez que lo logran. Su sorpresa es también alegría.

    ResponderEliminar