jueves, 18 de mayo de 2017

SANCRISTORIAS. FICCIONARIO ILUSTRADO DE SAN CRISTÓBAL DE LAS MAGIAS, CHIAPAS.

CERRILLO
Lugar donde el Diablo sí tiene cola que le pisen.

Italia Flores

76 SANCRISTORIAS. 43 ESCRITORAS-ES. SEIS IDIOMAS. UNA CIUDAD.

Ayer por la mañana me llamó la compañera Karina, para citarme el día de hoy en el Museo del Café, en pleno corazón de la capirucha coneja. Fue el mejor pretexto para ir con mi querido maestro Ray, mundo zen... ¿té?... ¡no!, y platicar al color de unos taquitos de camarón con huevo, menudencia, cochito y machaca, y un pozol bien frío, en un bochi pequeño y coquetón.



Luego del gustoso gusto mañanero, nos fuimos hasta el Museo (a unos metros del kiosco ubicado entre Palacio y Correos). Ahí nos esperaba una alegría: SANCRISTORIAS. FICCIONARIO ILUSTRADO DE SAN CRISTÓBAL DE LAS MAGIAS. ¡Újule! Sorpresa para mí, que olvidé haber colaborado en esta buena idea, invitado por Julieta Torres García. Y déjenme decirles que el resultado es bastante bueno.


Dice la contraportada:

Este libro es un experiemento escritural. Un laboratorio de exploración narrativa y visual. Una metodología lúdica de creación colectiva. Un artefacto literario inventado entre muchas-os para radiografiar con palabras e imágenes el cuerpo real o ficcionado de una ciudad: San Cristóbal de Las Casas, San Conflictóbal de las Causas, San Crisistóbal, San Cricrí, Sancrisbosnia, San Tristóbal , San Cristóbal de Las Fachas, de las Razas, de las Magias...

 

Es un libro que forma parte de Caracolillo, Colección Biblioteca Chiapas, del Acervo Bibliográfico del Consejo Estatal para Las Culturas y las Artes, con ISBN 978-607-8471-12-6. Edición a cargo de la Dirección de Publicaciones, auspiciada por la Secretaría de Cultura y revisada por mi paisana Liliana Velásquez. 


Nos fueron entregados algunos ejemplares y la promesa de presentarlo en las ciudades San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, respectivamente. En lo particular considero una buena idea haber jugado en colectivo este experimento escritural, convocado por Julieta y Emilio. En mi próxima aventura de acompañamiento lector, leeré todos los escritos que pueda.


Ojalá pronto esté disponible para que puedan ustedes constatar de primera vista lo que les digo. La Red Estatal de Bibliotecas Públicas del Estado de Chiapas los distribuirá para que pueda ser consultado. Gracias de nuevo a Julieta, por invitarme. Y a Ray, por dispararme los tacos y el pozol. Ambos me hicieron la mañana luminosa.

7 comentarios:

  1. ¡Comparte un ejemplar por favor! Se ve muy interesante. Saludos mi estimado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto habrá en las bibliotecas de la Red Estatal... y por supuesto que te consigo uno, ya estás anotado en la lista.

      Abrazos!

      Eliminar
  2. Felicidades Hugo, por mejores experimentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y por mejores destinos... Gracias doctora, insisto, usted es parte fundamentalísima para que estas cosas sucedan.

      Eliminar
  3. ¡Por fin me dejó publicar! Pero ya ni me acuerdo que puse en la mañana. Creo que dije que la mañana fue casi perfecta. Que el casi, porque dieron café, pero no galleta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad... y el café, según los que probaron una tacita, era de "calzón"... ¿Qué es eso? Jejeje. Abrazos, maestro, y gracias por el festín.

      Eliminar