lunes, 27 de mayo de 2019

¡Lo leo y no lo creo! / Talleres Regionales para Casas de Cultura / Zinacantán, Chiapas.


No hay plazo que no se cumpla y hoy fue el caso. Después de la aventura vivida en Las Rosas a principios de mayo, llegué al lugar de los murciélagos: Zinacantán. Me encontré con un paisaje cuasi de película, rodeado de cerros mágicos y valles breves, además de un clima frío. ¡Imagínense! Una delicia para YoMeroMaromero, recién llegado del infierno tuxtleco. 


Llegué para compartir cuatro estrategias de promoción lectoescritora con talleristas y Jóvenes Construyendo el Futuro. La novedad fue la realización de talleres simultáneos. ¡Worales! Mientras YoMeroMaromero daba de gorgoritos en el foro techado, el gran Pancho Alvarez impartía teatro en uno de los salones y el genial Sergio Trujillo daba taller de marimba en otro. ¡De lujo!


El gran Pancho Álvarez abrió plaza con una dinámica para conocernos y reconocernos, previo al inicio de los talleres. Fue divertido y permitió romper la formalidad que a veces tienen actividades de este tipo. Es complicado "enseñar" algo a talleristas con  bastantes años en esto de la promotoría cultural. En mi caso, más que "enseñar", fue "compartir".


¿Y qué se compartió? Pues el refrendo del compromiso que se tiene como promotores culturales, la importancia que tiene a su vez la promoción de la lectura y de la escritura, del acuerdo que esto significa y de lo necesario que es mantenerse "en forma", conociendo otras maneras de abordar nuestro trabajo con quienes se acercan a los espacios culturales de nuestra localidad.


En el caso particular del fomento de la lectura y de la escritura, se busca alentar el leer por voluntad, no quedarnos nada más con la lectura utilitaria (escolar). De igual manera la escritura voluntaria y no sólo la que sirve para realizar tareas. La diferencia entre los que asisten a los espacios como las salas de lectura y las bibliotecas, pueden decidir volverse o no lectores por voluntad, pero nosotros...


... Nosotros (los que hacemos fomento lectoescritor) debemos de seguir leyendo, de seguir escribiendo. Debemos de conocer nuestro acervo bibliográfico, buscando nuevas maneras de contar y de compartir el gusto por la lectoescritura a los otros. Nosotros no tenemos la opción de ser o no lectoescritores por voluntad, por gusto. Nosotros los promotores culturales debemos de "estar en forma", es decir, actualizados.


Conocimos las maneras que hay de leer, ya sea viendo, oliendo, tocando, oyendo, degustando: los cinco sentidos pués. ¿Y las historias? Cada uno de nosotros somos una historia andante. ¡Estamos hechos de historias! Las personas que hoy nos congregamos no seremos los mismos después de finalizada la tanda de talleres, el próximo día viernes. Al menos eso es lo que se busca. 


Comenzamos hablando de los talleres de ayer, de los maestros de ayer, de las escuelas de ayer... de los hijos de ayer. Sin embargo ahora se requieren talleres de hoy, promotores de hoy, porque los alumnos de hoy así lo requieren. Necesitamos espacios de hoy, pero eso no quiere decir que destruyamos lo que se tiene, al contrario, debemos de resignificar, de reinterpretar nuestras estrategias.


No es un secreto que el juego es importante para atrapar nuevos lectores y escritores. A lo Cortázar, jugando, experimentando con las palabras. En este caso fue con el primer ejercicio: Abrapalabra. Construir una oración con sentido, utilizando trece letras sin repetir ninguna vocal ni consonante. De a poco fueron apareciendo las oraciones, no sin ciertas fallas, pero oraciones al fin. El ejercicio lo hicimos en español. ¿En tsotsil hubiera sido mejor? Ojalá lo sepa pronto.


Después hablamos de la importancia que tiene la imaginación por parte del promotor, lo que debe de hacer para estimular eso en sus alumnos. De ahí que les compartiera la segunda estrategia para la creación de cuentos a partir de Nubes. Hubo animales y objetos, más de lo primero que de lo segundo. Guardo cuatro de los cinco cuentos creados. A la hora de contarlos faltó histrión, voces, gesticulaciones. Les faltó jugar. Sé podrán mejorarlo.


La tercera estrategia fue algo directamente vinculado con la escritura. El sabrosísimo Mondongo. En esta actividad se tiene que escribir una palabra, que detona otra y otra, en cada uno de los participantes colocados en fila. Jugamos a escribir pero bajo ciertas condiciones, resultando ganadora la fila número uno (de cinco). Hubo otras filas que estuvieron a punto de ganar, pero las distracciones y las prisas los hicieron equivocarse.


Por último nos dimos a la tarea de elaborar Animalarios y Soñarios, estrategia número cuatro y última de la tanda. Dichas actividades son derivadas de los libros del mismo nombre creados por Javier Sáez Castán, a quien tuve el gusto de conocer en Germinalia, donde le comenté de mi inquietud por replicar de manera sencilla sus libros, lo que el aceptó de  buena gana, después de explicarle la idea. Hoy se pueden realizar con material reciclado.


En suma fueron cuatro estrategias, la última obedece a la construcción de nuevos nombres y nuevas formas, con animales y objetos que en su rejuego permiten divertirse a quien los construye. Pude corroborarlo por enésima vez cuando preparaba las muestras para los compañeros. Dos niños se acercaron a mirar y a los pocos segundos reían con las combinaciones que iban apareciendo mientras dibujaba.


Estoy cierto de que serán seis inicios distintos. Seis nuevos saltos al vacío y hoy cumplimos el primero de ellos. Ojalá y los compañeros repliquen estas estrategias, además de las aportadas por el gran Pancho Álvarez y el genial Sergio Trujillo. No hay nada nuevo bajo el sol, lo que sí hay son ganas de resignificar las cosas, de seguir apostando a la construcción, no a la destrucción. A Ricardo, gracias por su empuje, disposición y por su amistad.


Las fotografías son cortesía de nuestro coordinador Óscar León y de la producción de Por mejores Lectores y Escritores. Nos hallamos en el próximo salto al vacío. Hasta entonces... gracias.


2 comentarios:

  1. Me gustó! Me llevaste a Zinacantán a donde tiene varios meses que no he ido, siempre es un aliciente contar contigo en diferentes espacios para dar ese salto en la resignificación de la promotoría cultural de nuestro tiempo. Abrazo fuerte Hugo, desde tierras coletas.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el taller que impartió hugo

    ResponderEliminar