Dice Boullosa -y dice bien- que en los clásicos griegos está mucho del saber y la formación de cada individuo. Tener dudas sobre el origen o causa de las cosas ha sido el motor del conocimiento, desde las más elementales (¿por qué existo?), hasta dudas sobre si el universo es "plano" o si un agujero negro es "esférico".
Hawking utiliza analogías, símiles, metáforas, comparaciones, recursos todos para explicar el origen del universo y de su destino. Sabemos que "el todo" o teorías que se consideren definitivas no existen. El físico británico lo sabe, sin embargo es una historia de las teorías que han existido la que nos ofrece, el pensamiento humano con relación al universo donde flotamos igual que una mota de polvo sobre el camino sideral (benditas metáforas).
Yo soy un aficionado de la duda, de la ciencia ficción, de los misterios. Mi MIniMi me dijo hace poco que viajará a través del tiempo y el espacio para encontrarse con él mismo, con su otro yo. Le pregunté cómo, y él me contestó que aprovecharía alguna grieta espaciotemporal, por donde viajaría hasta otra dimensión, pero que después volvería, que no me preocupara tanto, porque también le gusta mucho estar aquí.
https://tecreview.tec.mx |
Dice la contraportada: En esta esclarecedora obra, el gran físico británico Stephen Hawking nos ofrece una historia del universo, del big bang a los agujeros negros. En siete pasos, Hawking logra explicar la historia del universo, desde las primeras teorías del mundo griego y de la época medieval hasta las más complejas teorías actuales, siempre con su característico tono didáctico y accesible a todos los públicos. Newton, Einstein, la mecánica cuántica, los agujeros negros y la teoría de la gran unificación desfilan por estas páginas acercando al lector los misterios del universo.
Stephen W. Hawking |
Stephen W. Hawking (1942 - 2018) fue un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico. Sus trabajos más importantes consistieron en aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación, lo que se conoce hoy en día como radiación de Hawking (o a veces radiación Bekenstein-Hawking). Uno de los principales características de su personalidad fue su contribución al debate científico, a veces apostando públicamente con otros científicos, el caso más conocido es su participación en la discusión sobre la conservación de la información en los agujero negros.
Era miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas (Lucasian Chair of Mathematics) de la Universidad de Cambridge desde 1979 hasta su jubilación en 2009.
Entre las numerosas distinciones que le fueron concedidas, recibió doce doctorados honoris causa y fue galardonado con la Orden del Imperio Británico (grado CBE) en 1982, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989, la Medalla Copley en 2006, la Medalla de la Libertad en 2009 y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario