El pasado jueves dimos inicio a las actividades artísticas y culturales en la Ex Casa de Gobierno de Chiapas. Es complicado decir cuántas personas se involucraron para dar comienzo a lo que esperamos sea una buena idea. Son muchos, todos compañeros y amigos del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas. Ninguno es más que otro, de eso pueden estar seguros.
Los invitados fueron chicos de educación primaria del colegio Fray Víctor María Flores, acompañados de sus entusiastas profesores (profes de hoy, no de ayer). Las niños y los niñas llegaron animados y se fueron contentos; las imágenes que hallarán a continuación no nos dejan mentir. Las fotos son cortesía de mis amigos Aarón, Ramón, Toño, Delia, Verónica, y mías. Hay más y mejores fotos, además de videos, testimonios y escenas irrepetibles que verán en los días por venir.
Los nombres que mencionaré a partir de este momento no son los más destacados. Insisto, esto fue obra de la voluntad, de la disposición, de las ganas de hacer las cosas, de demostrar que las buenas ideas nos deben de importar a todos, y con esa misma importancia deben de realizarse, aunque a otras miradas les parezca una nimiedad. A ellos les digo: "Poco a poco, que llevamos prisa" (Sócrates dixit).
Mi amigo y coordinador del Programa de Fomento a la Lectura y la Escritura, Ramón Preocupón, dio las palabras de bienvenida a unos chamacos y chamacas espectantes. Acto seguido mi tocayo Toño Quijote, compañero mediador del Programa Nacional de Fomento a la Lectura (además de mi amigo), abrió plaza saludando a la chamacada con una dinámica bien cotorra, donde nos puso a mover el bote a más de uno.
Después otro estimado amigo mío, Ramón Jamón, se aventó un salto al vacío dando un recorrido por la exposición de carteles de cine mexicano, afiches que los estudiantes veían con particular interés, más cuando se enteraron de que esos carteles servían (en aquellos ayeres) para anunciar de qué trataba la película, lo que hoy día se puede ver en cualquier pantalla (trailer). Acá las fotos.
Después el licenciado Manuel compartió un mensaje a los niñas y las niños, quienes posteriormente fueron distribuidos en las distintas actividades planeadas para ese día: Talleres con Ramón Jamón y Teresita, y una tanda de cuentos narrados por YoMeroMaromero, además del compañero Alfredo, quien compartió las bondades de la Esquina Franklin, de la Biblioteca Pública del Centro Cultural de Chiapas "Jaime Sabines", rematando con el gran Toño Quijote, el más generoso a la hora de los grandes esfuerzos.
Decía antes que no basta con tener una buena idea, sino que además esa buena idea nos debe de importar, porque si no nos importa a nosotros no le va a importar a nadie. Varios amigos que nos dimos cita esa mañana planeamos esta suma de voluntades desde la construcción, no al contrario. Dar es dar, y ese jueves no fue la excepción.
Podría rellenar de palabras la siguiente secuencia, pero se quedarán cortas ante tanta alegría. Solo sé decirles que lo registrado y que están por ver a continuación, no hubiera sido posible si no hubiésemos contado con una pequeña ayuda de nuestros amigos. ¿Quién va a detener esta idea? Todas las palabras para todos, no para que todos seamos artistas, sino para que nadie sea esclavo.
Bienvenidos todos a nuestra alegría, bienvenidos al futuro que son los niños, la más hermosa de las metáforas. Los niños primero... siempre.
Nos hallamos en la próxima aventura... por mejores lectores y escritores.
Felicidades estimado Hugo, gran iniciativa la de ustedes. Mucho éxito, que sean muchos los nuevos lectores motivados.
ResponderEliminarGracias querido amigo! Primero los niños, siempre!
ResponderEliminarAbrazos!
Felicidades para todos ustedes por fomentar lectura!! Definitivamente es un gran equipo :)
ResponderEliminar