Tengo dos recuerdos en la memoria. 1. Aquellos días de universidad yendo a la biblioteca central de la UNACH, bajar hasta la sección donde estaban algunos ejemplares de literatura mexicana, entre los que se encontraba Efraín Huerta, y leer: En un lugar de tu vientre / de cuyo nombre no quiero acordarme, / deposité la seca perla de la demencia. Líneas que se me quedaron grabadas en la memoria, igual a esta otra, ambas de "Amor, patria mía" (Amó tanto el pobre, / que ni perdón de Dios alcanzó). Lo demás fue encontrarnos a cada rato, citarnos en cada parranda junto a otros poetas, queridos todos, y decirnos: Ahora / Me / Cumplen / O / Me / Dejan / Como / Estatua. 2. En el marco de la Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería, conocí la biblioteca Vicente Lombardo Toledano, eso despues de una amena charla con su hija: Marcela Lombardo Otero, mujer de una inteligencia desbordante y que falleciera el año pasado, el 5 de marzo, para ser exactos. Vuelvo siempre a Efraín, a su voz, a los recuerdos que son ese país donde las cosas suceden de distinta manera.
Original firmado por el poeta a don VLT |
Dice la contraportada: Publicado en 1944, Los hombres del alba ocupa un lugar central en la historia de la poesía hispanoamericana. Su belleza feroz podría resumirse en la imagen del poeta viendo de cara al abismo para poder ascender. Con poemas como "La muchacha ebria", "Los hombres del alba" y las declaraciones de amor y odio a la ciudad de México, este libro consagró a Efraín Huerta como uno de nuestros mejores y más descarnados poetas. A setenta años de su publicación, y en el centenario del nacimiento de su autor, presentamos la edición facsimilar de esta obra imprescindible en la que la luz brilla más intensamente porque ha nacido de la oscuridad.
Efraín Huerta |
Efraín Huerta (18 de junio de 1914 Silao, Guanajuato – 3 de febrero de 1982 Ciudad de México, México) fue un poeta y periodista mexicano. Nacido en el estado de Guanajuato, terminó la primaria y estudió la secundaria en la ciudad de Querétaro; posteriormente la familia se mudó a la capital de México para que sus hermanos mayores ingresaran a la universidad. Debía algunas materias, motivo por el que no pudo ingresar a la Academia de San Carlos, tras revalidarlas, entró más tarde a la Escuela Nacional Preparatoria, donde conoció a diversos escritores como Rafael Solana, Carmen Toscano y Octavio Paz. Se dedicó a escribir poesía desde una edad temprana, aunque inicialmente pretendía recibirse como abogado; no obstante, cuando se publicó su primer libro de poesía, se dedicó a la escritura completamente. Como poeta, Huerta, publicó con frecuencia desde 1930 hasta 1982;como periodista colaboró con alrededor de cuarenta periódicos y revistas, algunos bajo su nombre y otros bajo sus seudónimos. Fue políticamente activo, y partidario de la República Española durante la Segunda Guerra Mundial. Fue fundador de la revista Taller. Toda su vida publicó aforismos y pequeñas líneas humorísticas y, en los años sesenta, creó una nueva forma poética a la que bautizó como "poemínimo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario