Dijo y bien Carlos Monsivais: "Uno asiste a lo que le va a doler". Sucede con alguna canción, algún gesto, fotografía o libro, etcétera. Hoy (siempre es hoy), enero, no aguanté la curiosidad por entrar a esa pequeña casa que para mí resultó este libro de cuentos. Antes anduve a salto de mata huyendo de diciembre, de cosas imposibles entre los piélagos de Efraín Huerta (Permiso para el amor), Cristina Rivera Garza (Nadie me verá llorar) y Gilberto Owen (Me he querido mentir que no te amo). La fractalidad de Carver tiene un aglutinante distinto, la casa indeleble donde nos repetimos no en el presente, sino en el recuerdo, en la escena repetida del otro (bendita otredad). Los temas son el tema, el continente cua-si-ci-ne-ma-to-grá-fi-co, escenas a las que asistí pegado a los muros de una habitación, sentado frente a la barra del bar, de pie en una calle transitada, detrás del hombre que acude a la cita telefónica que le confirmará (a él y a mí) que todos, sin duda, tendremos siempre una vida pública, una vida privada, y una vida secreta.
Foto: Soledad Ianni |
Dice la contraportada: En ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?, su primer libro de relatos, que escribió y reescribió a lo largo de quince años y que le supuso la consagración inmediata, Raymond Carver renovó la forma del relato breve hasta darle proporciones de haiku y sin que esta utilización radical de la elipsis le haga perder ninguna fuerza. Todo lo contrario, los relatos de Carver poseen, quizá precisamente por su mismo carácter fragmentario, una inesperada capacidad de provocar una impresión fortísima, una indeleble conmoción.
Los dramas aparentemente más triviales, las catástrofes silenciosas de la gente más común: tal es el territorio en el que se mueven siempre los inquietantes relatos de Carver, el «maestro indiscutible del cuento norteamericano actual» (Michel Brandeau, Le Monde).
«Los relatos de Raymond Carver son extraordinarios por su lenguaje, por su música y por su tremenda y aterradora visión de la vida corriente norteamericana. Carver se encuentra entre los escritores más auténticamente americanos de hoy día» (Leonard Michaels).
Raymond Carver (1939 - 1988) |
Raymond Carver falleció en pleno reconocimiento de su carrera como escritor. Aparte de varios libros de poemas, es autor de cinco libros de relatos, un género en el que ha quedado consagrado como uno de los grandes escritores de las últimas décadas: ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?, De qué hablamos cuando cuando hablamos de amor, Catedral, Tres rosas amarillas y Si me necesitas, llámame, así como la antología Short Cuts (Vidas cruzadas) y Principiantes, la versión original de De qué hablamos cuando hablamos de amor, todos ellos publicados por Anagrama.
Mi señor. Gracias por la ¿recomendación, recuerdo, memoria,cita? El catálogo es largo. Hacía mucho que no leía a Carver. Me he dirigido a la pequeña biblioteca de la casa, desempolvado el libro y comenzado a desandar las lecturas de este clásico moderno.
ResponderEliminar