Dentro de la oscura trama de los doce relatos en los que me extravié este fin de semana, llegó también el humor involuntario con la "graciosada" escrita en la portada del libro, deformidad parecida al personaje de la ilustración. Recuerdo a un querido amigo quien recomendaba cuidar lo que se editaba porque era como un hijo, y que si no se le procuraba, nacería deforme y andaría por la vida dando tumbos: un hijo nuestro (tuyo, mío, de otro... bendita otredad).
Recuerdo también a un sujeto (sin predicado) presumir un cuento suyo publicado en un diario del norte, del cual me mandaba un "pantallazo" para leerlo. Yo hice lo propio hasta toparme con la palabra "votar" (sufragio), pero utilizado en el cuento para marcar la acción del protagonista al arrojar (botar) una colilla de cigarro. Le dije al sujeto (sin predicado) lo del gazapo, agregando el comentario sobre la cantidad de repeticiones de ese "error" en el enorme tiraje del periódico, y que además iba firmado con su nombre. Después de eso no supe más.
En Doce relatos oscuros sucedió algo similar. En la portada se lee: "Mampo Gardinelli". Quiero aclarar que hablo sólo de la errata, no me consta ni estoy cierto en lo más mínimo de que Mempo Giardinelli sea mampo (¡arrecha la que no lea!). Lo que sí me consta es su enorme calidad narrativa, reafirmada en El tipo, parte de estos doce relatos. Por último, se lee que estan antologados autores de Argentina, Cuba, España, México y Uruguay, pero sólo hallé a un cubano, una española y diez argentinos, los dos últimos brillan por su ausencia (benditas metáforas). Fuera de eso el libro es duro, oscuro y jodedor, como si la realidad no bastara, y fuera necesaria más de la densa noche de violencia en la que vivimos.
Dice la contraportada: Sin duda la Novela Negra de América Latina es la que mejor ilustra el tema de la violencia, los conflictos socio - políticos, los abusos de poder, la complicidad del crimen, la corrupción, la ineficiencia en impartición de justicia o el terrorismo de Estado. Por todo lo anterior, Código Negro apuesta firmemente a no perder el impacto de estos escritos contra la realidad de un mundo rebasado por la criminalidad. Para muestra sirva esta compilación en formato de "bolsillo" que reúne "Doce Relatos oscuros" de doce reconocidos escritores expertos en dicho género provenientes de Argentina, Cuba, España, México y Uruguay.
Autores:
Rodolfo Pérez Valero
Rolo Díez
Mempo Giardinelli
Guillermo Saccomanno
Cristina Fallarás
Carlos Salem
Mercedes Giuffré
Myriam Laurini
Raúl Argemí
Guillermo Orsi
Roberto Bardini
Rolo Díez
Mempo Giardinelli
Guillermo Saccomanno
Cristina Fallarás
Carlos Salem
Mercedes Giuffré
Myriam Laurini
Raúl Argemí
Guillermo Orsi
Roberto Bardini
Eduardo González
No hay comentarios:
Publicar un comentario