¡Las vacaciones se fueron volando! (benditas metáforas) Regresamos a la Casa de las Artes Corazón Borraz los mismos loquitos que, desde febrero, siguen pensando que los niños deben de ser primero... ¡siempre! Nos visitaron más de 90 niñas y niños (acompañados de maestros y madres de familia), de la escuela primaria José Emilio Grajales (San Pedro Progresivo).
En lo personal fue algo especial, ya que no pude estar la vez anterior en que los niñas y las niños de otros grados nos visitaron el pasado jueves 20 de junio, ocasión en la que no pude estar con ellos jugando y contando cuentos. Pero esta vez me desquité de lo lindo y, aun cuando no pude acompañar más que la mitad de ellos, los disfruté igual.
En esa ocasión les conté de José Emilio Grajales, del concurso donde José ganó el primer premio de una convocatoria para componer el Himno a Chiapas, y de otras curiosidades. Sin duda el nombre que tienen la mayoría de las escuelas de nuestro estado, son parte de la memoria histórica y cultural de Chiapas, y esta memoria debemos de recuperarla porque es parte de nuestro capital cultural.
Antes de ponerme en "modo disperso", les cuento que hoy hubo lectura en voz alta, se contaron cuentos usando el kamishibai, emocionarios y miedos reventados, se reconocieron a sí mismos en el otro, dibujándose y escuchando poesía de Octavio Paz, además de armar charritos, conocer un poco más de la historia de México y disfrutar de tres cortometrajes relindos, todo esto bajo la coordinación de Ramón Preocupón.
En estas vacaciones de verano sucedieron varias cosas, entre las que destaca la instalación del Consejo Estatal de Fomento a la Lectura y Creación Literaria, acercándonos un poco más a la utopía (aunque se lea contradictorio) de hacer de Chiapas, y de México, un terruño de lectores. Se busca también sumarnos a la Estrategia Nacional de Lectura, para fortalecer nuestra identidad literaria y cultural.
Vamos poco a poco porque llevamos prisa, aunque no ha sido fácil tratar de articular los esfuerzos de instituciones educativas y culturales, del gobierno estatal y los gobiernos municipales, de creadores y de la ciudadanía en general que, de distintas maneras, hace fomento lectoescritor. No están todos los que son ni serán todos los que estarán.
El lunes 26 de agosto se instalaba, en el municipio de Comitán de Domínguez, el Consejo Municipal de Fomento al Libro y la Lectura, presidido por mi estimada Angélica Altúzar Constantino. ¡Qué alegría! También qué ganas de que los demás municipios dieran un paso igual, para sumar de manera institucional al esfuerzo que más de uno realiza desde su trinchera personalísima en cada rincón de Chiapas.
Más de uno tiene sus reservas de lo que ha estado sucediendo desde hace semanas con relación a la articulación de esfuerzos de fomento a la lectura y la creación literaria. Hay controversia y se han vertido opiniones a favor y en contra, sobre incorporarse a la Estrategia Nacional de Lectura con sólo unos cuantos, y no con todos. Insisto, esto es voluntario, estará el que así lo considere.
Tengo más de tres lustros en estos menesteres administrando talleres artísticos y culturales (incluidos los literarios) desde el consejo de cultura, también como acompañante de lectura y escritura sin distingo de públicos. Podría enumerar varios ejemplos del éxito de mis fracasos, pero las satisfacciones siguen siendo las más y se me pasa. Soy un cazador de lectores y escritores voluntarios, y algo he logrado.
También es verdad que, en el más llano de los panoramas, el que existan o no consejos estatales o municipales no cambia el esfuerzo individual de cada uno de los que hacemos fomento lectoescritor. Pero es precisamente esa individualidad la que debemos fortalecer. ¿Cómo? Uniéndonos. El Consejo Estatal o Municipal hará lo propio, articulando estrategias de acuerdo a sus propias evaluaciones.
En suma, esto apenas comienza (otra vez), va lento pero seguro. Goza de la libertad y no coarta ni condiciona a nadie. En lo personal sigo haciendo lo que más me gusta, voy a casi todos los lugares donde me inviten y lo hago, casi siempre, como si fuera la primera vez. Y sí, también en este noble ejercicio del fomento existen personas confundidas que han intentado hacer negocio a mis costillas.
Vuelvo a la mañana de hoy con los niñas y las niños de la escuela primaria José Emilio Grajales, vuelvo al asombro, a la chispa de sus ojos al ver aparecer y desaparecer personajes de un libro mágico, al sorprenderse del feroz apetito de Polifemo, que puede devorar a un humano de dos mordidas, o lamentarse por la suerte de don Quijote de La Mancha en su aventura contra gigantes.
No cabe duda de que siempre estamos volviendo, como hoy. Agradezco a los voluntarios e involuntarios actores que han sostenido esta aventura, esperando pronto ocupen estos espacios muchos más mediadores, artistas de la palabra oral y escrita, con su justa remuneración. También con la presencia de creadores que nos compartan como leer el mundo, con los demás sentidos.
Las fotografías que ilustran esta entrada del blog, son cortesía de Ramón, Liz y YoMeroMaromero. Sigan viendo porque abajo hay más... Por mejores lectores y escritores.
Ojalá y se involucren muchos docentes. Felicitaciones!!!
ResponderEliminar