viernes, 27 de septiembre de 2019

Fomento a la Lectura, el Libro y Formación de Promotores de Lectura 2019 / Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines




Del 25 al 27 de septiembre se realizó el taller de capacitación para promotores de lectura en la sala audiovisual de la Biblioteca Pública Central del Estado de Chiapas, en el interior del Centro Cultural Jaime Sabines (CCCJS), ubicado en el parque "5 de Mayo", donde se dieron cita más de veinte compañeras y compañeros interesados en formarse y formar lectores. ¡Una maravilla! 


No pude evitar el asistir para ser testigo de lo que, durante tres días y con un acumulado de quince horas, sucedió en la sala del segundo piso del CCCJS. Mi querido amigo Ramón Preocupón ha logrado reunir a varios amigos y colegas de este trajín del fomento a la lectura y la escritura, que me emociona bastante. Darinka, Xóchitl, Julissa, Toño y Santana hicieron de la teoría un ejercicio.


El objetivo del taller es formar promotores voluntarios con la finalidad de crear espacios comunitarios diseñados para acercar la lectura (y la escritura) a la población en general, a través de la creación de un proyecto propio entorno al libro y los lectores, cuyo propósito será promover la lectura gozosa y la escritura libre, gratuita e incluyente.


Los temas giraron entorno al fomento de la lectura, al desarrollo de herramientas y estrategias para promotores consistente en la lectura en voz alta, conversación, animación a la lectura y la escritura a través de la ilustración, el manejo de títeres, la narración oral, el teatro, la música y otras expresiones que si bien no son nuevas, cada uno de los que asistieron como instructores han desarrollado de manera personalísima.


¿Desde cuando se hace animación o fomento lector? Desde la oralidad, desde la lengua materna, desde que articulamos las primeras palabras cargadas de significado que de a poco fueron permitiendo a nuestros ancestros leer el mundo. ¿Cuál fue la primera palabra murmurada? ¿Cuál, la primera metáfora? ¿Fue la necesidad de hacernos escuchar, de entender, de comprender al otro?


Muchos han sido los nombres de los planes para hacer de México un país de lectores. Muchos son los adjetivos para quienes cuentan historias, para quienes las escriben, para quienes se interesan por la infancia, por los enfermos, los ancianos, por aquellos a quienes la pobreza los ha marginado de la lectura porque están ocupados en sobrevivir a un entorno que les es hostil.


También es sabido del periplo que tiene a muchos en una suerte de Sísifo, en una especie de "día de la marmota", en el eterno comienzo que no permite darle seguimiento a las buenas ideas, a los esfuerzos de cientos de miles que, en el anonimato involuntario, se esmeran por contagiar el gusto por la lectura y la escritura entre sus cercanos, por enseñar que existe otro tipo de lectura: la voluntaria.


La Estrategia Nacional de Lectura busca articular los esfuerzos de todos para superar esa enorme ola (dichosas metáforas) que es la falta de continuidad, la falta de interés institucional hacia la lectura y la creación literaria. Todos tenemos derecho al acceso a las palabras, no para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo, ni de sí mismo ni de nadie. 


Más de una vez me han preguntado para qué sirve leer. Les he dicho lo que otros han dicho antes y bien: para comprender el mundo, para ser la medida de todas las cosas, para contestarle al poder, para acceder al conocimiento y a la transmisión de las ideas, piedra angular de la democracia. El hábito de la lectura y la práctica de la escritura son, por ello, una tarea prioritaria en la consolidación de la sociedad que queremos (E.V.) 


Yo soy un convencido de las palabras expresadas por el doctor Belisario Domínguez: Si cada uno de los mexicanos hiciera(mos) lo que le (nos) corresponde, la (nuestra) Patria estaría salvada. La articulación de una "red de formadores de formadores" es necesaria. Desde el hogar, desde la escuela, desde la biblioteca, desde las salas de lectura, desde cualquier lugar; institucional o ciudadana.


Me aburren los teóricos, aquellos que a cada esfuerzo por ganar espacios para la lectura y la creación literaria, sea ciudadano o institucional, buscan sabotear dichas acciones con opiniones llenas de ocurrencias y, lo que es más lamentable, repletas de pretextos en lugar de argumentos. No hay mejor manera de decir, que hacer. Afortunadamente son más los que buscan construir que destruir.


Decía en la entrada anterior que más vale paso que dure y no trote que canse. Poco a poco que llevamos prisa. Yo no tengo mejor ejemplo de lo que la lectura puede hacer por una persona, que yo mismo. Gracias a la lectura he logrado comprender "mi" mundo, he aprendido bastantes cosas y también me he dado cuenta de lo mucho que ignoro, pero a cambio de eso me he vuelto un imaginante.  


La lectura me ha llevado a muchos lados, y también he conocido a muchas personas, más de las que hubiera pensado. No todo está perdido, lo sé, porque hace tiempo veo "la cosa en sí" y trato de enseñarlo a los demás. ¿Qué es eso? Una cuestión de perspectiva, de entender que este blog (por ejemplo) antes de ser "interesante" o "insignificante", sólo es un blog. Prejuiciar ha sido el éxito del fracaso en cualquier ámbito. 


Los prejuicios inhiben, sabotean, retraen, desalientan cualquier idea, cualquier esfuerzo. Ricardo Garibay decía que en México deberían de escribir "hasta los perros", porque de la cantidad saldría la calidad, no al revés. Fomentar la lectura y la escritura no es algo nuevo ni exclusivo, ni le pertenece a una persona o grupo; es UN DERECHO DE TODOS.


Hace un mes se instaló en Tuxtla Gutiérrez el Consejo Estatal de Fomento a la Lectura y Creación Literaria. No faltaron los prejuicios. Días después se instaló el Consejo Municipal de Fomento del Libro y la Lectura, en Comitán de Domínguez. ¡Una buena noticia! Ahora mismo estan surgiendo grupos "autogestivos" para formar lectores en Tuxtla y Tapachula, ojalá se sumen más municipios, desde la trinchera que sea, ¡desde la construcción!


Qué mejor muestra de que esto es de todos. Y en esa totalidad es donde me muevo, no estoy atado a nadie, ni pertenezco a un grupo o compañía, ni milito para una organización en particular. Gracias a eso puedo ir a donde yo quiero y asistir a más de un lugar cuando de fomento lectoescritor se trata, siempre desde la construcción, no desde la destrucción.


Le agradezco la persistencia a mi querido amigo Ramón Preocupón, quien defiende esta buena idea "a capa y espada" (dichosas metáforas). Las fotografías de esta entrada son cortesía de mis cuncas y colegas Liz, Julissa y Yo Mero Maromero... Por mejores lectores y escritores.






















3 comentarios:

  1. Qué nutrido grupo, felicitaciones a ellos y a los talleristas!!

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