domingo, 25 de junio de 2017

SUPERVISORÍA ESCOLAR 003 / EDUCACIÓN TELESECUNDARIA / OCOZOCOAUTLA, CHIAPAS



El día lunes 19 de junio, cumplimos con la visita acordada quince día antes, con los chicos de tele secundaria de la supervisoría número tres, de Ocozocoautla. En apoyo a la Red Estatal de Bibliotecas Públicas del Estado de Chiapas, representado por el Lic. Ramón Martínez Mancilla, jefe de la oficina de fomento de lectura y escritura.


Los colados fuimos Antonio Reyes "Quijote" y yo mero maromero. Nos recibieron con grande ánimo en las instalaciones del DIF Municipal, y después del traca traca logístico, se dio inicio a la tallereada de creación de cuentos... aunque no lo fue tanto. Me explico.


El pasado lunes tres de junio nos habíamos visto (reseña dentro de este blog) para conversar y descubrir cuántas maneras hay de crear cuentos, cómo nacen y cómo se pueden escribir. Por eso no hubo mucho qué decir al respecto, más que el divertimento.


Después del protocolo de rigor, los maestros Alex y Lisbeth se aventaron la puntada de recrear un diálogo publicado también es éste blog, de una entrevista hecha hace algunos años al Haragán Ramírez. El profesor Alex tuvo el ingenio y la disposición de disfrazarse de luchador y emular al inigualable Haragán. Fue una grata sorpresa para mí. Ya se lo contaré al luchador.


Después de eso, pues tuve que salir al ruedo a comentar sobre dicha entrevista, y también para describir cuál era el siguiente "número", un par de audios de unos cuentos míos, producidos por radiounicach, al impune amparo del programa Carruaje de Pájaros, que de una vez aprovecho para decirles se transmite los días martes (repetición los viernes), de ocho a nueve treinta horas.


Pues que los maestros lanzan el cuento Billie Jean no es mi amante, y que nos ponemos a escucharlo.


Colocar el audio para que pudieran oirlo no fue tan sencillo. Hay quien me recomendó descargar Windows Movie Maker para hacer un "vídeo" que solo tendría imagen y audio. Una vez realizado debería subirlo a Youtube, de donde obtendría una URL para volver al blog y pegar el código HTML, y bueno. No había notado lo mal tratados que están los audios en Internet. Por consejo de mi compa Aarón Vite, usé SoundCloud... se los recomiendo.


Con la ayuda de mi tocayo Toño "Quijote", les pedimos realizar un "cuerpo exquisito", para lo cual Toño explicó el origen de estos (los cadáveres) y sin más, se aventaron a la aventura, por cada una de las mesas, lo que resultó en tres "cadáveres". Acá están los textos:

 Cadáver 1.

Te quiero, lo pasamos excelente. Matar o morir: tú decides. Mañana nos vemos... ¡Hola a todos! ¡Buenos días! Con la lectura seremos un mar profundo, lleno de misterios... Yo solo soy un chico.

 Cadáver 2.

"El beso de la muerte". El agua moja en un lugar hermoso y bello... ¿Cómo estás?... Una vida, mil oportunidades... La Naturaleza.

 Cadáver 3.

Hola, buenos días... a toda acción tiene una reacción, igual y diferente a lo que lo provocó, carro sin llantas... La noche está friosa... la vida es hermosa siempre y cuando tú la sepas valorar...Luna Azul...el mejor futbolista.


Después de esto y de la lectura de las mismas, mi tocayo les cantó y les contó cuentos bien chidos, además de hacernos mover al ritmo de una casa de un rey y de sus llaves, y sus demás sorpresas que solo estando ahí podrá usted experimentarlo. Las rolas del Toño son chidas y cotorronas. Nos hacen reír y movernos aunque no querramos.


Hacer fomento de lectura y de escritura de verdad que no es fácil, al contrario, por lo que se debe de innovar, adaptar, renovar, pero sobre todo creer en lo que se hace. Los chicos de hoy necesitan promotores de hoy. En lo particular nos interesa ganar lectores, nada más. No interesa alejar a nadie de la televisión, de las tabletas o computadoras... o teléfonos móviles. Eso será inevitable. Ganar lectores tal vez no resulte en futuros escritores o artistas, pero sí en menos esclavos.


Por último, a los muchachos se les dio un par de imágenes para que escribieran un texto a partir de estos. Las escenas eran de un buitre con un cuervo sobre su lomo, en pleno vuelo, y el de un pájaro carpintero y una comadreja, igual en pleno vuelo. Dos escenas por demás surrealistas.


Al final se entregaron reconocimientos y dotación de libros cortesía de la secretaría de educación y de la red estatal de bibliotecas públicas del estado de Chiapas. Más de diez libros por cada uno de los participantes, quienes se fueron con un enorme obsequio, llenos de gusto.


Mi tocayo comentaba (y comparto su opinión) que si los maestros hubieran realizado una actividad como la de esa mañana, cuando él fue estudiante de secundaria, hubiera sido igual de feliz que los muchachos. En "nuestra época" esas donaciones no se daban tan fácil. Eran actividades a donde accedías solo si te portabas excelentemente bien, llevabas dieces a la casa, y eras casi casi como el ideal de alumno que se deseaba en ese entonces. Obediente al cien por ciento.


Pero mi tocayo y Yo fuimos todo menos obedientes, y no pudimos acceder a esas ligas, y ni falta que hizo, porque a pesar de la escuela nos hicimos lectores, jejeje. Hicimos lo que recomiendan los que saben de estos menesteres del tallereo literario: nos dedicamos a VIVIR. Cada vez que iba yo (por ejemplo) a obedecer al cien, y no gritar, no distraerme y cumplir con todas las reglas escolares, llegaba la felicidad y me interrumpía. Y así ha sido hasta hoy.



Cada vez que terminamos una aventura como esta, nos quedamos con una satisfacción indescriptible. Sentimos que ganamos un lector, o dos... o tres. Después de unos minutos regresamos a la realidad, la de siempre, y descubrimos que no hemos hecho lo suficiente, y entonces volvemos a la carga, y a las ideas, y a la siguiente aventura, que promete ser igual o mejor que la anterior... Por mejores mundos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario