Ayer cumplí años, y el mejor regalo que recibí fueron unas fotografías de mi colega Ricardo, director de la casa de la cultura de Zinacantán. Fue una feliz sorpresa porque junto con ellas, decantó lo dicho a muchos muchas veces: "¿Quién es la persona más importante en el acompañamiento lector? ¿Qué hacer para que una buena idea sea importante?
Lo que comparto cuantas veces puedo no es una idea original, soy un replicante que adopta y adapta ejercicios a favor de la lectura y la escritura. Pero no se puede conmenzar "por el techo", debemos explorar, planificar, trazar, construir, hasta culminar con la fiesta infinita que es el libre ejercicio de la imaginación, que durante todo el proceso está presente.
Gianni Rodari da cuenta de eso en el magnífico libro Gramática de la Fantasía, y parte precisamente de eso, de la imaginación y de su importancia. Partir de una pieza o rasgo, y desatar las muchas conexiones que tienen, creando y recreando piezas fantásticas con la palabra (y con cualquier otro modo de expresión humana). La analogía de Rodari es la de lanzar una piedra a la quietud de un lago, creando ondas que causan una transformación del entorno macro y microscópico.
Así las posibilidades con el empoderamiento de los niñ@s, a quienes los talleristas o acompañantes arrojan "piedras" al lago de la imaginación de los infant@s, creando un feliz desorden de conexiones inéditas, infinitas posibilidades que serán experiencias que después se contarán a otros, o se registrarán a través de la palabra escrita, moldeando al adulto que llegarán a ser.
Gracias compañero Ricardo por tener claro quién es la persona más importante en tu casa de cultura. Gracias por el esfuerzo, igual a un guijarro que ha generado ondas en el lago del acompañamiento de la lectura y la escritura en tu comunidad. Ahora me importa mucho más que antes salir a verlos, porque sé que les importa.
Yo también (al igual que Gianni Rodari) creo en la necesidad de que la imaginación tenga un puesto en el proceso educativo. Deseo también que quienes tienen la oportunidad de convivir con l@s niñ@s, confíen en la creatividad infantil; que estén ciertos del valor liberador que tiene la palabra. Dice Gianni Rodari: Todos los usos de las palabras para todos me parece un buen lema, tiene un bello sonido democrático. No para que todos seamos artistas, sino para que ninguno sea esclavo.
Y a todo esto... ¿Quién es Ricardo? Ricardo es hablante de la lengua tsotsil, originario del municipio de Zinacantan Chiapas. También es promotor cultural, dramaturgo, director y actor de teatro comunitario, ha conformado un grupo de teatro en la casa de la cultura de su municipio, y es director de dicha institución.
Desde el año 2007, ha impartido talleres de lectura y escritura en su lengua, dirigido a niños y jovenes, un año después, comenzó a impartir también talleres de teatro guiñol en donde participó con niños en varias presentaciones en diferentes comunidades, llevando a través del teatro, historias, leyendas y cuentos, rescatando y promoviendo asi la tradición oral de su pueblo. En 2009, forma un grupo de teatro integrado por jóvenes, basando sus obras teatrales en la tradición oral y otros valores culturales que considera se ha ido perdiendo.
En el año 2013, trabajó un proyecto de lectura que fue canalizado a Germinalia A.C. logrando ser aprobado y desde entonces gracias a dicha Asociación se apertura en la casa de la cultura de su municipio una colmena de lecturas, un espacio con un ambiente bastante novedoso, logrando asi captar la asistencia de niños y jóvenes interesados en la lectura.
Ha recibido cursos de lecto escritura tsotsil, teatro guiñol, teatro escénico y promoción lectora. Ha impartido cursos de lecto escritura tsotsil, teatro, círculos de lectura, elaboración de títeres, manualidades, elaboración de máscaras dentro y fuera de su municipio, asesora a grupos culturales para la elaboración de proyectos, ha participado en diferentes encuentros de teatro dentro y fuera del estado y es también miembro del comité de promotores de lectura en su municipio.
Sólo faltó decir que Ricardo es también un gran poeta
ResponderEliminarEn las fotos se ven sus versos
Siiiiiiii
ResponderEliminarFelicidades por tu labor y por otra vuelta al sol :)
ResponderEliminarGracias mujer!
ResponderEliminar