lunes, 26 de junio de 2017

INTRODUCCIÓN AL ARTE DE INVENTAR HISTORIAS / 21 Y 23 DE JUNIO / SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.


Mi actividad de fomento a la lectura y la escritura en el CONECULTA, dio inicio en el año de 2013. Sucedió atendiendo una instrucción de un superior, quien tuvo la buena idea de cazar lectores entre la burocracia. Aunado a eso se estructuró un plan para ser ejecutado en los festivales con los que cuenta éste Consejo. Un foro aparte dentro de la exposición y venta de libros. Me hice cargo de las dos solicitudes, y ambas resultaron un exitoso fracaso.


La sala de lectura habilitada en la oficina la desmonté al año. La inercia fue demasiada y me ganó la burocracia, que es una mancha voraz, infectando a cuantos se le ponen de frente. Yo también sucumbí a su veneno. Mi sala de lectura se llama: Por mejores lectores, y se hizo itinerante, porque una sala de lectura esta donde yo estoy, algo así como la trama de la novela histórica de PIT II, La Lejanía del Tesoro (léanla, se las recomiendo), que narra cuando Benito Juárez anduvo a salto de mata con los poderes de la nación sobre un carruaje.


La segunda idea de tener una serie de actividades en la exposición y venta de libros, se armó con grandes esperanzas. Actividades planificadas para llevarse acabo desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde. Se armaron las temáticas y se elaboró el programa que llevaría el rimbombante nombre de (adivinó usted) Por mejores lectores. Eran actividades para niñ@s y no tan niñ@s, principalmente, aunque abierto a público en general. Ese mismo año de 2013 fue cancelada por alguna razón que hasta hoy ignoro.


De esas ideas nació este blog y me aventuré a salir con mi sala de lectura a donde fuera, sin distingo alguno. Acá está registrada la mayor parte de las actividades, y sería difícil mentirles al respecto. Fue complicado al principio, porque costaba hacer entender a quienes veían una oportunidad en mi persona para "entretener" a niñ@s y no tan niñ@s, y "matar la hora". Pude haberme negado, pero no lo hice, de hecho han sido pocas las ocasiones en las que he dicho no, y no porque las condiciones fueran adversas, sino porque yo también me canso de ser Hugo.


"Caminos, montes y valles, distancia..." -dijera el poeta-, he andado desde aquel 2013 hasta el día viernes 23 de junio de 2017. De las actividades dentro de los festivales no se hizo nada, y de la sala de lectura en la oficina, no ha vuelto (ni falta que hace), porque en el 2016 pude por fin pude realizar lo que hace cuatro años era solo una idea: visitar las casas de la cultura del Centro Estatal de Lengua, Arte y Literatura Indígenas (C.E.L.A.L.I.)


Después de tres años dando de gorgoritos acá y acullá, el compañero Mariano me invitó a visitar Las Margaritas, Yajalón y San Cristóbal de Las Casas. Le agradecí la confianza, y le dije que no se iba a arrepentir (si se arrepintió, es tan decente, que no me lo ha dicho). Era la primera vez que un compa del Coneculta acompañaba actividades de fomento a colegas de casas de cultura vinculados al Coneculta. ¡Qué compromiso y qué oportunidad! Por mejores lectores podría al fin llegar hasta donde originalmente se tenía planeado hacía casi un lustro.


El 21 y 23 de julio volví a tener una oportunidad para compartirles un poquito lo que he aprendido en este tiempo. Y no es que sea poco por mezquindad mía, sino porque el tiempo en esta ocasión fue escaso. En el 2016 los talleres fueron de un día y medio, buscando que cada actividad fuera primero experimentada de manera práctica por los talleristas, y después se abrochara con el conocimiento de los procesos implícitos en cada uno de ellos. Cada estrategia tiene un propósito inmediato y otro a largo plazo, que se buscan afianzar con diferentes estrategias. 


Para esta oportunidad elegí trabajar con el libro Gramática de la Fantasía, introducción al arte de inventar historias, de Gianni Rodari. Hablamos de Los Caminos de la Imaginación, Los binomios fantásticos, de cuando una palabra "choca" con otra de distinto campo semántico, sin relación alguna, y terminan detonando historias que pueden llegar a asombrarnos por su original naturaleza.


No solo opinamos sobre los binomios, sino que también los escribimos...y mejor aún ¡los dibujamos! El día 21 hasta tuvimos una exposición espontánea, de combinaciones locochonas que me resulta difícil describirles. Es más, deberían de experimentarlo. También charlamos sobre las metáforas, y revisamos varias, y descubrimos que estamos hechos de esas imágenes. El escudo nacional es una metáfora fundacional irrepetible. Aprendemos a través de metáforas desde niños...los niños...


Se supone que sabemos quién es la persona más importante en nuestras casas de la cultura y centros culturales, es más, en Coneculta sabemos quién es la persona más importante...lo sabemos ahora, y nunca es tarde, aunque parezca lo contrario. El asunto es entender de verdad y con compromiso que trabajamos para esas personas importantes. Que sabemos la diferencia entre cultura y arte. Que aún nos quedan más argumentos que pretextos. Que nadie es nadie solo.


Los ejercicios de la imaginación son varios y variados. L@s niñ@s son fabulosos para eso, y les gusta cuando se les pone a imaginar soluciones sobre asuntos de "adultos", por ejemplo, en un ejercicio propuesto por Rodari que inicia así: "¿Qué ocurriría si...?" Nos pusimos a imaginar si al día siguiente, jueves 22 de junio, San Cristóbal amaneciera rodeada por el mar. Surgieron varias hipótesis y secuencias de acontecimientos, de los cuales elegí algunos para el final de esta entrada.


Pero también hubo MONDONGO, y eso fue el día 23, y créanme que nos divertimos bastante, porque la diversión se encuentra en nuestras faltas de ortografía. No es malo cometer faltas ortográficas, lo malo es no corregirlas. A mi me corrige a cada rato el buen Zopilote, cuando charlamos y se me escapa la palabra "hubieron". Zopi, en automático, me corrige: ¡Hubo!. Estoy (casi) seguro de que no cometo esa pifia cuando escribo, aunque el buen Zopi lo duda (y con justa razón).


Hasta acá he contado solo de mi persona, pero estuve acompañado por los compañeros de Alas y Raíces (Gil, Alex y Patricia), quienes dieron talleres de origami, teñido de tela y tarjetería. En síntesis se les compartió cuatro estrategias para implementar en sus casas de la cultura. Considero que al interior hay muchos compañeros y compañeras que tienen conocimientos que igual podrían compartirnos, y expandir las posibilidades de trabajo creativo entre los centros culturales y casas de la cultura.


En fin, creo que he escrito demasiado y me extravié. Lo que sí sé decirles es que me dio mucho gusto hallarme con ellos, mis compañeros de trabajo. Compartirles lo que hago en otros lados aunque sea hasta hoy. Las fotos que ilustran esta entrada fueron realizadas por la compañera y amiga Lety Pérez, de C.E.L.A.L.I. Les dejo el resto de las imágenes de lo que fue el MONDONGO, una sabrosura de dinámica que no sólo nos hace reír, sino también pensar, además de algunos textos... Por mejores mundos...

¿Qué ocurriría si...?

... San Cristóbal amaneciera rodeada por el mar? (que no inundada)

Se llamaría Isla San Cristóbal, en vez de ciudad. Tendría playas y la gente se sorprendería. Se construirían puentes para comunicarse y trasladarse a otras partes. Se comería más pescado y se volvería un centro turístico más importante de lo que ya es. (Martín Raymundo, Zinacantán)

¿Qué ocurriría si...?

... San Cristóbal amaneciera rodeada por el mar? (que no inundada)

Los niños se pondrían contentos y saldrían a nadar. La población cambiaría su hábito de comer, porque solo comerían mariscos. El medio de transporte sería de lanchas y canoas. Ya no se preocuparían por el agua. La gente se organizaría para comprar barcos. (anónimo)

¿Qué ocurriría si...?

... San Cristóbal amaneciera rodeada por el mar? (que no inundada)

Cambiaría su sistema de organización, sus mercados y su economía. Dejaría de llamarse Pueblo Mágico o Ciudad Colonial, y se llamaría Puerto San Cristóbal de Las Casas, donde sus habitantes disfrutarían del sol, la playa y la arena... los niños podrían conocer una gran diversidad de peces pero ya no vivirían ni disfrutarían de los cantos bellos de los animales de clima frío. Llorarían aquellos que han hecho su riqueza explotando los cerros (ecocidios) por la extracción de los recursos naturales. (anónimo, Chanal)

¿Qué ocurriría si...?

... San Cristóbal amaneciera rodeada por el mar? (que no inundada)

De entrada la mayoría se moriría de pánico, y los sobrevivientes poco a poco se acostumbrarían. Construirían canoas, dejarían de comer carne de res y pollo. Se olvidarían del mole y las arracheras y se acostumbrarían a comer pescado. Se olvidarían de usar suéteres y comprarían puras playeras, y comenzarían a sentirse "cojteños" y hablarían todos como "El Peje", y dirían: ¿Qué ej ejo? (Ricardo Hernández)



Ahora inténtelo usted... si, usted, querido lector, que se atrevió a llegar hasta estas líneas. 

¿Qué ocurriría si... en todo el mundo, desapareciera el dinero? 

Ande, anímese a lanzar alguna hipótesis fantástica, le aseguro que se divertirá.


domingo, 25 de junio de 2017

SUPERVISORÍA ESCOLAR 003 / EDUCACIÓN TELESECUNDARIA / OCOZOCOAUTLA, CHIAPAS



El día lunes 19 de junio, cumplimos con la visita acordada quince día antes, con los chicos de tele secundaria de la supervisoría número tres, de Ocozocoautla. En apoyo a la Red Estatal de Bibliotecas Públicas del Estado de Chiapas, representado por el Lic. Ramón Martínez Mancilla, jefe de la oficina de fomento de lectura y escritura.


Los colados fuimos Antonio Reyes "Quijote" y yo mero maromero. Nos recibieron con grande ánimo en las instalaciones del DIF Municipal, y después del traca traca logístico, se dio inicio a la tallereada de creación de cuentos... aunque no lo fue tanto. Me explico.


El pasado lunes tres de junio nos habíamos visto (reseña dentro de este blog) para conversar y descubrir cuántas maneras hay de crear cuentos, cómo nacen y cómo se pueden escribir. Por eso no hubo mucho qué decir al respecto, más que el divertimento.


Después del protocolo de rigor, los maestros Alex y Lisbeth se aventaron la puntada de recrear un diálogo publicado también es éste blog, de una entrevista hecha hace algunos años al Haragán Ramírez. El profesor Alex tuvo el ingenio y la disposición de disfrazarse de luchador y emular al inigualable Haragán. Fue una grata sorpresa para mí. Ya se lo contaré al luchador.


Después de eso, pues tuve que salir al ruedo a comentar sobre dicha entrevista, y también para describir cuál era el siguiente "número", un par de audios de unos cuentos míos, producidos por radiounicach, al impune amparo del programa Carruaje de Pájaros, que de una vez aprovecho para decirles se transmite los días martes (repetición los viernes), de ocho a nueve treinta horas.


Pues que los maestros lanzan el cuento Billie Jean no es mi amante, y que nos ponemos a escucharlo.


Colocar el audio para que pudieran oirlo no fue tan sencillo. Hay quien me recomendó descargar Windows Movie Maker para hacer un "vídeo" que solo tendría imagen y audio. Una vez realizado debería subirlo a Youtube, de donde obtendría una URL para volver al blog y pegar el código HTML, y bueno. No había notado lo mal tratados que están los audios en Internet. Por consejo de mi compa Aarón Vite, usé SoundCloud... se los recomiendo.


Con la ayuda de mi tocayo Toño "Quijote", les pedimos realizar un "cuerpo exquisito", para lo cual Toño explicó el origen de estos (los cadáveres) y sin más, se aventaron a la aventura, por cada una de las mesas, lo que resultó en tres "cadáveres". Acá están los textos:

 Cadáver 1.

Te quiero, lo pasamos excelente. Matar o morir: tú decides. Mañana nos vemos... ¡Hola a todos! ¡Buenos días! Con la lectura seremos un mar profundo, lleno de misterios... Yo solo soy un chico.

 Cadáver 2.

"El beso de la muerte". El agua moja en un lugar hermoso y bello... ¿Cómo estás?... Una vida, mil oportunidades... La Naturaleza.

 Cadáver 3.

Hola, buenos días... a toda acción tiene una reacción, igual y diferente a lo que lo provocó, carro sin llantas... La noche está friosa... la vida es hermosa siempre y cuando tú la sepas valorar...Luna Azul...el mejor futbolista.


Después de esto y de la lectura de las mismas, mi tocayo les cantó y les contó cuentos bien chidos, además de hacernos mover al ritmo de una casa de un rey y de sus llaves, y sus demás sorpresas que solo estando ahí podrá usted experimentarlo. Las rolas del Toño son chidas y cotorronas. Nos hacen reír y movernos aunque no querramos.


Hacer fomento de lectura y de escritura de verdad que no es fácil, al contrario, por lo que se debe de innovar, adaptar, renovar, pero sobre todo creer en lo que se hace. Los chicos de hoy necesitan promotores de hoy. En lo particular nos interesa ganar lectores, nada más. No interesa alejar a nadie de la televisión, de las tabletas o computadoras... o teléfonos móviles. Eso será inevitable. Ganar lectores tal vez no resulte en futuros escritores o artistas, pero sí en menos esclavos.


Por último, a los muchachos se les dio un par de imágenes para que escribieran un texto a partir de estos. Las escenas eran de un buitre con un cuervo sobre su lomo, en pleno vuelo, y el de un pájaro carpintero y una comadreja, igual en pleno vuelo. Dos escenas por demás surrealistas.


Al final se entregaron reconocimientos y dotación de libros cortesía de la secretaría de educación y de la red estatal de bibliotecas públicas del estado de Chiapas. Más de diez libros por cada uno de los participantes, quienes se fueron con un enorme obsequio, llenos de gusto.


Mi tocayo comentaba (y comparto su opinión) que si los maestros hubieran realizado una actividad como la de esa mañana, cuando él fue estudiante de secundaria, hubiera sido igual de feliz que los muchachos. En "nuestra época" esas donaciones no se daban tan fácil. Eran actividades a donde accedías solo si te portabas excelentemente bien, llevabas dieces a la casa, y eras casi casi como el ideal de alumno que se deseaba en ese entonces. Obediente al cien por ciento.


Pero mi tocayo y Yo fuimos todo menos obedientes, y no pudimos acceder a esas ligas, y ni falta que hizo, porque a pesar de la escuela nos hicimos lectores, jejeje. Hicimos lo que recomiendan los que saben de estos menesteres del tallereo literario: nos dedicamos a VIVIR. Cada vez que iba yo (por ejemplo) a obedecer al cien, y no gritar, no distraerme y cumplir con todas las reglas escolares, llegaba la felicidad y me interrumpía. Y así ha sido hasta hoy.



Cada vez que terminamos una aventura como esta, nos quedamos con una satisfacción indescriptible. Sentimos que ganamos un lector, o dos... o tres. Después de unos minutos regresamos a la realidad, la de siempre, y descubrimos que no hemos hecho lo suficiente, y entonces volvemos a la carga, y a las ideas, y a la siguiente aventura, que promete ser igual o mejor que la anterior... Por mejores mundos.



jueves, 15 de junio de 2017

Comunidad de Yalentay (Zinacantán, Chiapas)



Ayer cumplí años, y el mejor regalo que recibí fueron unas fotografías de mi colega Ricardo, director de la casa de la cultura de Zinacantán. Fue una feliz sorpresa porque junto con ellas, decantó lo dicho a muchos muchas veces: "¿Quién es la persona más importante en el acompañamiento lector? ¿Qué hacer para que una buena idea sea importante?


Lo que comparto cuantas veces puedo no es una idea original, soy un replicante que adopta y adapta ejercicios a favor de la lectura y la escritura. Pero no se puede conmenzar "por el techo", debemos explorar, planificar, trazar, construir, hasta culminar con la fiesta infinita que es el libre ejercicio de la imaginación, que durante todo el proceso está presente.


Gianni Rodari da cuenta de eso en el magnífico libro Gramática de la Fantasía, y parte precisamente de eso, de la imaginación y de su importancia. Partir de una pieza o rasgo, y desatar las muchas conexiones que tienen, creando y recreando piezas fantásticas con la palabra (y con cualquier otro modo de expresión humana). La analogía de Rodari es la de lanzar una piedra a la quietud de un lago, creando ondas que causan una transformación del entorno macro y microscópico.


Así las posibilidades con el empoderamiento de los niñ@s, a quienes los talleristas o acompañantes arrojan "piedras" al lago de la imaginación de los infant@s, creando un feliz desorden de conexiones inéditas, infinitas posibilidades que serán experiencias que después se contarán a otros, o se registrarán a través de la palabra escrita, moldeando al adulto que llegarán a ser.


Gracias compañero Ricardo por tener claro quién es la persona más importante en tu casa de cultura. Gracias por el esfuerzo, igual a un guijarro que ha generado ondas en el lago del acompañamiento de la lectura y la escritura en tu comunidad. Ahora me importa mucho más que antes salir a verlos, porque sé que les importa.


Yo también (al igual que Gianni Rodari) creo en la necesidad  de  que  la  imaginación  tenga  un  puesto  en el  proceso educativo. Deseo también que quienes tienen la oportunidad de convivir con l@s niñ@s, confíen en la creatividad infantil; que estén ciertos del valor liberador  que  tiene la  palabra. Dice Gianni Rodari: Todos  los  usos de las palabras para todos me parece un buen lema,  tiene un bello sonido democrático.  No  para  que  todos  seamos  artistas,  sino  para que ninguno sea esclavo.


Y a todo esto... ¿Quién es Ricardo? Ricardo es hablante de la lengua tsotsil, originario del municipio de Zinacantan Chiapas. También es promotor cultural, dramaturgo, director y actor de teatro comunitario, ha conformado un grupo de teatro en la casa de la cultura de su municipio, y es director de dicha institución.


Desde el año 2007, ha impartido talleres de lectura y escritura en su lengua, dirigido a niños y jovenes, un año después, comenzó a impartir también talleres de teatro guiñol en donde participó con niños en varias presentaciones en diferentes comunidades, llevando a través del teatro, historias, leyendas y cuentos, rescatando y promoviendo asi la tradición oral de su pueblo. En 2009, forma un grupo de teatro  integrado por jóvenes, basando sus obras  teatrales en la tradición oral y otros valores  culturales que considera se ha ido perdiendo.


En el año 2013, trabajó un proyecto de lectura que fue canalizado a Germinalia A.C. logrando ser aprobado y desde entonces gracias a dicha Asociación se apertura en la casa de la cultura  de su municipio una colmena de lecturas, un espacio con un ambiente bastante novedoso, logrando asi captar la asistencia de niños y jóvenes interesados en la lectura.


Ha recibido cursos de lecto escritura tsotsil, teatro guiñol, teatro escénico y promoción lectora. Ha impartido cursos de lecto escritura tsotsil, teatro, círculos de lectura, elaboración de títeres, manualidades, elaboración de máscaras dentro y fuera de su municipio, asesora a grupos culturales para la elaboración de proyectos, ha participado en diferentes encuentros de teatro dentro y fuera del estado y es también miembro del comité de promotores de lectura en su municipio.


lunes, 12 de junio de 2017

CREACIÓN DE CUENTOS / TELESECUNDARIAS DE OCOZOCOAUTLA, CHIAPAS



El día lunes 05 de junio volvimos (como dicen que a veces vuelven los adioses) a Ocozocoautla de Espinoza (Coita, pa' los cuates). En esta ocasión para realizar actividades de fomento a la lectura y la escritura, en apoyo a la oficina comandada por el compañero Ramón Martínez Mancilla, atendiendo a una solicitud de la supervisoria de escuelas telesecundarias de Ocozocoautla.


"Creación de Cuentos" fue el pretexto que nos reunió a una treintena de alumnos y a varios maestros y padres de familia que acompañaron a l@s estudiantes esa mañana,  en una conocida cafetería de la ciudad. Cabe aclarar que para el fomento a la lectura no hay lugares ideales, cualquier lugar es bueno siempre y cuando les importe y tengan claro lo que quieren hacer.


¿Cómo nacen los cuentos? Újule, se lee bastante sobado el asunto. pero lo cierto es que el deseo por contar lo tenemos de manera innata. Dicen los que saben de historias contadas a la luz de las fogatas, proyectando sus sombras sobre la pared, por decir algo. Contamos de muchas maneras historias personales o historias que nos han contado, antiquísimas, tanto, que desconocemos su verdadero origen.


L@s muchac@s sin duda que saben contar cuentos, y tratamos de compartirles algunos trucos para hacer de su escritura algo más cuidada. Por ejemplo, en los escritores que comienzan su aventura con la literatura, abusan de las palabras todo (a) (s), ninguno (a) (s), nada, siempre, "mente", como y cuando.


También se les recomendó ensayar los tiempos verbales de sus historias, porque a veces cambiando el tiempo verbal, resulta más efectiva la intención de lo que se narra. Pusimos en práctica esto último con el inicio de Pedro Páramo, para ver sus variaciones. "Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo". Ensayando en tiempo presente, la frase queda así:


 
"Vengo a Comala porque me dicen que acá vive mi padre, un tal Pedro Páramo". O en futuro: "Vendré a Comala porque me dirán que acá vivirá mi padre, un tal Pedro Páramo". O más alla: "He venido a Comala porque me han dicho que acá ha vivido mi padre, un tal Pedro Páramo". Si piensa usted que estoy desvariando, tiene razón. Se trata de divertirse con las combinaciones.


También ensayamos refranes cambiando las palabras clave, lo que generó nuevas formas, por ejemplo, del dicho "el que nace para tamal, del cielo le caen las hojas", quedó lo siguiente: "El que nace para LECTOR, del cielo le caen los LIBROS. Haga usted el ejercicio de reinventar el refrán de su preferencia con temas distintos a los originalmente expresados en ellos. " El que nace para _____________, del cielo el caen _______________. !No me diga usted que no es divertido!


La escritura experimental es una suerte de gimnasia verbal donde no se siguen las formas tradicionales, aunque originalmente se construyan siguiendo las reglas gramaticales que luego se trastocan con el juego de palabras que cada uno va elaborando, hasta encontrar palabras ocultas en frases escuchadas en charlas con amigos o en la televisión y la radio. ¿Ejemplos?


Un conocido locutor chiapaneco anunciaba el gran avance en la construcción del libramiento sur, describiendo los beneficios a largo plazo, "...en lo que será..." Sin pensarlo dije: ¡Enloquecerá! Y bueno, esas y otras linduras que de a poco saltan entre frases, palabras aisladas que permiten ejercitar eso que Gianni Rodari llama La Gramática de la Fantasía. (también sucede con el teléfono móvil, cuando no nos responden, y decimos ¡Me manda, abusón!, Zopi dixit, jejeje)


Jugamos un abrapalabra, algunas nubes y mi preferido, el Mondongo. Este último porque si bien cuando se escribe una historia no debe de detenernos la ortografía, en la segunda mano o "chainiada" debemos de ir corrigiendo nuestro escrito, y ahí sí que importa la ortografía. No es lo mismo "revólver" que "revolver".


L@s muchach@s se divirtieron, y los maestros y padres también. Esto no me había sucedido antes, de que contara con los tres actores principales del entorno escolar, y sin dudarlo los hicimos participar y ellos aceptaron de buena gana. El que juntos vieran y vivieran la experiencia, fue de gran ayuda, y de paso me confirmó lo que desde hace ya varias entradas les vengo contando: el trabajo lector y de escritura es un esfuerzo y gusto de todos, padres, maestros y alumnos.


Ojalá y de los asistentes salga un escritor, y bastantes lectores. Para el día 19 los maestros de las escuelas telesecundarias tendrán un evento masivo, donde se compartiran escritos elaborados ahí mismo, además de otras actividades que prometen ser una experiencia nueva para todos.


Las fotografías son colaboración de todos los que participaron esa mañana en el taller. Aún no alcanza el presupuesto para contratar a un Photographer que me siga de acá para allá, aunque pensándolo bien, ni falta que hace. Estas imágenes son mucho mejores, jejeje.


El día 19 de junio habrá un nuevo encuentro y espero tener la reseña para ustedes, por lo pronto les dejo el resto de las fotos, por mejores mundos!


Los muchachos contando un cuento que nació de algunas nubes.


El Hugo a lo FatMan 👽


Acá los maestros Lisbeth y Alejandro, autores intelectuales de esta aventura, y tremendos anfitriones.