Hace unos días mi tocayo Luis Antonio Rincón -destacado narrador chiapaneco-, me compartió la invitación donde el día de hoy, sábado 27 de mayo, se daría una conferencia de Jan-Willem Bult. ¿Y quién es él? Me aventé un clavado a la web, y quedé sorprendido. ¿Quiere sorprenderse conmigo? ¡Vamo pué!
Jan-Willem Bult es un productor y realizador holandés. Tiene una amplia experiencia en la generación de contenidos para jóvenes. Durante 16 años, Bult coordinó la programación para jóvenes de KRO, el canal público de Holanda. Desde 2014 se encuentra al frente del área de Infancia, Juventud y Medios de Free Press Unlimited, ONG holandesa dentro de la cual también dirige el noticiero para niños Wadada News for Kids. Este formato se ha convertido en una “red global de cooperación e intercambio entre 16 países de Europa, Asia, África y América Latina”.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Vientos Culturales A.C. produce ¡Vientos!, noticias que vuelan. El objetivo del noticiero es empoderar a niñas y niños mexicanos al proveer información, historias y opiniones que fomentan la participación e inclusión, el respeto a derechos humanos, el pensamiento crítico y la proactividad.
Después del chapuzón, salí con ganas de que llegara el sábado. Tres palabras me llamaron la atención, después de leer lo dicho por el holandés. "Los niños en el centro", "empoderamiento" y "anarquía". La primera porque desde inicios de año el gobierno federal insiste en decir "los niños al centro", la segunda porque también discursa sobre "empoderar acá", "empoderar allá". Y la tercer palabra, Anarquía (Ausencia total de estructura gubernamental en un Estado.) que resulta una palabra "kriptonita" para cualquier gobierno.
"Una idea sin contexto es solamente una idea", dijo, y lo que hace falta es crear conceptos, darle contexto a las ideas con la finalidad de fomentar la autonomía en la niñez, quienes son curiosos por naturaleza. Los adultos nos alejamos de nuestra infancia, y así ¿cómo comprender a los niñ@s?
¿Y cómo se puede empoderar a un niño? Estimulando su imaginación. No es lo mismo un programa "para" niños, que un programa "acerca" de los niños. De ahí nos compartió lo que él considera es esencial en sus producciones: Creer en la autonomía de los niños; Enfocarse en su poder y en su talento; Mostrar la belleza de la vida cotidiana. Destacó también cinco aspectos que sí le importan a los niñ@s: Familia, amistad (compartición), espiritualidad, aprendizajes (capacitación), Expresión propia (el derecho a ser uno mismo).
Y esos puntos o referentes los demostró con sendos vídeos que a mi me encantaron. Jan-Willem Bult ha desarrollado una estrategia crossmedia en la que la televisión no está al comienzo, sino al final. Así, primero se lanzan en Instagram videos de 15 segundos que luego pasan a YouTube, son publicados en Facebook, más tarde transmitidos por streaming y, por último, emitidos por televisión.
Una muestra es la producción de documentales para chicos de preescolar, producciones breves pero poderosas, donde no hay diálogos, ni música "de moda", ni nada que implique un asomo tendencioso de adultos mandando mensajes a otros adultos, a través de los niñ@s. "Reika hace Sushi" fue visto después por otros niños, a quienes el productor grabó viendo el vídeo que les comparto, y su atención fue total. Me consta. Hubo también otros vídeos, el de una niña maquillándose con una "anarquía" que me asombró, o el de un niño al que le piden dibuje lo que su imaginación le dicte, o el de un par de hermanos (de dos y cinco años) que hace un viaje en lancha, o el de otro par, donde uno es un nadador destacado y el otro un niño en silla de ruedas por una atrofia muscular. O el documental de KUNUMI.
Estas producciones no buscan enseñar "objetivamente" a los niños, ni buscan decir qué esta bien y qué esta mal. Jan parte de una regla primordial: oír a los niñ@s. Por esa razón los programas del KRO Youth, segmento del canal público holandés KRO del que Jan-Willem es director de creación, son considerados de los más osados del mundo. Y también de los más premiados. Para él, las obras infanto-juveniles tienen que esencialmente poner su público en el protagonismo, actuando naturalmente, como los niños lo son. Ese es el mejor modo de crear una conexión y permitir que niños reflexionen sobre sus intereses, derechos y responsabilidades... También ´producen "dramas" como este:
En fin, me podría quedar y escribirles y escribirles sobre lo escuchado hoy en el auditorio del centro cultural de Chiapas Jaime Sabines. Ya ni les digo quiénes "brillaron" por su ausencia, de acuerdo al tema saquen sus conclusiones. En resumen: una idea debe de tener contexto, y además debe de importarte. Un país demuestra su calidad a través de los medios para niñ@s. Si la calidad es baja, imagínese usted. Se entiende que en los medios (tv, web, entre otros) holandeses hay un interés mayor en la cultura y menos en el mercado. Tratan más de temas que son importantes para los niños. Nosotros al contrario. Si don Nuño dice que los niños al centro en materia educativa, verbigracia escuelas, sirve de poco porque los medios (no basta regalar tabletas) aún no están en la misma sintonía. Hay muy poco (disculpen el adverbio).y el mismo sistema los anula o relega. La mayor parte son contenidos digeridos, y los niños deben de tener elementos que les formen una opinión propia, críticos pues. Debemos de comprender a los niños para hablar su lenguaje, convivir con ellos, escucharlos, observarlos.
Sí, se lo perdieron. Ni modos.
Qué interesante y es un alivio leerte y saber de qué fue este evento, con la información que das tenemos el caminito para investigar. Tuve un compromiso familiar muy importante por eso no asistí. Gracias por tu nota. Buen día. ;)
ResponderEliminarTe lo perdiste mujer... y el caminito es sencillo. Oír a los niños. Recuperar al niño que fuimos. No utilizar a los niños para decirnos cosas entre adultos. Acercarlos y acercarnos... Saludos!
ResponderEliminarGracias Hugo, por este artículo, excelente lectura para quienes no pudieron asistir. Videograbamos la conferencia y estará disponible pronto. El evento fue de gran inspiración y estoy segura que nos llevará a nuevas creaciones, resultados y impacto. Niñ@s en el centro - Chiapas en el centro. Abrazo Elke!
ResponderEliminarHola Elke!
EliminarNo sabes lo gratificante que resultó para mí asistir. Me dejó claras varias cosas que andaban desperdigadas en mi sesera. Te abrazo desde acá hasta allá, donde vos, y te deseo sigan los éxitos, rodeada de gente tan valiosa. Y ya sabes, soy fan de ustedes desde siempre.
Abrazos!