viernes, 28 de abril de 2017

Promoviendo la lectura a través del arte...

... decía la diapositiva en la pared del Auditorio del C. C. de Chiapas, Jaime Sabines, en Tuxtla Gutiérrez. Nosotros llegamos con la idea de compartir y divertirnos, a costillas de los libros, que tantas satisfacciones nos han dado. Nos encontramos por el puritito gusto de estar ahí Darinel, Matatena, Ray Zopilote, el Hugo, suplantando al Haragán Ramírez, además de chicos de la PREVO, el CONALEP, la Escuela de Trabajo Social, y público en general.


Yo, el Hugo, estoy fuera de forma...o mejor dicho, con forma de "guajolota" chilanga (verde o roja), pero hice mi mejor esfuerzo, eso que ni qué. El son que nos juntó fue el tocado por las historias, las nuestras, las de otros que también son nuestras, y las nuestras contados para otros.


La Oficina de Fomento a la Lectura que coordina mi querido maestro Ramón Martínez Mancilla, acompañado de Estela , Liz, Ervin y demás compañeros de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas del Estado de Chiapas, generosos nos invitaron a compartir el Día Internacional del Libro (y nos obsequiaron muchísimos ejemplares para regalar esa mañana).


¿Y de qué trató la tertulia? Pues de libros, lecturas, cuentos, canciones y diversión a destajo, todo gracias al ingenio y talento de Jesús (Compañía La Matatena) Ray (Radiombligo) y Darinel Dominguez (Vientos Culturales).


Le pidieron al Haragán Ramírez fuera el moderador de tan increíble encuentro, porque es bien sabido que al enmascarado le sobra arrojo, pero como yo no era él, sino un sustituto, eso fue lo que me faltó, así que se me ocurrió imitarlo, contando de los muchos personajes que viven dentro de mi (de él no), y así fue como les conté de La Metamorfosis, El diario de Ana Frank, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, Crónica de una muerte anunciada y La Odisea.


También se dieron cita dos chicos que se hicieron acreedores a un premio nacional, con dos dibujos que ahora ilustran un libro editado por la Dirección General de Bibliotecas, reconociendo su talento. Estos dos niños son originarios de Tapalapa, Chiapas: Iván Morales González y Aida Mairelli Sánchez Villareal.


Aun cuando el día del libro había sido cuatro días atrás, nosotros hicimos uso de la maquinita del tiempo, y cambiamos la fecha para que nunca más dejara de ser 23 de abril, desde ayer. ¡Todos los días es el día del libro!... ¡Los libros, leídos, jamás serán vencidos! (me acordé hasta hoy de la consigna)


Abrió plaza el maestro Darinel, fundador de la Asociación Civil Vientos Culturales, quien desde 1996 junto a un grupo de personas, se entregaron al servicio de trabajar para los niños y jóvenes más necesitados en el estado de Chiapas. Y esa mañana Darinel nos compartió algo de su chistera, para abrir plaza.


Después siguió Ray Zopilote, capitán en turno del programa más escuchado por los niños de Chiapas, y allende fronteras: radiombligo. Zopi es un gran leedor de cuentos, que terminan encantando al más taimado. Y esa mañana no fue la excepción, abriendo plaza con un cuento que a mi me gusta mucho, de Roald Dahl.


Jesús Meza, fundador y director de la compañía “La Matatena”, desde 2006 busca integrar diversos elementos y hacer de las presentaciones un momento realmente mágico, por lo que los espectáculos que ofrece están compuestos de cuenta cuentos, canciones y títeres. Y esa mañana nos regaló esas tres posibilidades, compartiendo de manera ingeniosa su acercamiento a los libros.


Con estos tres tremendos talentos, ¿ustedes creen que no iba a estar de lujo? Pues así fue, estuvo de lujosísimo, porque juntos nos regalaron una mañana diferente, como imagino deberían de ser todas las mañanas en la escuela, la casa, la oficina, y demás lugares donde tanta falta hace un regreso al niño que fuimos.


¡Pero que no se olvide el motivo! El día internacional del libro (y los derechos de autor). La Red Estatal de Bibliotecas Públicas del Estado de Chiapas, cuenta con presencia en todos los municipios de la entidad (403 bibliotecas). Eso quiere decir que el esfuerzo por colocar lo libros ha sido importante.


Pero, ¿y quiénes motivarán o detonarán a esas bibliotecas para que estén activas. Pues además de los bibliotecarios, también los mediadores y promotores de salas de lectura coordinadas por la Oficina de Fomento, y demás esfuerzos de promoción lectora independiente, que son varias y variadas en la entidad.


A esto se suman las bibliotecas escolares, y por ende el trabajo esforzado de los maestros de cada una de las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. También especialidades como la existente en la Facultad de Humanidades de la UNACH, (Procesos Culturales Lecto-Escritores, que ya va en su octava generación), y las muchas salas de lectura existentes en Chiapas.


Pero cuando hablamos de leer, no solo deberíamos de referirnos a la lectura de libros, o de revistas, también se leen programas de radio, la música, la televisión, la fotografía, los fogones, las esculturas, las pinturas... la lectura en términos generales se mira, se escucha, se palpa, se huele y se saborea. Todo se lee, y esas lecturas plenas son lo que van conformando a la persona que llegamos a ser en la vida adulta y hasta el día que partimos "al mar del universo" (metáforas, de la que ahondaré más adelante).


¿Cuál es la fórmula entonces para leer, por ejemplo, un libro? Pues lo mismo, "el ejemplo". Así como se dice que los hijos son el reflejo de sus padres, así también sucede que los alumnos son el reflejo de sus maestros. Decía Efraín Huerta: "El que esté libre de influencias, que arroje la primer metáfora"... las metáforas... esas grandes ausentes en las escuelas y que están casi condenadas a desaparecer si no hacemos algo por ellas.


¿Acaso usted no habla con metáforas para hacerse entender o para enseñar algo, o hacerlo más comprensible? Por ejemplo, esa mañana el Ray "llegó volando" hasta el auditorio, a mi me "cayó el veinte" cuando el Haragán me dejó su máscara... ¿Usted qué metáforas usa en su vida cotidiana?


Ahora mismo podría decir que Ray, Jesús y Darinel, fueron esa mañana dos "monstruos" sobre el escenario...pero no se amilane, ni piense mal de mi, porque la palabra monstruo también significa algo "digno de ser mostrado". Y el público era "un mar" de allá para acá, bailando al compás del maestro Darinel.



En suma, una mañana para recordar por lo espontáneo de lo mucho ahí acontecido. Fue un salto, literal, al vacío. El pretexto fue el día del libro, y la oportunidad única para disfrutar juntos a tres espíritus libres, loquitos y admirables. De lo que se perdió el verdadero Haragán... ni modos... pero ya habrá otra oportunidad, porque habrá una segunda parte, no lo duden... por mejores días!

2 comentarios:

  1. Felicidades Hugo Montaño, por las actividades realizadas y por la manera tan amena de contarlas.

    ResponderEliminar
  2. Doctora...gracias. Solo sigo su ejemplo...mucho de lo que hago se lo debo a usted.

    ResponderEliminar