Galeón Estelar |
Los Taikonautas y yo, su Capitán, te saludamos otra vez desde el galeón Estelar. La tormenta del pasado domingo nos puso en serios aprietos, pero logramos sortear la tormenta de asteroides* dosificando la energía acumulada en las baterías atómicas, manteniendo así el funcionamiento de nuestro galeón. ¿Y qué hicimos mientras flotábamos sin el impulso de las ráfagas solares? ¡Nos pusimos a contar historias!
La tripulación es igual de curiosa que tú, aunque no lo creas. Uno de ellos preguntó –sin rubor alguno- cuántos soles existían en el universo. ¡Oh, curioso Taikonauta! ¡No nos alcanzarían los dedos para contarlos! A nuestros ancestros tampoco les alcanzó, así que decidieron reducir la cuenta de los soles a las edades del mundo, desde su creación. ¡Deja te lo cuento!
Primer Sol: Ocelotonatiuh (Sol Jaguar) |
En el primer sol los hombres fueron hechos de ceniza, pero el agua terminó con ellos, convirtiéndolos en peces. El segundo sol lo habitaron gigantes, quienes se saludaban diciendo: “no se caiga usted”. Un día la tierra tembló y los gigantes, débiles, cayeron para siempre. El sol tercero tuvo por singularidad el fuego, donde los humanos que la habitaron se convirtieron en guajolotes.
Segundo Sol: Ehecatonatiuh (Sol de Viento) |
El cuarto sol tuvo por cataclismo** al viento, fue cuando los hombres se fueron a vivir a los montes, transformados en monos. El quinto sol se llamó “sol de movimiento” y tuvo su origen en Tehotihuacán.***
Tercer Sol: Quiauhtonatiuh (Sol de Lluvia) |
El sexto sol comenzó a partir del año 2000. Quienes lo habitan son igual que las águilas: impulsivos, amigos del sol, libres, dueños de las alturas. Seres comprometidos con mantener la vida y la armonía en el planeta Tierra. ¿En qué año naciste? ¿En los dosmiles? ¡Wow! ¡Eres bastante especial!
La tripulación quedó contenta con la historia de las edades de los soles, también por atravesar sin daño la lluvia de asteroides. Hablando de aguaceros, el mapa del Estelar dice que en octubre podrás ver una lluvia de estrellas desde el techo de tu casa. ¿Nunca has visto una lluvia de estrellas? Ya te avisaremos cuándo y cómo puedes verla. Ahora debo organizar a la tripulación para desplegar de nuevo las velas solares del galeón.
Me despido de vos pequeño Taikonauta, a quien considero parte de mi tripulación, esperando hallarte el próximo domingo… por mejores mares.
(ilustraciones tomadas del sitio "Pueblos originarios")
_______________________________________________
*Asteroide: Cuerpo celeste rocoso, más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide.
**Cataclismo: Desastre de grandes proporciones que afecta a todo el planeta o a parte de él y es producido por un fenómeno natural.
***Teotihuacán: Lugar donde los hombres se convierten en dioses
No hay comentarios:
Publicar un comentario