jueves, 7 de marzo de 2019

¡Los niños artilleros! / Casa de las Artes y de las Culturas / 7 de marzo


¡Tres veces tres! Regresamos a la Casa de las Artes y de las Culturas para encontrarnos con estudiantes de la Escuela Primaria Niño Artillero, de la colonia Potinaspak, en Tuxtla Gutiérrez. Fueron más de ochenta los asistentes, con una alegría que nos contagió desde el principio, siendo nuestra compañera Liz quien abriera plaza con una dinámica bien chipocluda.



Ramón Jamón dio el recorrido por varios carteles del cine mexicano, y nos adelantó una nueva exposición de afiches que se exhibirá dentro de unas semanas en la Casa de las Artes y de las Culturas. Ramón Jamón está seguro de que lo disfrutaremos igual o más que la exposición actual. ¡Cuántas historias y cuántas resignificaciones se avecinan!


"Se necesitan mitos y sueños para sobrellevar la realidad" apunta Mercedes Calvo, poeta uruguaya y profesora emérita de educación primaria. Hoy la realidad se vio avasallada por el asombro, por esa capacidad de los "niños artilleros" de ver todo lo que se les compartió como si fuera la primera vez, ponderando el misterio y el deslumbramiento antes que las explicaciones sesudas de las cosas.


Desde el principio aceptaron el juego, el origami, el arte del autoretrato y la magia de las palabras, la magia de un libro que de la nada hace brotar imágenes y colores, que luego se traslapan hasta un "cuento de amor y amistad", y luego a dos Kamishibai donde la limpieza del corazón de los "niños artilleros" les hizo ver a un cíclope come humanos y a gigantes en vez de molinos. A ratos la razón debe dejarle paso al asombro, como sucedió hoy.


Desde el principio se ha buscado desarrollar espacios imaginantes para que los asistentes vivan una experiencia digna de ser recordada. Por eso se han vinculado actividades para el desarrollo de la creatividad y de la imaginación. Actividades que juntas o separadas permitan alimentar otras maneras de ver, otras maneras de mirar y de apropiarse del mundo.


¿Cuál es la fórmula para que los niños lean? Si yo la tuviera quizá sería millonario, o tendría dominado al país, al continente, al mundo... al sistema planetario y así, hasta el infinito. Lo cierto es que las tácticas y las estrategias son varias y variadas, unas más exitosas que otras, pero todas con la intención de dar un golpe de timón (benditas metáforas), aunque sea leve. Eso es mejor que nada.


¿Son los talleres elegidos los más efectivos? No lo sabremos ni hoy ni mañana, ni meses o años después. Quizá no nos alcance la vida para saberlo, Lo que sí sabemos es de la alegría con la que los "niños artilleros" regresaron a su escuela, con libros en las manos y en sus corazones asombros imaginantes. 


Además de talleres y cuentos también hubo cine, rematando con la presencia del buenazo de Darinel, quien nos compartió un poco de su proyecto personalísimo: "De lunes a Domínguez", con canciones de miedo que se cuentan de día para que no asusten tanto, rematando con una canción de amor, que a más de uno le arrancó suspiros.


Queremos que el gusto por jugar, por inventar y por descubrir perdure el mayor tiempo posible en los niñas y las niños que visiten la Casa de las Artes y de las Culturas. Deseamos que se apropien de las palabras, y parafraseando a Neruda, las agarren al vuelo, cuando vayan zumbando y las atrapen, las limpien, las pelen y las pongan en platos para sentirlas vibrantes, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas… 


Y entonces las revuelvan, las agiten, se las beban, se las zampen, las trituren, las emperejilen y las liberten. Todas las palabras para todos, para sumar al capital cultural de cada uno, para que perdure ese espíritu de niño que la educación va minando, sin saber que son el juego y la imaginación las grandes aliadas para la adquisición de otros saberes, no sólo los "saberes útiles", medibles o correctamente diagramables.


Hoy volvimos a apostar por el juego, por la importancia de las ideas, por la construcción; por los niñas y las niños, que debieran de ser lo primero... siempre.


Las fotos son cortesía de mi querido amigo y maestro, Ramón Preocupón. Él también sigue siendo un niño, como todos los que continuamos en este noble ejercicio del acompañamiento artístico, a pesar de los comentarios de agudos especialistas que insisten en que es inútil y gastado lo que se realiza, que en otros países se han logrado más cosas con menos, que lo saben porque han viajado. 


Nosotros también hemos viajado, si bien no a Europa o Sudamérica, sí al fondo del mar junto al Capitán Nemo, o hecho pan en el horno más feo de la isla donde vive Robinson Crusoe; viajado al espacio exterior... y al espacio interior, ya sea al infierno, al centro de la Tierra o al estómago de una ballena. Es cierto, los viajes ilustran, de eso no nos cabe la menor duda. 


Hasta la próxima... por mejores lectores y escritores! 





2 comentarios:

  1. Parafraseando a Benedetti:
    Mi táctica es leerte.
    Mi estrategia es que no sé ni cuándo, ni como...
    Me pidas volver a leerte.
    Es eso lo que logras mi querido y gran Hugo.
    Gracias por el apetitoso regalo de tu narración, aún me lamo los lampiños bigotes de mi mente.

    ResponderEliminar