¡Hola otra vez! ¡Volvimos como a veces vuelven los adioses! Con la coordinación de nuestro querido amigo y compañero Ramón Martínez Mancilla, un equipo de más de veinte personas hicieron posible nuestro regreso a la Casa de las Artes y de la Cultura, para seguir acompañando a los niñas y las niños en las actividades planeadas desde el 22 de febrero; de eso hace ya tres semanas.
Esta es la cuarta ocasión en que nos afanamos por dar lo mejor que tenemos. Más de ochenta niños y niñas de la escuela primaria "Niño Artillero" llegaron puntuales, curiosos, inquietos, desmadrosos, requisitos que a nosotros nos encanta. Hubo visita guiada, taller de origami, biografía de un villano, artes plásticas, fomento a la lectura, cine y un concierto de sustos, cortesía de mi tocayo Toño Quijote.
Son varias las personas que nos preguntan cómo otras escuelas pueden asistir a la Casa de las Artes y de la Cultura, y si es cualquier día de la semana. Contesto. Hasta ahora el mecanismo es el siguiente: La dirección de la escuela interesada tiene que enviar un oficio a la Dirección General del Coneculta - Chiapas, ésta se canaliza al área correspondiente, se valora la solicitud y se agenda, enviando la respuesta de manera oficial.
"¿Y por qué sólo van ustedes?", pregunta un bien intencionado amigo y artista independiente. "¿Por qué no contratan a otros que no sean del Consejo?" Le digo que no estamos contratados para esas actividades, que es voluntario, que pronto estarán muchos más participando en este espacio, que no sólo son talleres, que también ha dado inicio un espacio para clases de danzón (los jueves por las tardes), y que habrá muchas cosas más... que sea paciente.
Y sobre el asunto me atrevo (Yo, Hugo Montaño, el que hace caca todo el año (chiste que sólo los que conocemos ¡Nadie te creería! sabemos)) a pensar y a escribir que quienes asistimos voluntariamente para mediar y acompañar a los niñas y las niños, realizando actividades de fomento a la lectura, artes plásticas y artes visuales, de alguna manera representamos a los artistas ante el gobierno.
Igual y muchos de ellos (por no decir todos) no estarán de acuerdo con lo que digo (siento que me zumba el oído). Trataré de explicarme. Para mí es algo cierto que hemos hecho, hasta ayer, lo planeado desde hace varias semanas, y que se distinguió porque cada estrategia propuesta "nos importa" de verdad. Esa importancia es advertida por las niños y los niñas, quienes al final de la jornada se van contentos por la experiencia vivida.
Insisto, más adelante otros mediadores, otros acompañantes, artistas de tiempo completo (interesados de verdad) llegarán para continuar con las actividades de la Casa de las Artes y la Cultura. Personajes sin duda mucho mejores que nosotros. Y esa es la idea, dejar el espacio posicionado y encarrilado a la espera de más y mejores actores de los que hoy nos damos cita cada jueves... algo menor sería imposible de aceptar.
Sé que hago mal hablando por mis compañeros; espero me disculpen. Sin embargo estoy seguro de que algo comparten de lo expresado por Fadanelli hace unos días, cuando apuntó que las artes y la cultura ayudan a la creación de una sociedad más libre. No sé si más justa, pero sí menos esclava.
No diré más, porque corro el riesgo de perder la amistad de mis compañeros y colegas de aventuras. Dicen que la mejor manera de decir es hacer, y tratamos de ser consecuentes. Agradezco las fotos de Ramón preocupón, Sonrisa de colores y Pancracio, que ilustran esta entrada del blog, que se acerca a su publicación número doscientos (caray, parece que fue ayer).
Hasta la próxima semana... por mejores lectores y escritores.
Por el gusto de compartir. Primero con todos los amigos, y luego con la niñez que se va feliz.
ResponderEliminarGracias! Pronto compartiremos asombros zoques con las niños y los niñas, abrazos!
Eliminar