PNSL 2014 |
El 5 de diciembre estuvimos en Comitán con el último taller del año para promotores de lectura, donde hicimos énfasis en la importancia de las charlas literarias. En esa ocasión hablamos de los roles de género, de los prejuicios y de la discriminación. Se dieron distintos puntos de vista, y se comentó que arriesgar el "capital cultural" es sano porque nos permite confrontar nuestras ideas con las de otros, construir argumentos nuevos, desechar algunos y fortalecer otros (bendita otredad). Después de publicar en este blog la crónica de dicha actividad, algunos amigos me preguntaron si había en el acervo bibliográfico del PNSL material que tratara esos temas "difíciles", para dar sustento a las charlas. Les dije que no hacía falta existiera el libro en el acervo, que se podía generar de lo que cada uno de los participantes opinara de X o Y tema "difícil". Posteriormente podrían integrarse lecturas afines y también generar escritos derivados de las charlas y de las lecturas. El acervo cuenta con títulos sobre drogas, sexualidad, redes sociales. discriminación, bullyng y abuso sexual (libros que conozco del acervo) entre otros temas.
Fotografía: Héctor Banda |
Hace poco me enteré de una historia contada por una entrañable amiga, madre de "Bárbara" (nombre del personaje central de Palabras envenenadas). Una chica presa de la confusión, que no tarda en irse de casa "porque ella sabe lo que quiere". Alguien le ha llenado la cabeza de ilusiones. Mi amiga dice: "Tengo miedo, no está vivida". Yo traduzco vivida por informada. ¿Cuántas Bárbaras hay en México? Muchas, y terminan siendo estadística de los diferentes círculos que tiene el abuso sexual. El abuso infantil y adolescente en Chiapas es alarmante. Sucede en el ámbito familiar y escolar, entre otros. ¿Cómo prevenirlo en las escuelas? ¿Cómo, en los hogares? Los feminicidios están casi siempre vinculados al abuso sexual, aunque la violencia sistemática hacia las mujeres es una constante que lastima, que no debiera pasar despercibida por ninguno de nosotros. Decirlo, hablarlo, evidenciarlo; denunciarlo. Eso es lo que debemos hacer para ayudar a combatir esa violencia, que ha quitado la vida a muchas (y a muchos) y a otras más las ha dejado muertas en vida. Hay que informarse, informarnos. La información previene, alerta, protege. Nadie está excento.
Fotografía: Hugo Montaño |
Dice la contraportada: ¿Qué pasó con Bárbara Molina? Nunca se encontró su cuerpo ni se consiguieron pruebas para detener a ningún culpable. Una llamada telefónica provoca un giro inesperado en la vida de muchas personas: el de un policía a punto de jubilarse, el de una chica que traicionó a su mejor amiga, el de una madre presa del dolor que provocó la desaparición de su hija.
Palabras envenenadas es una crónica de un día trepidante, vivido a contrarreloj y protagonizado por tres personas cercanas a Bárbara Molina, desaparecida misteriosa y violentamente cuando tenía quince años. Un enigma que, después de cuatro años sin resolverse, va a verse sacudido por nuevas claves. A veces, la verdad permanece oculta en la oscuridad y sólo se ilumina al abrir una ventana.
Una historia de mentiras, secretos, engaños y falsas apariencias que pone el dedo en la llaga sobre mitos incuestionables. Un relato apasionante que disecciona la hipocresía de la sociedad española moderna. Una denuncia valiente de los abusos sexuales en la infancia, sus devastadoras consecuencias y su invisibilidad en este acomodado mundo nuestro.
Maite Carranza |
Maite Carranza. Nació en Barcelona en 1958. Licenciada en Geografía e Historia, compagina la docencia con la literatura y la creación de guiones sobre todo para televisión. Se inició en la literatura en 1987 cuando ganó el Premio de la Crítica Serra d'Or, al que le han seguido, entre otros, el Folch i Torres (1987), el Joaquim Ruyra (1999) y el Premio Edebé 2002, que volvió a ganar en 2010 con Palabras envenenadas. Dedicada principalmente a la literatura juvenil, y con más de cuarenta títulos publicados, también ha publicado la novela para adultos Sin invierno (Destino, 1999).}
El éxito internacional de la trilogía La guerra de las brujas, traducida a más de 25 lenguas, le ha merecido el Premio Plíglota 2010.
En 2011 fue finalista del premio Catalán del Año 2010, que concede El Periódico, y ganadora de nuevo del Premio Crítica Serra d'Or por esta novela.
Palabras envenenadas vendió más de 25 mil ejemplares en un año, y ha sido vendida a cinco países. Con esta obra Maite Carranza recibió como máximo reconocimiento el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de España en 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario