miércoles, 2 de mayo de 2018

Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor / Esquina Franklin / 24 de abril

"Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, 
pero a mi un pajarito me contó que estamos hechos de historias". 
Eduardo Galeano
 

Y de eso comentamos y compartimos con padres de familia, en el marco de las actividades vinculadas al Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor, el pasado 23 de abril. Lo comento hasta hoy, utilizando la maquinita del tiempo de mi querido amigo Ray Zopilote... para que nunca deje de ser abril.


Invitados por el inefable licenciado Ramón (preocupón) Martínez Mancilla, jefe de la Oficina de Fomento a la lectura y la Escritura de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas del Estado de Chiapas (espero les haya alcanzado el aire), nos apersonamos mi querido amigo Ray Zopilote y YoMeroMaromero, en la Esquina Franklin, para hablar de libros.


MI querido Zopi, ni tardo ni perezoso, abrió plaza con un libro de piratas donde habitaban otras historias conocidas, cuentos dentro de otros cuentos, y de a poco la magia se fue dando, para compartir asombros esa mañana calurosa en el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines.


Platicamos de la importancia que tiene la lectura en la infancia, de las miles de posibilidades que existen a la hora de contar, de la oralidad y los gratos recuerdos de tardes aderezadas por historias de miedo, en algún barrio de Tuxtla, o municipio aledaño.


Ya lo dice la cita que abre esta entrada, que estamos hechos de historias. Usted, Yo, Él, etcétera, tenemos una historia para compartir, propia, ajena, real, imaginaria. También estamos (siempre) dispuestos a escuchar al otro, a oir sus historias.


No importa si estas son trágicas, cómicas, o de otra índole. Siempre estamos contando. ¿No me cree? Ahora mismo está usted inmerso en esta historia acontecida el pasado mes de abril. Estamos en mayo, caray, cómo se pasa la vida así, tan callando...


Tan estamos hechos de historias, que de la nada nos inventamos la que sea, a la menor provocación. Para muestra éste botón de dos historias (de varias) que se dieron esa mañana. Felices nosotros (Ramón, Elizabeth, Teresita, Hervin, Zopilote, YoMeromaromero, y demás personal de la biblioteca que se confabuló para que nunca, nunca, deje de ser abril... Por mejores lectores y escritores.





1 comentario:

  1. Saludos estimado amigo, te felicito, si hubiesen tres más como tú, la lectura y escritura se fortalecerían

    ResponderEliminar