martes, 29 de mayo de 2018

¡Ya tenemos Sala de Lectura en Jardines del Grijalva!



Dicen que no hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se venza. Y éste es el caso de la Sala de Lectura del fraccionamiento Jardines del Grijalva, mi territorio desde hace siete años, meses más, meses menos. Como todo complejo de vivienda tiene un sinfín de necesidades, las cuales en los últimos tres años han venido atendiendo quienes integran el Comité del fraccionamiento. No pondré sus nombres ahora, pero se los presentaré después.


Estoy seguro que de todos los esfuerzos, corajes, sabores y sinsabores vividos con administraciones municipales obtusas, la apertura de una sala de lectura es uno de sus mayores logros en cuanto a gestión y eficacia. Y no es que me valga una pura y dos con sal el alumbrado público, las calles, la seguridad vecinal, el servicio de agua o de recolección de basura, donde han tenido aciertos dignos de destacarse.


Lo que intento decir es que una sala de lectura es una apuesta de largo plazo. Leer es lo más democrático que puede existir. Una sala de lectura permite congregar a quien quiera o tenga el gusto por las historias, por compartir, debatir, analizar y contra analizar en pos de un pensamiento crítico, personalísimo, que les permita a su vez ser escépticos de las cosas, y a exigir sus derechos. Escuchando a otros también se lee. No olviden que leer es un todo donde intervienen nuestros sentidos.


Ojalá los niños, jóvenes y adultos en general se apropien de este espacio, lo hagan suyo y lo procuren de manera voluntaria. No olviden que somos gregarios por naturaleza y que estamos construidos de historias propias y ajenas. Contamos a cada instante, mientras esperamos el colectivo, cuando saludamos a algún afecto, cuando coincidimos en la fila de las tortillas, en la tienda de abarrotes o en una junta vecinal.


El Infonavit y el Programa Nacional de Salas de Lectura están apostando en algo que de verdad tiene futuro. En este espacio se podrá solicitar libros a préstamo (o revistas), leerlos ahí mismo, también habrá un tablero de ajedrez, entre otros juegos de mesa, además de talleres de creación relacionados con el libro - objeto. En suma, será un espacio para reconocernos en los otros.


La inauguración fue el viernes 25 de mayo, por la mañana. En las fotos usted puede apreciar lo limpia que se ven las paredes. Pues bien, hace unos días hicieron pintas con aerosol (iba a decir "grafitti", pero no hay ese nivel). Entiendo la molestia del Comité, pero desde acá les digo que eso es un buen pretexto para hablar del "grafitti" de a deveras, para hablar del muralismo, de Siqueiros, de Rivera; del arte urbano. Hasta me da ganas de invitar a mi tocayo Hugo Huitzi, para que oriente a quienes tienen aerosol pero no ideas.


Hay dos maneras de ver las cosas: desde la destrucción o desde la construcción. Yo prefiero la segunda. Me imagino un fraccionamiento "grafiteado" de a deveras, expresiones visuales con sentido. Pintas que digan algo de quienes los hacen, o nos cuenten historias en una imagen. Murales para ser disfrutados por los habitantes del fraccionamiento que caminen por sus avenidas y bulevares. Todo se lee, no lo olviden.


En fin. La sala ya está inaugurada y con un acervo pequeño pero poderoso. Ahora deberemos de ejercer nuestro derecho a la lectura, porque de todos es. Felicito de nuevo al Comité del fraccionamiento Jardines del Grijalva, a las autoridades del Infonavit, a la Red Estatal de Bibliotecas Públicas del Estado de Chiapas y a todos los que desde ahora hagan de esa sala de lectura algo suyo.


En lo particular estaré colaborando cuantas veces pueda para compartir y acompañar a quien lo desee con talleres y lecturas (e invitaré a mis amigos de fomento lector para que vengan, aunque sea una vez, a echarse un palomazo con mis vecinos), y pondré a disposición el acervo con el que cuento para enriquecer la oferta de libros que "nuestra sala" disponga para quienes nos visiten... Por mejores lectores y escritores.

lunes, 28 de mayo de 2018

En algún lugar de la Ciudad Idiota, de cuyo nombre nada recuerdo.



a) Ahora David es el gigante. No hay filisteos rodeando los muros de Israel, pero el ejército de los ojos ha sitiado los cuatro muros de su pequeña Jerusalem. Goliat es la cámara y su párpado minúsculo. Basta con mover la honda de las pupilas y lanzar un guijarro de luz para que caiga el gigante sin guedejas y se quiebre sin escudo, sin espada. Pero este David es más bello y más vasto que todo el desierto del Neguev. Su voz de niño es el trino roto de un petirrojo que muere de frío acurrucado en los agrietados muros de Meguiddó. No hay filisteos aquí, pero ¿quiénes somos nosotros mirando al gigante David, al que danza con el pequeño corazón desnudo, inmóvil?
Braile para sordos
Balam Rodrigo

Foto: Sonia Olivares

 Los veremos al dar la vuelta, mientras descendemos la escabrosa pendiente. Supondremos que la batalla ha finalizado antes de comenzar. Uno de ellos se llamará David, el otro será Goliat, o quizá Jonatán, hijo de Saúl. Asistiremos sin saberlo a un instante, a un descuido de la memoria en el espacio - tiempo de la ciudad idiota. Nos asomaremos un tanto sorprendidos por esa fisura microcósmica. Seremos testigos de ocasión, casuales sin causa. ¿Quién es David? ¿Quién Goliat? ¿Quién Jonatán?... ¿Quién el filisteo y quién el elegido de dios? 

1. David está sentado y Jonatán de pie, armado hasta los dientes, adviritiendo a David que el tiempo se agota, que debe huir al desierto porque su padre (de Jonatán, que no de David) ha ordenado su captura (de David, que no de Jonatán). David no quiere alejarse de su más grande amor: Mical (hermana de Jonatán e hija de Saúl), y es por eso que, sentado sobre la enorme muralla, reflexiona sobre su destino, al que le sobrará razón más que pasión.

2. David está sentado y Goliat de pie sopla y resopla, armado hasta los dientes, con una lanza que degüella los rayos del sol en su extremo más puro. El hijo de Jesé (David, que no Goliat) le repite que dios le ha proporcionado la gracia del libre albedrío y con esto la posibilidad de elegir el destino del desafío. Es por eso que no peleará. Ignora (Goliat, que no David) que de las cinco piedras una se le incrustará en el frente del seno nasal, y que de tanto insistir morirá... sin remedio.

¿Alcanza usted a ver dentro de la fisura? ¿Imagina otras escenas? ¿Otras posibilidades? A cada rato se repiten estas y otras circunstancias, atemporales. Se escriben y reescriben las pasiones humanas, poderosas por obra y gracia de la imaginación en distintas geografías de la ciudad idiota. 


P.d.

Cerca de ahí (dentro de dos semanas) muchos veremos al Quijote cruzar la calle, montado sobre su rocín. Los autos irán y vendrán acelerados, flamígeros, escandalosos. La noche servirá de cámara negra y se dibujará contra los fanales la triste figura de don Alonso de acá para allá, tambaleante sobre el filo del equilibrio. Rocinante, apelando al prodigio de la memoria, caminará zigzageante rumbo a casa, como lo haría el Bucéfalo de Alejandro Magno, el Babieca del Cid Campeador. 

El Quijote aparentará estar mortalmente herido. Entonces... ¿Qué gigante lo habrá lastimado? ¿Qué caballero le habrá ofendido? ¿Dónde está el fierabrás? ¿Dónde, Sancho Panza? Sin duda será esta circunstancia obra de algún extraño nigromante, de algún mago enemigo de la verdad, del honor y de la justicia. 

Quienes lo veremos lo sabremos.

martes, 22 de mayo de 2018

Balam Rodrigo y el salto al vacío / Plaza Galerías / 19 de mayo de 2018




 "Hermanito, te habla 'el Balam', para ver si me querés acompañar a una especie de conversatorio.... sí, será el sábado, en Plaza Galerías... sí, por la tarde... Gracias hermanito, allá nos vemos... te llamo una hora antes para bebernos un café, de ahí nos vamos al conversatorio... Sale hermanito... cuidate pué... abrazos".


Terminó la llamada. A todo dije "Sí". De a poco fue haciendo su trabajo la metáfora al "caerme el veinte". ¿En Chedraui? ¿Sábado? ¡Ah, chingá! Después recuperé del aplomo. "Voy a estar con el Balam". Dos soles y dos lunas crecientes transcurrieron hasta cumplirse el designio espacio -tiempo.


Nos presentó a su anfitrión, un amigo de la infancia dueño de una de las nieves más sabrosas que he probado. No lo probé esa tarde, lo hice antes, por culpa del Zopilote y la sucursal que se encuentra próxima al cerro del rebote. Y eso estuvo mejor, porque mi opinión es en verdad honesta.


Nos hallamos con el Balam, quien días antes había recibido el Premio Bellas Artes de ¨Poesía Aguascalientes 2018. Y sí, sigue siendo el Balam, a quien conocí cuando comenzaba el siglo XXI, y abría plaza ganando el Premio Estatal de Poesía Raúl Garduño (2004), al que le siguió el Premio Regional de Poesía Ydalio Huerta Escalante y el Premio Estatal de Crónica César Pineda del Valle (2005)... y otro pijazo más de premios y reconocimientos estatales, nacionales e internacionales.


Pero el Balam no solo escribe, también vive, porque si no se dedicara a vivir no habría manera. Coincidimos en que se lee no solo literatura, sino que también se escucha, se bebe, se mastica, se huele, se palpa... por eso el Balam ha ejercido muchos oficios, entre otros el de vendedor callejero, profesor universitario, técnico en aclaración de hojas de angiospermas (sí, un capítulo digno de Discovery Channel) para reconocimiento taxonómico...


...pintor de casas, jugador de fútbol, predicador interino de una iglesia cristiana evangélica, telefonista en programas de televisión, colector de fósiles, plantas, reptiles e insectos para colecciones universitarias e instituciones científicas, guía educativo en un museo de paleontología, cocinero, revisor técnico y corrector de estilo de libros científicos...


...coordinador de talleres de poesía y literatura, mesero, entrenador de fútbol infantil y femenil, reseñista de libros infantiles y juveniles, asesor científico en un documental sobre naturaleza, jurado de certámenes literarios, catedrático y conferencista especializado en tanatología, bioética y tradiciones de la muerte en México, entre otras linduras... y sí, ahí estaba el Balam, con su mirada chispeante, con ganas de saltar al vacío en el centro de la Plaza más viejita del Tuxtla moderno, que él y yo vimos construirse.


"¿Y para qué sirve la poesía, pué?" le cuestioné, sin saber a ciencia cierta si era la mejor manera de comenzar a caer en ese salto al estilo de Los Versos Satánicos, en una caída que parecía interminable. "Para nada", dijo. Entonces quedamos exorcizados. De pronto el centro del universo comenzó a cambiar, las personas parecían caminar atraídos por el sueño de Newton...gravedad pura.


El paisaje se fue llenando de metáforas poderosas. La gente caminaba lento mientras el aparato de sonido hacía lo propio, presionando sus tímpanos con colores marinos, bejucos, ruidos de tren, merolicos y risas infantiles. Era un micro cosmos iluminado. Un sistema poético planetario personalísimo.


A ratos detenían su andar errante para enterarse de la Bitácora del árbol nómada, del Iceberg Negro, del Braile para sordos. Para enterarse de que la poesía estaba tomando por asalto la Plaza, sin resistencia alguna. El paisaje de marcas y eslogans girando cual carrusel y en medio el Balam, y sus textos amartillados, Sobras reunidas a propósito de los bastardos de la uva.


Me considero un privilegiado por muchas razones, y esa tarde noche no fue la excepción. El Balam destapando pomos con esencias que solo pueden existir en el mundo de la poesía, cuando el mundo se nombra de otras maneras, menos flacas... con metáforas bellas y duras.


 Cuando el sistema planetario personalísimo estaba a punto de colapsar, entonces el Balam sacó una Marabunta y comenzó a conjurar el paisaje, a recuperar el movimiento, la cadencia del fuego convocado. Con Centroamericano de los muertos y el estreno del mundo mundial de Colibrijes, se fue diluyendo la tarde. Los asistentes detenidos por el poder de la gravedad, y quienes errantes nos acompañaron, se fueron distintos, otros.


Fue un viaje chamánico, del que salí lleno de contentura. El Balam es un mago.


Nos despedimos con un abrazo y un "gracias hermanito"... "ahí nos hallamo pué"... "Cuidate"... y nos extraviamos entre la gente, los mismos que, aunque fuera solo por esa noche, prefirieron poesía en lugar de las ofertas de ocasión.



Les dejo el resto de las fotos y cuatro vídeos, espero que los disfruten igual o más que nosotros, los que estuvimos ahí... Por mejores lectores y escritores...

















sábado, 5 de mayo de 2018

"Escribir y Leer en Con Vivencia" / Zona Escolar 017 / Carmen Xhan, Trinitaria / 26 de abril

"Los niños listos que tienen curiosidad son un recurso nacional y mundial. 
Se los debe cuidar, mimar y animar, pero no basta con el mero ánimo. 
También se les debe dar las herramientas esenciales para pensar".  

No hay preguntas estúpidas / Carl Sagan.


El día jueves 26 de abril la profesora Julisa Palma Culebro, Asesora del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación PFCE, tuvo a bien llevarnos a David, Gustavo, Haide y YoMeroMaromero a Carmen Xhan, municipio de La Trinitaria. Esta localidad está a unos metros de la frontera, y es uno de los puntos formales de cruce hacia Guatemala, C.A.


La invitación fue para compartir estrategias y lecturas con alumnos de telesecundaria y docentes frente a grupo, de la Zona Escolar 017. Llevó por título "Escribir y Leer en Con Vivencia". Fueron muchos los que nos recibieron de buen talante, y me confirmaron que en las pequeñas cosas están los asombros más gratificantes.


Se diseñó esta actividad con cuatro apartados a los que cuatro grupos asistirían para experimentar otras posibilidades de la lectura y la escritura. Así se confabuló la Lectura en Voz Alta, el Teatro Guiñol, la creación de diálogos y el conocimiento del Acervo Bibliográfico de Los Libros del Rincón, y una charla de cierre sobre la experiencia de leer y escribir.


Me tocó conocer a alumnos y docentes invitados, de los cuales destaco a los chicas y las chicos, estudiantes empoderados, lectores con un desenvolvimiento que solo la lectura te ofrece. Ante ejemplares de diferentes colecciones fueron capaces no sólo de dar una lectura "a vuelo de pájaro", sino que además, con su experiencia como lectores, fueron bastante claros a la hora de expresarse, y de hacer conexiones de esos textos con otras lecturas personalísimas.


Acá algunas muestras de lo dicho líneas arriba, fotografías todas de mi compañera de batallas talleriles a lo largo y ancho del Estado de Chiapas. Disculpen si no están "derechas" pero sé que ustedes dominan la técnica para enderezar las fotografías, si es que desean leer lo que ahí aparece.


Las alumnos y los alumnas se conocieron por primera vez, provenientes de distintas escuelas, y lograron hacer equipo gracias a un lenguaje común: los libros. No hubo protagonismos chafas ni simulacros. Fueron honestos con sus elecciones afectivas y generosos al compartir éstas con los demás.


En la lectura existe la posibilidad no solo de conocer, sino de formarse como ciudadano. La otredad se descubre también a través de los libros, y estoy seguro de que en un futuro estos lectores serán no solo hábiles con el alfabeto, serán letrados, críticos, y serán protagonistas de los cambios que se necesiten en su entorno.


Debatirán ideas desde la construcción, y no desde la destrucción (si no recuerden el último debate de los "estadistas" que quieren dirigir a nuestro país, tan colorido y tan diverso, y que tantos comentarios tristemente cómicos han generado en distintos medios informativos y de divertimento).


"Si cada uno de los mexicanos hiciera lo que le corresponde, la patria estaría salvada", dijo el doctor Belisario Domínguez. Y no les miento, los chicas y las chicos de la Zona Escolar 017 están haciendo lo que les corresponde.

 

La otra cuestión que se hace obligada ahora es ¿Los otros actores de este apostolado llamado docencia, están haciendo lo que les corresponde? Esperemos que sí, al menos los que asistieron esa mañana a Carmen Xhan sí lo hicieron, desde la pequeña Renata (mi nueva sobrina, la más pequeña hasta el momento y que se robó un cachito de mí) hasta quién cocinó para todos nosotros.



En lo particular estuve contento, porque abril es un mes que me significa mucho no solo en lo que se refiere al fomento de la lectura y la escritura, sino a mi propio corazón. Abril en particular es el mes del libro, de la lectura, de la escritura, de la rosa y del amor (¡Tómala, febrero!)


Pronto estaré de nuevo por tierras comitecas para decirles que no todo está perdido. Iremos de nuevo a entregar nuestro corazón a quien lo quiera, y a quien no, pues no. Jejeje.


Agradezco a todos los que compartieron con nosotros un poco de su vida, que es mucho, y también a mi corazón eterno de abril. No lo sabe o ya no quiere saberlo, pero es quien me tiene enamorado en estos rumbos del calor, haciendo y deshaciendo.



Les dejo el resto de las fotos, y ojalá estas buenas ideas le importen no solo a Juli y sus colegas más cercanos, sino a muchos más de la Jefatura de Sector 005, del Departamento de Educación Telesecundaria... de la Subsecretaría de Educación Estatal... es más, a la misma Secretaría de Educación... ¡al gobierno estatal!


Ahora sí me despido con esta pregunta hecha por "unalumno" (está unida a propósito) a YoMeromaromero. "¿Cuándo cumple años el mundo?" Si pensó en el día mundial de la Tierra (22 de abril), está usted en un error. Y con esto se comprueba que no hay preguntas estúpidas. Esta en particular es genial. ¿Se anima a contestarla?


Hasta la próxima... por mejores lectores y escritores.