martes, 20 de marzo de 2018

¡BASTA DE CUENTOS! / Acuática Kid Center & Master Center / 18 de marzo / Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.


 Por enésima vez la coach Marisol tuvo a bien invitarnos a charlar con chicos y chicas (nadadores en competición) literalmente "cerca del agua": las instalaciones del Acuática Kid Center & Master Center, en Tuxtla Gutiérrez. Nadar es un arte, sin duda.


¿Y qué hacemos los Por mejores Lectores y Escritores, metidos en el agua? Nadar relaja las tensiones diarias, disminuye el estrés y genera estados de ánimo positivos, esto a nivel mental, y a nivel físico fortalece la mayoría de los grupos musculares, y mantiene saludables los pulmones y el corazón.


 Ya sé que aún no contesto el porqué estamos metidos en el agua, y por eso les recuerdo lo que tantas veces hemos repetido en este espacio: Todos (nadadores y demás personas con cualquier ocupación) estamos hechos de historias. Los chicos a quienes visito por cuarta vez no son la excepción.


Cada uno de ellos cuenta una historia personal, y aunque no las conozco a cabalidad, las intuyo. Sin embargo eso no me prejuicia a la hora de compartirles actividades y ejercicios que estimulen esos espacios imaginantes particulares.


Les hablé un poco de la Gramática de la fantasía (que la coach resignificó en Gramática de las emociones), y después nos pusimos a ejercitarla a través de binomios fantásticos, aunque no en forma escrita, sino en forma de dibujos. ¿Por qué dibujos? Acá recurro a las palabras del maestro Raúl Ortega: "Porque pensamiento es imagen".


Para entrar en el terreno de la imaginación hay que allanar un poco el camino, y lo hicimos con ese ejercicio. Posteriormente construimos algunas nubes, de donde brotaron corazones, osos, coronas, paisajes, perros, gatos, cerdos, peces y pingüinos; entre otros. Después armaron historias originales donde destacaron aparte de las emociones, la ética y la moral.


También nos recreamos redefiniendo palabras igual a las entradas de un diccionario, buscando colocar las definiciones más creíbles o verosímiles entre los escuchas. Después de ser puestas a consideración del jurado conocedor (todos nosotros), nos llevamos varias sorpresas al final, en el recuento de las palabras que más nos convencieron, y de quiénes las habían escrito.


Después les conté la historia de Don Quijote de la Mancha y la aventura de los molinos de viento, en el Kamishibai. Dicha historia también tiene emociones varias, como la alegría, la sorpresa, el miedo y la tristeza, expresadas en el caballero andante y su fiel escudero Sancho Panza. El triunfo y la derrota vividas en esa aventura dejan una enseñanza.


Después recordamos la aventura de Ulíses y de sus soldados, cuando fueron llevados por el dios Eolo hasta la isla de los Cíclopes. Más de uno recordó esa aventura porque ya se las había narrado antes, pero sin Kamishibai. Lo que buscaba era comprobar si aún recordaban las partes esenciales de tal aventura, lo que resultó positivo. 


 La Odisea fue contada antes de ser escrita en los cuarenta y dos cantos que se conocen, y que se atribuyen a Homero. Fue precisamente él quien "cantó" la Iliada y la Odisea, y no quien la escribió, por una sencilla razón: era ciego.


Ya dijimos antes que se lee con todo el cuerpo, con los sentidos, y a su vez con las emociones y las intuiciones. Somos un mar de historias y eso nadie lo puede negar.


Agradezco a la coach Marisol el haberme invitado nuevamente. También le agradezco el registro videográfico de la actividad, y que comparte de manera generosa para este blog. Acá su "selfi".


Me despido de ustedes... Por mejores lectores y escritores...




Acá los videos de las historias originadas de algunas nubes, cortesía de Javier Sáez Castán, a quien conocí hace algunos años en El Ingenio, y me concedió la posibilidad de multiplicarla cuantas veces fuera necesaria:





No hay comentarios:

Publicar un comentario