Como parte de las actividades a realizar para la celebración del día internacional del libro y de los derechos de autor, la Universidad del Grijalva me hizo extensiva la invitación, para sumarme a las actividades programadas por dicha universidad. La Directora de la Biblioteca de esa escuela me solicitó dar una charla sobre la Promoción de la lectura” a estudiantes de distintas licenciaturas.
El día de la charla, acompañado de la Mtra. Karla Barajas (promotora de literatura infantil) y el Profesor Ornán Gómez (mediador de salas de lectura en Comitán), compartimos nuestras experiencias con una audiencia de aproximadamente cincuenta estudiantes, sentados en el lugar asignado para las charlas, además de público flotante, quienes desde los pasillos de los diferentes niveles de los edificios, además de uno que otro distraído dentro de los salones, escucharon lo que cada uno tenía estructurado.
En lo particular, inicié explicando por qué se le asignaba un día especial a la promoción de la lectura, que la UNESCO Decretó en 1996 al 23 de abril como el día internacional del libro y los derechos de autor. También les conté que en Cataluña se le llama el día de Sant Jordi (el único "santo" que la sociedad civil ha logrado expropiarle a la iglesia) o el día del libro y de la rosa, y que es sin duda la festividad más especial de Cataluña. No se conmemora ni una batalla entre seres humanos, ni un triunfo de unos sobre otros ni una derrota de otros sobre unos; se conmemora una leyenda:
San Jorge rescata a una princesa de las fauces de un dragón y de la sangre del monstruo ya sin vida nace una rosa roja que el caballero entrega a la princesa amenazada… Lo del libro vino mucho después, es el aniversario de la muerte de Cervantes y Shakespeare.
Después, comenté la experiencia adquirida en materia de promoción lectora, primeramente, con la Sala de Lectura habilitada en casa, y posteriormente la sucursal instalada en el espacio que ocupa mi área de trabajo.
¿Tienen derechos los lectores? Sí, y el primero de varios es su derecho a NO LEER. A lo que no tienen derecho es a burlarse de los que no leen. Como era una exposición libre, un estudiante me pidió diera estrategias para hacerse del hábito lector. Y bueno, de entrada no entiendo cómo no les pueda gustar leer si somos lectores todo el tiempo. Si bien no leemos letras, leemos signos que nos rodean, que nos están diciendo cosas todo el tiempo, sonidos, imágenes, olores, y me atrevo a decir que hasta sabores… que en suma vienen a resultar en saberes. La cultura de un individuo y de un pueblo está en su saber, y la memoria impresa que representa un libro es el resultado de esas lecturas, que a la postre sirve para hacer comparaciones que permiten conocer el temperamento de una civilización, de una época o de una corriente literaria, por mencionar algo. Así que la mejor manera de acercarse a la lectura es agarrando un libro. Éste debe llamarte, atraerte, despertar en ti eso que luego quedará como un gusto o un mal sabor de boca, pero sin abandonar la experimentación. ¿De qué sirve que les dé una dinámica motivacional, si cuando me marche ustedes la dejen abandonada? Tal vez en este México violento, la mejor motivación sea la de decirle a los estudiantes: ¡Lée o te madreo!
ACTIVIDAD: DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y DE LOS DERECHOS DE AUTOR.
LUGAR: UNIVERSIDAD DEL VALLE DEL GRIJALVA
FECHA: 23 DE ABRIL DE 2013.
HORARIO: 17 horas.
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