Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia.
Mahatma Gandhi
La colección Caja Chica de la DGP cuenta con varios títulos, entre los que se halla No es normal. Dicha colección es un buen pretexto para interesar en la lectura a l@s jóvenes y también para suscitar charlas literarias en salas de lectura, bibliotecas y donde se acomode, y es que el tema no es para menos: la violencia. ¿Cuál es su significado? La variedad y cantidad de conceptos hacen compleja su definición. ¿Existe violencia de la buena y violencia de la mala? ¿Somos violentos por naturaleza o por imitación? ¿Cuántos tipos de violencia existen?
YoMeroMaromero, venido de un siglo que ya no existe, fui testigo de una violencia que no es la misma de hoy pero que de algún modo es igual. En mi barrio había "niveles de violencia", de la que más tuve noticia fue de la naturaleza (huracanes, terremotos, etcétera), luego la del hogar y después la del Estado y la sociedad. De niño, cuando se sabía de la muerte de algún familiar o vecino, luego de las lamentaciones, se preguntaban: ¿De qué murió? El espanto llegaba si era por asesinato. Hoy, después de treinta años y en la misma circunstancia, la pregunta es: ¿Quién lo mató? Hemos normalizado la violencia.
Jacobo Dayán dice que si de verdad están así de graves las cosas, ¿cómo es que nadie ha dicho nada? ¿Cómo es que nosotros no hemos dicho nada? ¿Qué acciones concretas podríamos emprender? El autor afirma que se debe a nuestra falta de comprensión de la realidad y a sus actores, a la indiferencia mezclada con una sensación de impotencia y en parte también a nuestra falta de capacidad para juntarnos, discutir y plantear respuestas, pero sobre todo, para decidir no aceptar esta "normalidad".
Se lee en la contraportada: Las abuelas dicen que a todo se acostumbra uno, y es cierto. A fuerza de ver y escuchar lo mismo una y otra vez, desarrollamos cierta inmunidad hasta a las cosas más horribles. Una de ellas es la violencia: la que nos cuentan, la que vemos e, incluso, la que padecemos y hasta ejercemos un día sí y otro también. De pronto pensamos que así somos los humanos, que la historia se repite y que no hay mucho que hacer, pero para eso tienes este libro entre las manos. El primer paso es entender que la violencia no, no es normal.
Jacobo Dayán Askenazi |
Jacobo Dayán Askenazi es especialista en Derecho Penal Internacional, Justicia Transicional y Derechos Humanos, y miembro de los consejos de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (Insyde); y de la Universidad ORT México. Es egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. De 2007 a 2013 fue Director de contenidos del Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México. Profesor de la materia de Genocidio y Crímenes de lesa humanidad en la Universidad Iberoamericana donde también conduce el programa radiofónico Bitácora DH. Coordinador académico de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las artes de la UNAM. Investigador de eventos de macro criminalidad en México en el Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México. Cuenta con publicaciones en revistas especializadas nacionales e internacionales y es colaborador en diversos medios de comunicación. Columnista en el portal Aristegui noticias. Se desarrolla como docente, investigador, conferencista, columnista y consultor independiente tanto en México como en el extranjero.
Fuente: http://sucumo.unam.mx/
Gracias
ResponderEliminarSaludos!
ResponderEliminar