jueves, 7 de noviembre de 2019

¡Nadie te creería! / Casa de la cultura de Pichucalco, Chiapas.




El pasado miércoles 6 de noviembre viajé a la ciudad de Pichucalco, para dar de gorgoritos sobre fomento lectoescritor en la Casa de la Cultura, bajo la dirección de la maestra Lucero. Sí, una vez más otro salto al vacío, a la región donde la lluvia, el calor y zancudos fantásticos, son cosa de todos los días. No se puede esperar nada menos de la selva.



Me encontré con compañeros de las casas de la cultura de Tapilula, Soyaló, Juárez, Bochil,  Tapilula, Solosuchiapa, Ixtacomitán, Simojovel y Pichucalco. Con el dengue en el aire, lo único que nos separaba de zancudos alucinantes pegados a las paredes, cual vampiros, eran las historias de asaltos cotidianos, de cuentos sobre grandes hacendados, chocolateros, ganaderos, petroleros y del mito de la muerte...

Mi nave espacial. En él llegué por la madrugada, y en él mismo partía por la noche, del mismo miércoles, de regreso a casa.

... del emperador Cuauhtémoc en tierras del norte de Chiapas, me sumé al encuentro regional y estatal de Centros Culturales  y Casas de Cultura, en particular al Taller Regional de Capacitacion "La fiesta creativa, diálogo interior", dirigido a los instructores artisticos culturales de las casas de cultura, esfuerzo coordinado por el maestro tovarich Óscar León.

Zancudos reunidos en los recovecos de la casa de la cultura

La encomienda de la Estrategia Nacional de Lectura (ENL) es la de sumar, de manera estratégica, los esfuerzos que se realizan en materia de fomento a la lectura y escritura a lo largo y ancho del país. En el caso de las dependencias de gobierno, en particular el CONECULTA - Chiapas, a través de sus casas de la cultura y del  Consejo Estatal de Fomento a la Lectura y la Creación Literaria.

Zancudos tomando posiciones para el ataque kamikase
Una de las resposabilidades es la de formar a las niñas y los niños en las salas de lectura y bibliotecas con mejores prácticas de lectura donde no sólo “sepan leer”, sino, desarrollar por medio de estrategias innovadoras la “capacidad de comprensión” que les permita identificar su realidad y desarrollar su potencial para convertirse en mejores seres humanos. 


La meta es lograr que se tenga una motivación permanente por la lectura y la integren en sus actividades y espacios cotidianos. Así, favorezcan el desarrollo de sus potencialidades y capacidades para seguir aprendiendo y mejorando su participación en diferentes ámbitos de la vida social. En suma, la ENL asume como meta el fomento a la lectura para promover el pensamiento crítico en la población. 


La ENL se enfoca en las acciones para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la lectura; una de esas acciones son los talleres regionales de capacitación a instructores artisticos de varios municipios de la entidad chiapaneca, en materia de artes escénicas (música, danza y teatro) y en el compartimento de estrategias de fomento a la lectura y la creación literaria.


Después de un día tuxtleco extraño y después también de finalizar el programa La Lengua de don Beli, en Radio Unicach, viaje más de seis horas hasta mi destino, hallarme con las compañeros y los compañeras de casas de cultura de la Zona Norte, para tener una charla literaria con ellos y contarles de un libro que me acompaña desde hace mucho: NADIE TE CREERÍA.


Antes de eso, compartimos nuestras historias inmediatas, después hicimos un poco de escritura experimental y conocimos algunos de los variados textos escritos por Luis María Pescetti, el autor del libro que esa mañana alucinada, nos tenía reunidos / parapetados en la sala de cómputo de la biblioteca municipal.


Ensayamos lecturas invertidas, textos unidos por obra y gracia del ingenio, ausencias vocálicas y un cuento de amor y amistad lleno de caca. Fueron textos divertidos, escritos que coincidimos pueden divertir (y divierten) a chicos y grandes por igual. La idea de Pescetti (igual a la de Cortázar) es la de "cazar" lectores (acá los zancudos habían logrado penetrar el parapeto).


Tuvimos que abandonar nuestra guarida / sala de trabajo, porque la situación era alarmante. Una chica dijo, entre risas: "es una epidemia de zancudos". Yo no lo podría haber dicho mejor. Un  equipo de fumigación llegó a la casa de la cultura (coordinado por la presidenta del DIF municipal) y, mientras preparaban la solución correcta nosotros, lo digo sin ningún pudor, huíamos del lugar. 


Volvimos después de comer, sorprendidos de los muchos zancudos desperdigados sobre el piso. Decidimos abordar algo que en otras ocasiones ha sido practicamente imposible: construir nuestra Historia Lectora. ¿Qué lecturas nos han formado, desde que tenemos memoria, hasta el día de hoy? Si partimos de la idea de que se lee con todos los sentidos, imaginen el cúmulo de historias.


Cada uno se puso a recordar lecturas de libros, revistas, programas de Tv y de radio, comidas, olores, música, obras de arte, imágenes en general de artistas o personajes admirados que de alguna manera inspiraron o influyeron etapas de nuestra vida, influencias igual de importantes que las halladas en los libros, en las películas más entrañables, en el parque de la infancia... en el sabor del domingo.  


Más que taller fue una charla entre amigos, entre compañeros de vida, contemporáneos repletos de historias. Sí, confesamos hemos vivido, que hemos leído al mundo desde nuestro capital cultural, y que lo hemos asimilado igual pero distinto... Por mejores lectores y escritores.

4 comentarios:

  1. Saludos, me da muchas alegría leerte, escucharte y ver las travesías de compartir la lectura. Saludos maestro y lo admiro, ojalá pronto el universo nos coloque en un punto de sincronía. Éxitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos vecinos de este mundo por un rato... ya verás que vamos a coincidir.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. No creas que no hay gente que valoramos tus esfuerzos por fomentar la cultura en uno de los estados más masacrado en todos los sentidos por pésimos gobiernos saqueadores algún día será reconocido tu esfuerzo y sacrificio por mantener la esperanza de recuperar el gusto por la lectura y sobretodo el gusto por la cultura. Felicidades amigo Hugo.

    ResponderEliminar