domingo, 31 de enero de 2016

Programa de Credencialización de Mediadores de Salas de Lectura / Comitán


Resultó que nos invitaron de nuevo para conversar con mediadores, pero en ésta ocasión volvíamos a Comitán de Domínguez. Un número de mediadores mucho menor que la zona centro, pero igual de entusiastas. Nosotros, disciplinados, dimos inicio a compartir nuestras reciente experiencia con los mediadores del centro del estado, y en lo que yo les presentaba el Kamishibai (ohhhhh) el Zopi se arrancó (literal) un par de cuentos que a él le encantan. Cual charro de cinturon piteado y levita, reavivó las intenciones de Roal Dahl.


Después llegó mi turno, y les conté cómo los kamishibais habían surgido del ingenio de un comerciante de dulces (que no de historias) y comprobamos que la oralidad era el hilo que mantenía unida nuestra historia de vida pasada, presente y futura. Hablé de Homero, después les conté la Aventura de lso Molinos de Viento e icimos una pequeña dinámica sobre una nube que se transformaba en nuestras manos.

Surgieron de esas nubes personajes, cosas, seres conocidos y otros no tanto, los unimos de a cinco nubes y les pedimos nos contaran una historia uniendo las diferentes formas que cada uno de ellos había logrado descubrir. Sin embargo las prisas y la escasa iniciativa de algunos, nos comió el tiempo que teníamos para desarrollar la charla - taller, y dimos por finalizada nuestra aventura, con el compromiso de compartir estrategias de promoción lectora que cada uno de nosotros fuera desarrollando, para enriquecer nuestra experiencia como acompañantes de lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario