domingo, 31 de enero de 2016

Programa de Credencialización de Mediadores de Salas de Lectura


Gracias a la invitación de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, asistimos al hotel Palma Arecas, para platicar con los compañeros mediadores de zonas aledañas a la ciudad capital de Tuxtla Gutiérrez. De nuevo El Zopi y yo (Hugo Montaña) nos despepitamos contando cómo nos inciamos en el mundo de la literatura. Recordamos cuál fue nuestra primer lectura, o el título del primer libro que leímos (no los libros que marcaron nuestras vidas). Algunos de los asistentes coincidían con nuestras experiencias, y otros comentaban formas diferentes a las nuestras.


Reflexionamos sobre la lectura y sus posibilidades, y cómo realizabámos nuestro gusto por la literatura de diferentes maneras, mucho antes de que el programa de salas de lectura se multiplicara por toda la república. No sabíamos que estábamos haciendo mediación cuando contábamos historias, dibujábamos historietas o cantábamos, por decir algo. Cuando "rolábamos" nuestros libros con otros por el puro gusto de compartir. Por ejemplo, el Zopi y el exitoso programa de Radiombligo, ganadora de varios premios nacionales e internacionales, o en mi caso, de talleres a diestra y siniestra sobre escritura experimental bajo el sello "Lees o te madreo", impartido a público en general, sin distingo de profesiones o niveles académicos; el puro y llano ejercicio de escribir.


De ahí se desprendió la idea de elaborar un animalario similar al de Javier Sáez Castán (quien a finales del 2014 visitó Chiapas, invitado por los compañeros de Germinalia y El Ingenio, para hablar de las historias ilustradas y presentar su más reciente libro, y contarnos de los anteriores y... bueno, en esa oportunidad le pedi autorización para hacer una reproducción sencilla de su animalario a lo que, generoso, aceptó y hasta aportó algunas ideas más para no sólo hablar del Animalario, sino también del Soñario, libro que se encuentra en el catáñlogo que integra las Salas de Lectura, y que permitía plasmar nuestros propios sueños, y jugar con la posibilidad de interpretar esos mismos sueños para otros.

Después de la actividad del Animalario, el Zopi leyó algunos cuentos que conmovieron a varios de los mediadores. Fueron sus cuentods "Jerigonzos", libro que bien merece una re edición e integrarlo al listado de libros del acervo de salas de lectura.

Finalizamos nuestra charla - taller encantados de haber compartido nuestras experiencias con ellos, y con las promesas de futuras visitas a los diferentes municipios para ir a charlas a sus salas de lectura o a sus paralibros, cosa que en un futuro esperamos se realice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario