A unas semanas de inaugurada las actividades de esta Sala de Lectura, y luego de andar dando de gorgoritos, me he quedado con una pregunta de las varias que nos hacen sobre el por qué y para qué leer, y una de ellas llama a esta entrada. ¿Cómo empezar a escribir historias? No existe una fórmula, y aun cuando la pregunta pareciera tramposa, tiene una infinidad de posibilidades.
Un reconocido personaje fue sorprendido con la interrogante: ¿Cuál es la fórmula para escribir una novela? El escritor en cuestión colocó una pierna sobre la otra, alisó una pequeña arruga de su pantalón y luego extravió la mirada por encima de los asistentes, para confesar -según él- la dichosa fórmula... se empieza así... luego se escribe allá... se une acá... luego allá... y así se va juntando... y cuando te das cuenta ya tienes una novela...
Leyendo después El libro de las maravillas, de Marco Polo, encontré una pregunta que expongo a continuación: ¿Cuál es el sentido de la vida? Un renglón abajo la respuesta: La vida no tiene sentido; solo hay que vivir.
¿Sucederá igual con la escritura? ¡Sí! Hay mil maneras de empezar a escribir. ¿Cuál es la mejor? Un pequeño paseo por Internet te puede ofrecer una infinidad de opciones. Para quienes se interesen en conocer la colección Cuadernos de Salas de Lectura, el maestro Alberto Chimal nos comparte una de tantas maneras, para quienes quieran ejercitarse en el sano quehacer de la escritura.
Nos dice Alberto Chimal:
"Muchas personas llegan, en algún momento de sus vidas, al deseo de escribir literatura: a utilizar la escritura para manifestar sus pensamientos, reflexionar, contar historias, etcétera. Si usted está en esa situación, este libro puede servirle, pues trata del acto de contar por escrito: de crear narraciones –es decir, historias, como las de cuentos, relatos, novelas o minificciones– que luego puedan ser leídas y disfrutadas por otros. La tarea tiene sus dificultades pero también sus grandes recompensas: las páginas que siguen pueden ser una guía para dar los primeros pasos por ese camino".
¿Te animas a escribir?
Descarga el libro EN ESTE SITIO.