(viernes, 22 de marzo de 2013)
Por: Antonio López.
Bienvenidos a este primer final de viernes, que en lo particular es cuando realizo mis gustos personales fuera del Sector C, y este será uno más para contarles de libros que me gustan, aun cuando es limitada mi experiencia lectora, y leo cuanto pueda conseguir por recomendaciones y elecciones personales.
Un amigo me preguntó si leía sobre algún tema en particular, y luego de analizarlo unos segundos me di cuenta de que no; mis temas son de chile, mole, dulce y manteca. Agudos especialista locales me critican el desorden, y yo acepto las críticas, y aclaro que leer, para mí, no es una pose, sino un ejercicio de aprendizaje.
No estoy a la vanguardia en descubrimientos editoriales, ni me interesa estarlo. Todos somos lectores, y quien difiera de esta aseveración puede consultar "La historia de la Hermenéutica". Advertido lo anterior, les cuento.
En agosto de 2002 conocí al escritor Antonio Malpica, quien se encontraba en la ciudad de Comitán para recibir el Premio Nacional de Novela Breve "Rosario Castellanos". Hallé a una persona sencilla e inteligente, con un sentido del humor a prueba de regionalismos.
Ese mismo año ganaría tres premios más (Premio Sizigias por "El impostor"; Premio Nacional de Obra de Teatro para Niños Mozart a través del espejo; Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia por "Blanco y negro"), consolidándose como uno de los narradores nacionales más importantes.
El encuentro
De vuelta en Tuxtla compré un ejemplar de la novela, y luego de terminar su lectura, mi cabeza no dejó de pensar en "La Nena y el mar". Releí la historia un par de veces y de a poco fui armando una suerte de película en mi cabeza.
Luego charlé con un par de amigos, y después de intercambiar asombros, coincidimos en que era una novela de amor, de odio, de tratos suicidas y arrepentimientos vanos, churros y futbol; una novela con paisaje urbano, música de piano, mentiras piadosas y verdades a medias, donde "La Nena" y "Voltaire" ocultan quienes son en la realidad.
Días después comenzamos los preparativos para lo que sería un cortometraje, basados en dicha novela, pero no trascendió más allá de la búsqueda de las locaciones y los personajes principales.
Jurados calificadores
A juicio de Gerardo de la Torre, Fernando Solana Olivares y Alberto Vital, miembros del jurado calificador para el Premio Nacional de Novela Breve "Rosario Castellanos" 2002, la presente obra revela capacidad narrativa, dominio del lenguaje, habilidad para construir personajes y escenarios convincentes, así como una muy apreciable voluntad de incidir en tensiones y contradicciones de la condición humana en el México de nuestros días.
Antonio Malpica forma parte de una generación de jóvenes prosistas empeñados en una depurada y ágil manera de abordar las mínimas historias que acontecen de ordinario bajo el incesante ritmo urbano.
Esta novela no ha sido reeditada, por lo que es difícil conseguir un ejemplar, aunque no imposible. Esta sección se complace en regalar "La Nena y el mar", por cortesía de José Luis Ozuna Molina, quien ha donado el texto de su biblioteca personal. La pregunta a resolver: ¿cuál es el título y el autor de la obra ganadora del Premio Nacional de Novela Breve "Rosario Castellanos" 2003? Manda tu respuesta a cultura.chiapas@gmail.com y disfruta esta lectura.
Por mejores lectores, hasta el próximo viernes de libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario